Hay momentos en que hay que reconocer que se tienen carencias y para mí, una de las grandes carencias del Software Libre está en el área de la ofimática. Durante mucho tiempo OpenOffice fue el paquete ofimático que acompañó de facto a toda distribución GNU/Linux medianamente popular hasta que la compra de Sun MicroSystem por Oracle Corporation y el futuro incierto hizo que algunos desarrolladores se apartaran y crearan el 28 de Septiembre de 2010 lo que hoy conocemos como LibreOffice, paquete ofimático que en poquísimo tiempo reemplazó hasta casi opacar del todo a su predecesor que terminó, finalmente, en manos de Apache Software Foundation. Pero al día de hoy, por muchas razones, sigo insatisfecho con LibreOffice (que no con el Software Libre, aclaro).
Aunque no debería llevar mucha presentación, no está de más gastar algunas líneas recordando que LibreOffice es una suite ofimática libre y gratuita, compatible con GNU/Linux, Microsoft Windows, Mac (por cierto, ¿Quien la usa en estos dos últimos sistemas?). Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
LibreOffice, un poco de historia
El 28 de septiembre de 2010, algunos miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, publicando una bifurcación de OpenOffice.org a la que llamaron LibreOffice. La bifurcación fue creada ante temores de que Oracle Corporation, después de comprar a Sun Microsystems, anterior patrocinador de OpenOffice.org, descontinuara la suite, como hizo con OpenSolaris. Se esperaba que el nombre «LibreOffice» fuera provisional, puesto que Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se le pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto, algo que Oracle no hizo, sino más bien rechazó el proyecto y exigió que todos los miembros de la plantilla de OpenOffice.org involucrados renunciaran, alegando un conflicto de intereses. A finales de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, dejaron OpenOffice.org y se trasladaron a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice.
Casi de inmediato se podía probar una versión beta de la naciente suite ofimática (LibreOffice 3.3 Beta 1 fue liberado el mismo día 28 de Septiembre de 2010). Por aquellos tiempos, personalmente usaba en mi ordenador la entrañable Ubuntu 10.04 Lucid Lynx y recuerdo que fue precisamente desde la zona de descargas de GUTL que pude descargar mi primera instalación de LibreOffice que nacía con la versión 3.3 para estar a tono con la numeración de su predecesor OpenOffice de quien mantenía buena parte del código fuente por ese instante. Desde entonces, nunca más he vuelto a probar OpenOffice.
La primera versión estable llegó meses después, el 25 de Enero de 2011. Recuerdo como si fuera ahora que la logré descargar desde el Palacio Central de Computación en La Habana en un encuentro de Software Libre que se desarrolló a raíz de la celebración de la Feria Internacional de Informática 2011. Por esos días coincidía también la salida de Debian Squeeze así que maté dos pájaros de un tiro, pero bueno, sigamos con LibreOffice.
Y acá sigo, usando LibreOffice 4 años más tarde, hoy disfrutando de la versión 4.3.1 (que por cierto en nuestra zona de descargas jamás colocaron los paquetes en español 🙁 )
LibreOffice, una herramienta con buen código detrás
Leyendo ayer en MuyLinux, me enteré que según un informe publicado por Coverty, consultora especializada en el análisis de código abierto, LibreOffice tiene una densidad de defectos realmente baja, de las más bajas de la industria en comparación a desarrollos de similar envergadura. En concreto, es de un 0,07, cuando la media se mueve en torno al 0,65 en proyectos con más de un millón de líneas de código.
En sus inicios, los desarrolladores de la más popular suite ofimática de GNU/Linux tuvieron que trabajar mucho para depurar lo que había. LibreOffice se estrenó con código legado de OpenOffice.org con una densidad de defectos del 1,1, muy por encima de la media, y ha conseguido rebajarla hasta el sobresaliente. Actualmente Apache OpenOffice tiene una densidad de defectos de 0,94 de acuerdo con Coverty, cuyas herramientas para el testeo de errores en el código son ampliamente utilizadas en el sector.
Las carencias de LibreOffice
No me gusta hacer comparaciones, pero es inevitable y mucho más en el ámbito de la informática. Normalmente nos decantamos por tal o mas cual alternativa en base a comparaciones que suelen ser muchas veces muy personalizadas, como el hecho de ser fiel a tal distro o a tal entorno de escritorio. Otras veces las comparaciones se deben hacer para lograr lo que mejor se adapta a nuestro entorno laboral o simplemente al hardware que tenemos a mano. En GNU/Linux, en cuanto a paquetes ofimáticos hay pocas alternativas, pero las hay. Pudiéramos hablar de Calligra, alguna que otra más regada por ahí, pero al final, si buscamos alternativas 100 % libres nos decantamos por LibreOffice, por lo que me atrevería a decir que esta suite ofimática mantiene su reinado actual luego de 4 años. (Antes que vayas a saltar, aclaré alternativas 100 %, WPS no lo es, aunque mira que es bonita esa china)
Pero que LibreOffice sea la Reina o Señora Feudal de la Ofimática Libre no significa que sea toda felicidad en cuanto a lo que esperamos tener instalado en nuestro ordenador. En cuestiones de ofimáticas o trabajos de oficinas es muy pero muy difícil no comparar la (s) alternativa (s) libre (s) con sus pares privativos y bueno, realmente no es saludable detenernos en un debate absurdo LibreOffice / Microsoft Office. Vamos, que sería como comparar al Real Madrid o al Barcelona con el equipo de Fútbol de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara o Pinar del Río (y nótese que me fui con los equipos de mejores resultados en los últimos 20 años de fútbol en Cuba)
LibreOffice tiene carencias como cualquier Software pero lo más llamativo es su anquilosada interfaz gráfica que me recuerda por algún motivo a Windows 95. Nos guste o no, estamos en el 2014 y curiosamente LibreOffice no solo se queda rezagado en aspecto visual, sino también en lo funcional e incluso en el rendimiento. Por ejemplo, actualmente hacer que LibreOffice corra decentemente en un ordenador con 256 MB de RAM es una odisea, vamos, que es casi imposible. Esto sería admisible si desde el puno de vista visual tuviera cambios llamativos, pero es increíble seguir con la cara de T-Rex de toda la vida y seguir siendo el tragón de RAM del ecosistema Open Source.
En la familia de los usuarios de Windows, Microsoft Office no solo ha mejorado en el peinado y el vestidito, sino que su comportamiento ahora es más fluido que en versiones anteriores. No tapemos el sol con un dedo, está muy bien lo que dice Coverty sobre la calidad del código escrito bajo LibreOffice, pero de cara al usuario final el cuartico está igualito, o al menos esa es mi impresión.
Otras alternativas visualmente atractivas
En este punto quiero ser sincero. Se que soy demasiado crítico con LibreOffice, pero para mi no existe ninguna alternativa a LibreOffice en GNU/Linux ya que si no es una variante de código abierto, para mi no es una alternativa, pero ojo, es algo muy personal.
WPS, la suite ofimática china, visualmente es realmente bella y tiene buen rendimiento, hay que reconocerlo. Por otro lado tiene buena o al menos una aceptable compatibilidad con los formatos impuestos de Microsoft pero sigue siendo cerrada. Es más, el hecho de tener una versión freemium, es decir, el hecho de regalarnos un freeware suele venir acompañado de futuros cambios repentinos que simplemente no me gusta incluir en el ecosistema del Código Abierto o del Software Libre. Y aclaro, que para mi lo valioso no es que sea gratuito o no, sino que simplemente tenga un desarrollo abierto.
Hace cierto tiempo corrió un rumor sobre la posibilidad de contar con una versión de Microsoft Office para GNU/Linux. Si esto ocurre, ese mismo día me paso a BSD. La inclusión de este tipo de herramientas en GNU/Linux solo va a arrastrar la malísima y anti-ética costumbre de crackear / robar programas informáticos y como a Olga no le gusta que le roben sus tamalitos ya que de sus ventas es que vive, no veo con buenos ojos que los Linuxeros nos dediquemos a hacer lo mismo que hemos criticado durante años a los usuarios inescrupulosos que roban cuanta herramienta privativa existe. Lo siento si esto te tocó muy de cerca, pero igual lo critico sin importarme a quien pueda servir el sayo.
Llegado a este punto, mi apuesta sigue siendo exclusivamente LibreOffice, pero por favor… ¿Hasta cuando hay que aguantar que sea tan feo? Ya tiene 4 años
Recuerdas el comentario de @fito (era así como se llamaba no?) en SWL-X??? Si no nos explican con detalle es imposible que podamos entender qué son los «recursos». El problema de la interfaz de LibreOffice no es la funcionalidad, !es la estética!. La comunidad no quiere una interfaz «metro» igual a MSO o WPS, con un diseño intuitivo con botones en lugar de menús bastaría…
Si, Adolfo Jayme (aka Fito o fitochido) el mexicano, el es parte del equipo de traducción de muchas herramientas de código abierto incluyendo LibreOffice. La verdad no entendí mucho lo que nos quizo decir con ese comentario en SWL-X y sigo pensando que LibreOffice ya deberia ser un poco mas presentable
Se han olvidado por completo de Gnome Office:
https://wiki.gnome.org/action/show/Projects/GnomeOffice?action=show&redirect=GnomeOffice
Si, pero esta distante aun de lo que brinda LibreOffice …
Hey, Franz… Gnome Office sucks!!! 😉
jajajajajaja
Saludos!! 😀
LibreOffice Base (Suite 4.1) no pude ponerle máscra de entrada a los campos de una BD… alguien sabe cómo..? o es algo más que le falta por implementar a los creadores de la Suite…?
Aparte cualquiera que pruebe el Office de Microsoft no querrá ver esto nunca más… y si es Office 2013 … eso es ya un mundo aparte….
Salu2
Peace & Respect
Te entiendo y mas al ver que eres un usuario de windows. Pero te aclaro que el objetivo del POST no es atacar a LibreOffice, vamos que eso seria autofagia en GUTL, el objetivo es solo hacer criticas constructivas en aras de que mejore a mediano plazo lo que es y sigue siendo la suite ofimatica de la mayoria de los que por aca navegamos. No obstante bienvenido a GUTL y gracias por leernos y aun mas por tomarte el tiempo de comentar y dejarnos tu impresion. Sobre tu duda, te invito a que te llegues a http://gutl.jovenclub.cu/foro
Hummm… 🙄 Bueno, no estoy en contra de que luzca mejor, es cierto que le hace falta mejorar desde el punto de vista estético, pero para mí lo importante es que me permita hacer lo que necesito y hasta ahora no tengo quejas.
Es solo mi modesta opinión, no me tiren piedras por lo que acabo de decir… ¡¡¡porque las devuelvo!!!
A ver Maikel no sé si leiste bien mi comentario…el cuál comencé con una pregunta bastante específica sobre el Gestor de bases de datos (equivalente de Access no..?) del LibreOffice… no he arremetido contra la Suite… que el Office de Windows es mejor.. eso lo deja ver hasta el autor del artículo y especifica que no quiere entrar en debates con ello… entonces, el punto es simplemente ese… cómo crear máscaras de entradas en los campos de una base de datos el Libre Office solo eso, eso no es una crítica pero si es constructivo… porque en realidad no se puede.. Soy Informático hace 14 años casi 15 ya y trabajo con ambos sistemas, Windows y Linux … en PCs de escritorio y en Servidores… el Libre Office lo probé tanto en Linux (Ubuntu) como en Windows (cualquiera) pues existe una política en el país de migración, sino se migran las Worstations al menos algunas de sus aplicaciones deberían estarlo (firefox, thunderbird, etc), entonces tratamos de simultanear ambas suites de Office la libre y la propietaria para que el impacto sea más suave en el usuario estandard que por lo general no tiene muchos conocimientos… y de entrada me tropecé con eso… así que yo si entiendo su respuesta y más al ver que es usuario de Linux … salu2 cordiales Peace & Respect
… y penso uno de los programadores de Libreoffice:
EL POCO TIEMPO que le puedo dedicar al Libreoffice sera para corregir errores, a veces me pierdo entre tantas lineas de codigo, detesto tener que hacerlo en Java, por lo pesado, pero solo así habran menos errores.
Atte,
Alguien de la Comunidad.
Es cierto que Gnome Office está hecha para que no la use nadie, muy pobre en muchos aspectos, pero LibreOffice no es la única suite por la que debamos preocuparnos solo porque viene por defecto en muchas distros. Recuerden que también está KOffice (la actual Calligra Suite) que está muy completa y funciona muy bien.