Lo que no se dijo sobre SWL en el VIII Congreso de la UNEAC

La organización poco propiciatoria y el breve lapso de tiempo que sirvió de marco a la celebración del VIII Congreso de la UNEAC, impidió la lectura de unas palabras que, con anterioridad, había preparado para dicho cónclave.
En siete páginas reflexionaba sobre varios temas que hoy gravitan sobre nuestra vida y, consecuente con lo que pienso y digo, le dediqué unas líneas al SWL. Si bien la razón antes dicha impidió darle lectura a mis elucubraciones sobre Cuba y los cubanos, la hice circular y llegar a varios colegas, incluso algunos medios de difusión. Para los que tengan acceso «al mar» y quieran leer en su totalidad el texto, pueden hacerlo en: http://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2014/04/21/post-congreso-delio-g-orozco-desde-granma-2/#more-3162

Transunto aquí lo que escribí sobre las TICs y de modo especial sobre el SWL:

Ha llegado pues la hora de preguntar, ¿cuál es el papel de los intelectuales en esta hora crucial? Estimo que una sola; pensar a Cuba desde una postura cívica y artística o lo que es lo mismo, desde la ética y la estética. Cada quien, con su arte, de a su tiempo y a los suyos lo que mejor sabe hacer en tanto la transcendencia está en la obra y el servicio, no en el título o la fama. Por tanto, como hacer resulta el modo más efectivo de convencer, pongo en manos del Ministerio de Cultura mi experiencia en la construcción de Enciclopedias digitales temáticas, empleando tecnologías libres para difundir, promover y socializar, desde los mismos sitios donde se construye el decurso histórico de la nación (los munipicios), el constructo que, en magnífica diversidad, nos identifica y distingue como país. La decisión tomada por la Dirección de Cultura en Granma hará posible que dentro de un año a más tardar, si se trabaja como se debe, cada una de los municipios podrá contar con una enciclopedia portable, multiplataforma y de fácil manejo que amplificará las potencialidades de publicación en todo el territorio de su competencia; servirán de apoyo al proceso docente-educativo en tanto bibliografía local y regional; incluirán a todos los intelectuales, que no solo los que aquí estamos laboramos con el intelecto; ofrecerán información actualizada, pertinente y precisa que podrá ayudar a las estructuras de poder en la toma de decisiones; podrán servir de fuente de completamiento a ECURED con información validada y verificada; además de convertirse, si así lo deseamos, en el rostro de cada rincón cubano ante el mundo.

Un proyecto parecido a este, pero orientado al patrimonio documental, espera por la decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente para que, desde los 30 repositorios que hoy custodian el grueso de la Memoria Histórica de la nación cubana, pueda la isla conservar, difundir y poner en manos de investigadores e interesados, las imágenes de una
archivalía que nos dice quiénes somos, porque nos cuenta de dónde venimos. Sé que nadie es profeta en su tierra, pero nadie la ama y le puede ser más útil que aquel que ha nacido y padece por ella.

Y como al hablar de soluciones tecnológicas una cosa lleva a la otra, es tiempo de abandonar el uso de tecnologías privativas, por ello pirateadas, que nos quitan fuerza moral a la hora de reclamar derechos. El uso de tecnologías libres, especialmente GNU/Linux, en instituciones estatales, dará empleo al talento de miles de ingenieros que hoy vegetan como operadores de computadoras en un sinnúmero de lugares; además, por precepto y filosofía no hay nada más parecido al socialismo en tecnología que el SWL; por cuanto es socialmente justo, económicamente viable y tecnológicamente sostenible. Desde hace cerca de diez años tenemos una guía de migración que parece interesarle a muy poca gente; mientras el Ministerio de Educación sigue, al parecer ajeno a lo que sucede en el mundo, enseñando a nuestros hijos el uso de Windows. Debiéramos preguntarnos por qué Munich, la segunda ciudad del país más poderoso de Europa continental; Venezuela, primera reserva de petróleo del mundo; la estación espacial internacional, el acelerador de partículas atómicas, la fuerza aérea de Estados Unidos y hasta Wall Strett, usan SWL. Lo usan ellos y debiéramos nosotros masificar su uso no sólo porque es libre; sino, porque podemos tener control sobre su código, porque se adecua a las necesidades del lugar de empleo, porque permite reutilizar equipos antiguos y no reciclarlos que es más costoso, porque desarrolla el espíritu colaborativo y comunitario, porque tendríamos al alcance de la mano los desarrolladores (los mismos informáticos que hoy están muchas veces subutilizados), y porque el día de mañana, si las relaciones con Estados Unidos se llegaran a normalizar, no tendríamos que pagarle a Microsoft las decenas o cientos de miles de dólares -quizás más-, que cuestan las licencias de sus productos, dineros que podríamos emplear en alimentos, medicinas o insumos básicos para la vida. Usar SWL, es usar el sentido común.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 6 comentarios

  1. estoy totalmente de acuerdo, se ha demorado demasiado la implementación de la guia cubana para la migración al swl, cuando naciones subdesarrolladas como la india ya dieron el paso definitivo con el fin del soporte de xp.

  2. Sin dudas excelente Delio, pero creo que por desgracia paso otro congreso mas de la UNEAC. Seguimos en las mismas.

    Saludos.

  3. … es tiempo de abandonar el uso de tecnologías privativas, por ello pirateadas, que nos quitan fuerza moral a la hora de reclamar derechos.
    Felicidades Delio, por tan buen y valeroso artículo !!!.
    Mis Saludos y Respetos.

  4. Como siempre, resulta una gran satisfacción leer tus arículos amigo Delio. Lástima que no pudieste expresarte ni desarrollarte como seguramente hubieras querido en este Congreso, realmente resulta muy contradictorio ver que en un país que a apostado por el socialismo como el nuestro no se le de la atención que se merece a este proceso tan necesario como es el de la migración hacia el uso de tecnologías libres como GNU/Linux.
    Mis saludos para ti, nos vemos en el FLISOL.

  5. Excelente resumen, cada vez la objetividad de Delio me muestra que ideas como esas no pueden dejarse en el olvido, tienen por si mismas el derecho de existir y divulgarse, llegar al dominio público, es una pena en el marco del congreso no de dijeran esas palabras, pero al menos él hace todo lo posible por hacerlas volar, ojalá que lleguen a los oídos adecuados y que esas personas las interioricen como es debido.

    Gracias Delio y FELICITACIONES.

    LordFord.

Los comentarios están cerrados.