Ayer decidí actualizar el Kernel de mi instalación de Ubuntu 14.04.2 (cosas de mi versionitis crónica transmisible) según el método que les he comentado en ocasiones anteriores en el hermano Blog SWL-X y me llevé una sorpresa al observar un cambio brusco en la numeración del primer candidato a liberación de la próxima versión del Kernel Linux. Resulta que recientemente Linus Torvalds anunció el RC1 de Linux 4.0, lo que indica que no tendremos Linux 3.20, decisión similar a la tomada en 2011 luego de la salida de Linux 2.6.39 (en ese momento el salto fue a 3.0). En fin, que hoy en SWL-X les estaremos hablando de la rama 4.0 del núcleo que encontramos hoy día en una gran cantidad de sistemas operativos: Linux 4.0 ha sido anunciado oficialmente.
Hace un par de semanas Linus Torvalds publicó una encuesta en su perfil de Google+ preguntando a sus seguidores si la próxima versión del kernel Linux debería ser la 3.20 o la 4.0. Diez días después los resultados de la encuesta le dieron la victoria a la versión 4.0 con un 56% de los votos, por lo que Torvalds no ha perdido el tiempo y ya ha anunciado en un mensaje en Git que hará honor a los resultados de la votación, y que ya han empezado a trabajar en la primera versión Release Candidate del kernel Linux 4.0, que aunque no parece que vaya a tener grandes innovaciones sí que vendrá con unas cuantas novedades.
Teniendo en cuenta que el Kernel Linux lleva 24 años en desarrollo, es válido recordar que Linus Torvalds no es muy dado a hacer grandes lanzamientos; en vez de eso sólo hemos tenido tres grandes versiones que han ido desarrollándose poco a poco, mejorando constantemente e incluso cambiando varias veces el modelo de desarrollo. Pero para evitar situaciones como con la versión 2 del kernel en la que los números eran cada vez más grandes, Torvalds decidió pedir la opinión de los usuarios en Internet asegurando respetar la decisión de la mayoría.
Torvalds publicó una encuesta en su perfil de Google+, y ha llegado a dos conclusiones: Primero, que las encuestas en Internet son malas. Segundo, que la próxima versión de Linux será la 4.0. Esta opción no ganó por mucho, con un 56% de los votos, pero ganó, al fin y al cabo. Esta encuesta refleja muy bien la personalidad de Torvalds, ya que las opciones eran “Me gustan las versiones grandes y no puedo mentir” (por el .20) y “4.0 porque me confundo fácilmente”.
El nombre código de la versión 4.0 será “Hurr durr I’ma sheep” (“soy una oveja” dicho de manera “especial”) porque Torvalds hizo una encuesta de prueba con esa opción que se suponía que los usuarios no debían participar, pero lo hicieron igualmente. Suena a broma, pero nos lo podemos creer cuando hablamos de alguien con una personalidad como la de Linus Torvalds.
Linux 4.0
Aunque hasta que no se lance la versión final del kernel 4.0 no podemos estar seguros, todo parece indicar a que la nueva versión de Linux seguirá su lenta pero constante evolución sin presentar innovaciones demasiado espectaculares, pero con soporte para cada vez más plataformas.
La versión 4.0 de Linux es uno de los lanzamientos más importantes de los últimos meses, y es que con esta última versión se ha introducido finalmente el “live patching”, es decir, “actualizaciones en caliente”. Esto quiere decir que ya no será necesario reiniciar tras hacer una actualización sobre el kernel. De esta forma, se facilitará la actualización de, entre otros, servidores de Internet.
Podemos esperar novedades para las tarjetas gráficas AMD Radeon, que por fin recibirán soporte para su sistema de sonido DisplayPort, así como las mejoras en los drivers de Intel y Nvidia que siempre suelen acompañar cada nueva versión del kernel.
De la misma manera, también podemos esperar que se añada compatibilidad con las últimas plataformas ARM, entre las que se incluyen las Samsung Exynos 7, Freescale LS2085a y Mediatek MT8173, así como los nuevos procesadores Quark de Intel o los z13 de IBM.
Por último, también es posible que se mejore el soporte para los portátiles Toshiba y el bootloader para la PlayStation 3 con Linux, se le abra la puerta a nuevos dispositivos Logitech y drivers de entrada, y se mejoren numerosos controladores de sonido. Aun así, tal y como hemos dicho antes, habrá que esperar al lanzamiento definitivo del kernel para confirmar estas novedades y saber si hay alguna más.
Si estás interesado en probar Linux 4.0 RC1 en Ubuntu y derivados puedes usar el siguiente enlace de descarga leyendo previamente este artículo:
Descargar Linux 4.0 RC1 para Ubuntu y derivados
De momento no hay más que agregar, mientras llega la versión definitiva yo voy disfrutando del Release Candidate gracias a mi excesiva versionitis 😀
Fuente:
[quote]De momento no hay más que agregar, mientras llega la versión definitiva yo voy disfrutando del Release Candidate gracias a mi excesiva versionitis :D[/quote]
y tu buena conectivitis 😀
jajaja
Un cambio tan radical para no incluir grandes novedades… pero bueno, se hizo democráticamente
ok .. no hsy problen ..y respecto al tema bueno enverdad si me haria falta uno para debia …
Maikel pasa que no tenog cuenta en ese foro y ahora no me pude registtrar por que tenog problen con la salida de la red exterior del correo .. puedo enviar para todos lados pero no puedo recibir … y bueno estoy fajado con eso .??
maikel utilizo debian 6 y bueno bolber a reinatll el server aka .. que ba me pesa ..men crees que me puedes a ayudar a mejor …. ?
LINUXLIVE, Registrate en este foro y en cuanto publiques el tema lo mas explicado posible sobre el problema que tienes o lo que quieres hacer te ayudamos. No se ve bien desviar el tema de un artículo con comentarios que NO están relacionados con el mismo.
Saludos
bueno maikel y como va esta nueva RC1???? Coemnta luego de cacharrearlo…..
Para mi humilde hardware la verdad que ninguna novedad. Sólo noto el cambio al hacer un
uname -a
Menos mal que se pusieron de acuerdo, pues quiéranlo o no lo de «kernel 3.20» ya era demasiado, aun cuando no tuviera grandes novedades. ¡Bienvenido kernel 4.0! ¡Que viva el sentido común!
El nuevo Linux Kernel 4.0 esta disponible desde ayer.
Saludos.