Linux bate récord de velocidad en bolsa de Londres

La bolsa de valores de Londres ha declarado que su nuevo sistema basado en GNU/Linux está entregando velocidades de red que establecen un récord mundial, con tiempos de transacciones de 126 microsegundos, el doble de velocidad que sus principales competidores internacionales.

En la actualidad, realizar la transacciones comerciales milisegundos antes que la competencia puede representar la diferencia entre obtener ganancias o pérdidas. Y para lograr esto se necesitan bolsas de valores realmente rápidas, que es cuando Linux entra en juego.

La noticia (publicada originalmente el 20 de noviembre) se esparce simultáneamente con una migración capital que debe durar doce días, durante la cual el sistema operativo de código abierto reemplazará a la tecnología .Net de Microsoft en la principal bolsa de valores del grupo. La bolsa de Londres había sido criticada por su poca confiabilidad y lentitud, tardando varios cientos de microsegundos por transacción.

Para comprender mejor esta noticia conviene hacer algo de historia: Hace dos años la Bolsa de Londres sufrió una paralización de siete horas debido a un fallo de sus sistemas informáticos. El responsable fue el sistema denominado TradElect creado especialmente para ser operado en distintas bolsas y que había sido implementado sólo unos meses antes en la Bolsa de Londres.

Ante la gravedad del problema se realizó una profunda investigación que le costó el cargo a la presidenta ejecutiva de la entidad, Clara Furse; concluyéndose que era necesario realizar un nuevo cambio en el los sistemas informáticos de la entidad por alguna alternativa confiable existente en el mercado.

En la actualidad son varias las bolsas a nivel mundial que utilizan sistemas basados en GNU/Linux para realizar sus operaciones, debido a que han demostrado ser muy confiables y con un gran rendimiento ante la gran cantidad de operaciones que se deben realizar.

Hace unas dos semanas la red Turquoise (una sección menor de la Bolsa de valores de Londres, donde los negocios se conducen anónimamente) había migrado a una solución de la empresa Cinnober basada en GNU/Linux, y fue en esta red donde se registraron los tiempos récord. La velocidad de las transacciones es crucial, especialmente a medida que más firmas conducen negocios automáticamente a altas velocidades, utilizando avanzados algoritmos. Se ha reportado que BATS Europe y Chi-X, dos rivales electrónicos de la bolsa de Londres, tienen un promedio de latencia de 250 y 175 microsegundos, respectivamente. Ninguna de las compañías ha proporcionado detalles por el momento. Pero muchos de los rivales más antiguos y tradicionales de la bolsa de londres ofrecen velocidades entre 300 y 400 microsegundos.

La bolsa de Londres ya ha realizado dos ensayos en vivo en estos dos últimos fines de semana, y planea hacer un último ensayo el próximo sábado 30, dos días antes de comenzar a funcionar definitivamente. El tercer ensayo se programó a petición de unas 300 firmas, que solicitaron más tiempo para probar sus sistemas en la nueva red. Si la tercera prueba resulta exitosa, la Bolsa de Londres abrirá con GNU/Linux el primero de noviembre, de lo contrario el lanzamiento se postpondrá por dos semanas.

David Lester, presidente de Turquoise, dice que además del promedio de latencia de 126 microsegundos, el 99 porciento de las órdenes se procesarían en unos 210 microsegundos, y solo un 0.1 porciento tomaría más de 400 microsegundos.

Fuentes: ComputerWorldUK, FayerWayer

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.