En 1969, Thompson y su colega Dennis Ritchie crearon el sistema operativo UNIX en Bell Telephone Laboratories.

Linux vs Unix, ni es lo mismo ni es igual

Saludos una vez más a aquellos que deciden seguirnos incluso en nuestros peores momentos. Aunque la musa sigue medio ausente por estos lluviosos días, sigo buscando artículos que he escrito en alguna ocasión en mi Blog personal y que considero puedan serles de utilidad a la comunidad de GUTL, comunidad compuesta por usuarios a quienes se les dificulta el acceso más allá de la Intranet cubana. Hoy les estaré hablando de Unix y Linux y sus principales diferencias.

Frecuentemente Linux y Unix son comparados entre si. Más allá se la semejanza en los nombres, Linux es técnicamente un descendiente de Unix, y comparten una serie de similitudes en los kits de herramientas y la estructura general. Sin embargo, no son exactamente iguales, y los enfoques y filosofías detrás de ellos son radicalmente diferentes.. Linux tiene su origen en Minix, y ambos comparten la filosofía original de Unix. Hoy queremos enfrentar cara a cara Linux y Unix ¿Cuales son sus diferencias?

Comenzando por el origen

Para entender realmente las diferencias entre Linux y Unix, primero debe retroceder en el tiempo y comprender cómo comenzó cada uno. Sus orígenes son muy diferentes, y esas diferencias ayudaron a colorear la naturaleza de cada sistema operativo.

Unix, el origen de los tiempos

Unix comenzó como un proyecto de investigación en los Laboratorios Bell a mediados de la década de 1970, donde se desarrolló inicialmente con fines de investigación en las computadoras centrales PDP-11 de Bell. Como los desarrolladores primarios de Unix, Ken Thompson y Dennis Ritchie también estaban desarrollando el lenguaje de programación C, comenzaron a convertir el código fuente de Unix a C, lo que lo convierte en uno de los primeros sistemas operativos portátiles. Eso significa que Unix, a diferencia de muchos otros sistemas operativos de computadoras de la era, podría usarse en múltiples computadoras diferentes.

En 1969, Thompson y su colega Dennis Ritchie crearon el sistema operativo UNIX en Bell Telephone Laboratories.

En 1969, Thompson y su colega Dennis Ritchie crearon el sistema operativo UNIX en Bell Telephone Laboratories.

Linux, nacimiento de un renegado

En 1991, un estudiante de ciencias de la computación en la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds se frustró con la licencia restrictiva de MINIX, otro sistema operativo descendiente de Unix. En respuesta, decidió replicar la funcionalidad de MINIX en su propio kernel de sistema operativo tipo Unix. Ese núcleo más tarde se convirtió en Linux.

Torvalds decidió lanzar su kernel bajo la licencia de software libre GNU GPL y distribuirlo en una Internet joven para la colaboración y la mejora. Su decisión daría forma a la forma en que Linux se desarrolla hasta el día de hoy y dará lugar a la distribución de Linux.

Originalmente, Linux se usaba y construía con las utilidades MINIX, pero por razones de licencia, quedó claro que Linux necesitaba su propio conjunto de utilidades. Fue entonces cuando se hizo un partido natural.

Anteriormente, en 1983, un investigador del MIT, Richard Stallman, decidió replicar Unix y lanzarlo bajo licencias de software libre para que todos puedan usarlo. Llamó a su proyecto GNU, o GNU’s No Unix. En 1991, cuando Torvalds estaba buscando un ecosistema para su kernel, GNU tenía todas las utilidades necesarias para un sistema operativo, excepto el kernel. El emparejamiento de los dos para formar el moderno sistema operativo Linux, GNU / Linux, fue una tarea fácil.

A partir de ahí, los desarrolladores comenzaron a vincular el kernel de Linux con sus propias colecciones de software del proyecto GNU y otras fuentes compatibles. Estas distribuciones de software eran cada una su propio sistema operativo totalmente funcional, construido alrededor del kernel de Linux. No pasó mucho tiempo antes de que los jugadores corporativos comenzaran a involucrarse con este reemplazo económico de la licencia gravada por Unix, y algunos desarrollaran sus propias distribuciones.

Linus Torvalds, creador de Linux

Linus Torvalds, creador de Linux

Unix y Linux Cara a Cara

Unix: El enfoque ordenado

Unix era un producto comercial, y todavía hay versiones comerciales de Unix por ahí. Están desarrollados internamente por una sola entidad corporativa y se publican de acuerdo con la programación y los plazos de las empresas.

Los BSD son sistemas operativos de código abierto Unix que, aunque se lanzan libremente, aún se desarrollan de forma más ordenada. El núcleo de BSD y sus utilidades principales son manejados por los mismos desarrolladores. Están bien sintonizados para todos los trabajos de acuerdo con los demás, y el sistema no se libera hasta que todo esté listo. Luego, las otras distribuciones de BSD van y ponen su propio giro en las partes externas del sistema. El resultado es un sistema mucho más controlado y medido.

Linux: Unix se encuentra con la anarquía

Linux es prácticamente lo contrario de Unix. Todo sobre Linux es un caos. El núcleo de Linux está supervisado por un grupo central de desarrolladores empleados por la fundación Linux, pero reciben literalmente miles de envíos de código de desarrolladores independientes y grandes corporaciones por igual. Clasifican ese código y lo disparan en un núcleo cohesivo (con suerte).

Las distribuciones de Linux no son diferentes. Incluso las distribuciones corporativas como Ubuntu y RHEL son el resultado de que sus desarrolladores tomaron cientos de proyectos independientes y los unieron para formar un solo sistema. Las actualizaciones deben gestionarse caso por caso para proporcionar un proyecto de software independiente para evitar que una docena más.

Todo suena bastante mal, ¿verdad? Este caos siempre ha sido la fuerza de Linux. Crea opciones. Si un proyecto se queda atrás o toma una dirección dudosa, hay cinco más esperando para reemplazarlo. Las distribuciones de Linux pueden adaptarse a casos de uso específicos y jugar a áreas únicas de enfoque y fortalezas.

Filosofía de ambos proyectos

Ambos sistemas operativos se ven a sí mismos y su función en el mundo de la computación de manera muy diferente. Nuevamente, estos diferentes puntos de vista influyen donde cada uno sobresale.

Unix

Unix era y sigue siendo un producto. No viene con ningún tipo de conciencia social o meta política. El propósito de Unix es servir a un sistema operativo estable para hacer las cosas, eso es todo.

Los BSD han adoptado un enfoque más intermedio. La licencia BSD permite que BSD se distribuya, comparta y modifique libremente. Sin embargo, a diferencia de la GPL, la licencia BSD no requiere que los proyectos basados ​​en BSD permanezcan libres. Como resultado, BSD se ha convertido en uno de los favoritos de los fabricantes de hardware que utilizan BSD como base de sus propios sistemas operativos propietarios. Muchos enrutadores están basados ​​en BSD, y la Playstation 4 incluso usó BSD como la base de su propio sistema operativo.

Linux

El kernel de Linux está licenciado bajo la GPLv2. La mayoría de las utilidades principales de Linux son del proyecto GNU y también tienen licencia GPL. El resultado es un sistema que debe seguir siendo software libre y de código abierto. Por eso RHEL, un producto comercial, deja su fuente abierta, dejando la puerta abierta para que CentOS construya un clon con el mismo código.

La GPL también significa que si alguna compañía quiere basar algo en Linux, debe dejar la fuente abierta. Si bien esto puede desalentar a algunos, la mayoría de los casos ha dado lugar a que las compañías contribuyan con su código a Linux en su conjunto y cosechen los beneficios junto con todos los demás. Google usó el kernel de Linux para el núcleo de Android y Chrome OS. Ahora, son uno de los mayores contribuyentes al desarrollo de Linux.

Linux siempre ha sido sobre la colaboración comunitaria. Si bien eso puede producir su parte del caos, también permite un ecosistema verdaderamente abierto que permite que las mejores contribuciones suban a la cima.

Concluyendo

Ambos sistemas operativos son estables y confiables. Unix tiende a ser mejor en la previsibilidad. Es dócil, bien diseñado y generalmente funciona sin problemas. Linux, por otro lado, puede ser tan sólido o versátil como sus desarrolladores quieran. Tal vez notes mayor disponibilidad de aplicaciones compiladas para GNU/Linux hay que hoy día muchas veces encontramos aplicaciones de Linux portadas a BSD y viceversa.

En fin, use lo que mejor se acomode a tus necesidades, ya conoces lo elemental de Unix y Linux: Que no sea por falta de opciones

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Ninguna versión del UNIX original es igual a las demás, casi todas son diferentes. Linux fue certificado como UNIX por el propio Open Group. El problema es que la marca UNIX es propietaria y por eso es que Linux no puede llevar ese nombre. Cualquier sistema compatible con POSIX esta certificado por UNIX. Decir que Linux no es UNIX es decir que freebsd no lo es por no usar el código original de AT & T que es la dueña original de UNIX. Solaris es UNIX y es totalmente diferente al UNIX original, y sigue siendo UNIX.

Los comentarios están cerrados.