La sostenibilidad de GUTL: Una mirada desde las ciencias sociales” Parte II

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¿Cómo se comporta la comunidad cubana virtual de SWLA?

Vayamos por partes. A continuación hablaré de los datos del Foro virtual, pero sus principales conclusiones pueden extenderse también a la lista de correo.

El siguiente gráfico muestra la cantidad de usuarios inscritos en el foro desde noviembre del 2011 hasta marzo del 2012:

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Si se observa la gráfica se nota que junio del 2011 fue un mes de muchas inscripciones (alrededor de 400 nuevos usuarios). Sin embargo a partir de julio hay un descenso en el registro de nuevos usuarios, una tendencia que quizá haya comenzado a repuntar desde febrero del 2012.

Para las fechas en que se realizó la investigación, las estadísticas del Foro reportaba un total de 3111 miembros inscritos. Pero cuando se cuentan las participaciones reales se puede determinar que de cada 13 usuarios registrados sólo uno publica al menos un post. Esto es, el 7% del total, o 224 usuarios. Esto dice que hay un nivel bajo de participación.

Ahora, ¿Cómo se distribuye esa participación? ¿Es más o menos equitativa o la vitalidad del foro recae sobre unos pocos? El siguiente gráfico muestra la cantidad de mensajes por usuarios:

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EL gráfico muestra que son muy pocos los usuarios que contribuyen con más de 11 posts al foro. Alrededor del 75% de usuarios (de los que sí participan) publican solamente de uno a 10 posts.

Ahora bien, hay que aclarar que estos son parámetros esperables en casi cualquier comunidad virtual internacional. El nivel de identificación, compromiso, así como la disponibilidad de tiempo y recursos para participar no se distribuye de manera equitativa entre los usuarios. Generalmente entre el 6% y el 10% de los usuarios son los que suelen llevan el mayor peso en la vida de muchas comunidades, respondiendo post, publicando y colaborando con la conducción de la comunidad. Lo que suele ocurrir es que en las comunidades extensas, el volumen de posts producidos por aquellos usuarios que sólo participan una vez suele ser tan grande (son muchos más que en la comunidad cubana) que pueden equiparar e incluso superar al volumen de publicaciones de los usuarios más activos. De esa manera entre los usuarios más activos y el volumen de los mensajes de los que publican de manera ocasional se asegura una comunidad vital.

En el caso de la comunidad cubana el 13% de los usuarios del Foro son los responsables del 74% de los post publicados. Por eso digo que la comunidad cubana de SWLA es frágil. No es una comunidad grande. Más bien es una comunidad pequeña y por eso no ocurre el efecto de “cola larga” que mencionaba más arriba. En la comunidad cubana alrededor de 14 usuarios generan cerca del 61% de los post que se publican. Si uno o varios de esos 14 usuarios dejaran de participar por cualquier razón, la vitalidad de la comunidad se afectaría sensiblemente.

La mayoría de los hilos en el foro se extienden entre 0 y 50 días (contando el lapso entre el primer y el último mensaje relacionado con el hilo) y tiene una longitud media entre 1 y diez mensajes. Los hilos con estas características dan cuenta de cerca de la mitad de los mensajes publicados en el Foro:

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Entre los hilos de mayor actividad (es decir, que tienen una gran cantidad de mensajes y son extensos en el tiempo) hay una prevalencia de los relacionados con la vida de la comunidad, la administración de servidores y otros claramente relacionados con las tareas de administradores de sistemas.

Ahora bien, las características de la infraestructura cubana para las TIC se refleja en los horarios y modos de conexión de los usuarios de la comunidad virtual. Si se analiza las fechas y horas de cada participación es evidente que tanto el foro como la lista de correo muestra mayor actividad en el horario laboral, de lunes a viernes, de 8 a 5 de la tarde. Lo que viene a decir que una buena parte de los usuarios de la comunidad se conecta desde sus puestos de trabajo. Esto no es ninguna sorpresa para los que ya estamos familiarizados con las peculiaridades cubanas, pero ciertamente es un rasgo que la distingue frente a otras comunidades de soporte internacionales. También la distingue el hecho de que los servicios de la comunidad están alojados en un servidor que pertenece a una institución estatal, y a la cual los administradores de la comunidad no tienen acceso físico, por lo que comparten con el resto de los usuarios las dificultades usuales de la red cubana.

También es bueno señalar que si se analiza los porcientos de respuesta frente a solicitudes hechas tanto por el foro como por la lista de correo, se puede considerar que la comunidad tiene una buena capacidad de respuesta ante las demandas de sus usuarios. Así mismo hay que destacar la labor de los moderadores y administradores de la comunidad, que mantienen saludable a la comunidad cuidando que los mensajes se mantengan dentro de los contenidos declarados de GUTL.

Queda solamente señalar algo que constituye una característica distintiva de la comunidad cubana. Además de las motivaciones habituales en cualquier comunidad de SWLA, cómo la búsqueda de experiencias, consejos o tutoriales en el uso de algún software o comentarios acerca de la vida del grupo y su organización, se añade un nuevo tema: quién ha descargado un software desde internet y quiere compartirlo con el resto de la comunidad que no tiene conexión a internet, o desde cuál servidor cubano puede descargarse algún software libre específico.

Por ejemplo, en un tema del foro dedicado a sugerencias sobre servicios de la comunidad, si bien los mensajes relacionados con la gestión del foro constituyen casi la mayoría en el tema (46 %), como corresponde a la categoría donde se agrupa, los mensajes relacionados con la descarga del software también tienen una presencia importante, con un 32% del total de los mensajes. Por otro lado, en la lista de correo un número importante de mensajes (22%) se dedica a localizar recursos que pudieran poseer los demás subscritos a la lista (aplicaciones, repositorios de software, documentación) y que por no tener acceso a internet son inaccesibles para el remitente.

De esta manera, tanto la lista de correo como el Foro virtual no sólo se usan para compartir conocimientos e información, sino también para suplir las carencias de conectividad que afectan la sostenibilidad de la apropiación del SWLA. Es una vía para compartir socialmente ancho de banda.

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Publicado por Hamlet

Forma parte de GUTL desde el 27 marzo, 2014.

Este artículo tiene 3 comentarios

  1. Guao!!! ¡¡¡Tremendo análisis este!!!
    Solo agregar que últimamente otro problema que nos está afectando, incluso a esos pocos que participamos de forma constante y diaria en el blog, es la inestabilidad del acceso a este, o sea que resulta difícil conectarse o mantenerse por la lentitud del sitio, problema este que desafortunadamente no está en las manos del grupo de dirección de GUTL resolver.
    Hamlet, felicidades por este artículo. Recibe toda mi admiración.

    • Con respecto a la velocidad GUTL es el sitio que más rápido me esta cargando ahora, todo parece indicar que la velocidad también esta determinada por la red donde te encuentres, por ejemplo educación, jovenclub y cultura tienen un canal de comunicación entre ellos que mejora el acceso.

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