La gran innovación detrás de Ubuntu 13.04

Leyendo un poco en la red de redes acabo de encontrar este curioso artículo que quisiera compartir con nuestra comunidad.  No soy de los que comparte la idea de copiar y pegar desde Internet, pero hay artículos que merecen la pena compartir tal y cual son publicados originalmente.

raringDespués de casi dos meses con la nueva versión de Ubuntu tengo dos noticias, una buena y una mala. Y ambas son la misma noticia: que no hay muchas noticias. O al menos eso es lo que se viene diciendo.

De hecho, me entretuve más leyendo las reseñas que le pegaban con un palo así de grande al nuevo Ubuntu que usando el sistema. La migración fue sencilla, rápida y sin novedad.

Por eso quiero poner esto de entrada bien claro: el nuevo Ubuntu me gustó mucho. Lo instalé en cuanto salió y desde entonces lo he venido usando sin problemas y casi a diario en una veterana notebook Dell. Es más de lo que me ha pasado con otras versiones de éste y otros Linux y, por cierto, con Windows 8, con el que todavía estoy tratando de orientarme, debido a su doble personalidad PC/tablet.

(Hace poco, un amigo me pidió ayuda por teléfono con su Windows 8. Me encontraba lejos de un equipo con ese sistema y, al revés de lo que me ocurriría con Windows 95, 98, NT, 2000, XP, Linux, iPhone o Android, cuyas opciones me conozco de memoria, me vi en figurillas para guiarlo.)

Ahora, ¿por qué le han pegado tanto al 13.04? En parte porque la pretensión de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, es que por tratarse de una edición sin soporte de largo plazo, la 13.04 introdujera características experimentales; esto claramente no ocurrió.

Había problemas más urgentes por resolver, y es exactamente lo que hicieron. Aparte de que Unity es muy polémico y resistido (sigue sin convencerme, ya lo he dicho), la edición anterior (la 12.10) no era ágil y consumía demasiada memoria.

El principal cambio en esta edición es, pues, que usa mucha menos memoria y anda notablemente más rápido. Es más de lo que algunos sistemas comerciales ofrecen después de años de desarrollo.

Además, cuando Canonical se apartó de la interfaz convencional tipo Windows XP e inventó Unity, que es el primer replanteo serio y creativo de la metáfora de Escritorio desde la Mac de 1984 y el NextSTEP de 1989, le llovieron las críticas. ¿En qué quedamos?

Qué astutos

El nuevo Ubuntu lleva el número 13.04 (porque salió en abril de 2013) y su nombre clave es Raring Ringtail, que podría traducirse como rintel ansioso o, más probablemente, rintel astuto; el rintel -Bassariscus astutus- es un tipo de mapache que vive en Estados Unidos y México. No me preguntes qué consumen los chicos de Canonical para imaginar estos nombres porque lo ignoro. En todo caso, me encantan. La norma es usar sólo el adjetivo del nombre clave; por lo tanto, 13.04 es también conocido como Raring a secas.

Experiencia de batalla

Así que, fuera de la lista de características nuevas que podés leer aquí ( https://wiki.ubuntu.com/RaringRingtail/ReleaseNotes#New_features_in_13.04 ), no, no vas a encontrarte con nada que te haga ponerte de pie y ovacionar. Pero es la versión más amigable y estética de Ubuntu hasta ahora y, por primera vez, puedo decir que una computadora con Linux es más fácil de manejar que una con Windows. Si esto no es una característica revolucionaria para el universo Linux, no sé qué es.

Cuando se critica a la 13.04 por su falta de nuevas características se olvida que hasta ahora el público sin formación técnica siempre encontró más sencillo de usar un Windows que un Linux. Este equilibrio ha cambiado: comparados uno al lado del otro, Ubuntu 13.04 es más intuitivo que Windows 8.

Las razones de este cambio son profundas y complejas.

Apple, Microsoft y Canonical, entre otros, están lidiando con el mismo nudo gordiano: cómo adaptarse a un mundo tecno cada vez más móvil y táctil, pero sin dejar atrás la computadora personal, que, digan lo que digan, sigue siendo indispensable. Las soluciones varían en tono y eficiencia.

Por ejemplo, con Windows 8, se tomó la decisión de eliminar el botón Inicio, y eso confundió a medio mundo. Me gusta la estética y velocidad de la interfaz Metro, pero es más complicada que la de Windows 7, que de por sí es más complicada que la de XP. Y sufre de doble personalidad. Por oposición, Windows Phone es un acierto notable de parte de Microsoft.

En el otro rincón está Apple, cuyo aporte, a mi juicio inmenso, ha sido y sigue siendo el de convertir la complejidad informática en algo bello, placentero y amigable. Sus soluciones resultan impecables en un nivel de detalle y preciosismo inimaginable en Windows o Linux. En el terreno de la experiencia de usuario Apple es imbatible, y supongo que lo seguirá siendo. Táctil o con mouse, lo aprendés a manejar en un pestañeo, y su consistencia de diseño es lo más perfecto que se puede comprar. Por algo no se ha metido (todavía) en el barrizal de la unificación. Sus computadoras y notebooks usan Mac OS X, mientras que iPhone, iPod, iPad y el Apple TV emplean iOS. Subrayo: todavía. Si Apple, que sabe más que nadie de experiencia de usuario, es cauto, por algo es.

Linux siempre llegaba último en la carrera por la interfaz y los métodos simples e intuitivos. Su potencia, en manos expertas, era y sigue siendo incomparable, pero la experiencia de usuario podía ser desde muy loca hasta razonablemente normal. Encima, de pronto, todo se volvió móvil y táctil.

Canonical cortó el nudo gordiano de las tablets y smartphones con Unity. A los veteranos de Linux no nos gusta, ya sé, es menos configurable, cierto, pero cualquier persona, aunque no sepa nada de computación, entiende esta interfaz en un segundo y no se ve asediada por las 400 millones de opciones que los geeks veneramos.

Y sigue siendo un Linux; es decir, a diferencia de lo que ocurre con los productos de Apple o Microsoft, si no te gusta esa fachada, podés instalarle otra. Mi preferida es Mate, del argentino Germán Perugorría, a quien entrevisté aquí.

Dejando de lado estas preferencias personales, lo que está haciendo Canonical es unificar las interfaces para TV, móviles con pantalla táctil, notebooks y PC. Su solución es simple y clara. En los smartphones todavía está verde, pero hay que reconocerle que su diseño, métodos y metáforas son claros y consistentes. De cierta forma está emprendiendo una unificación que Apple todavía tiene por delante y que Microsoft apresuró con Windows 8. Es decir, pese a las críticas, muchas justificadas, Canonical está peleando la mayor batalla en la experiencia de usuario en 20 años, y en algunos casos lo está haciendo mejor que los gigantes.

¿No te apuras un poquito?

El problema que venía percibiendo en Unity era su lentitud. En mi Core i5 con 8 GB de RAM no era un inconveniente, pero en mi más humilde Dell y en máquinas virtuales, sí. Sí y mal.

Pues bien, la 13.04 ofrece una novedad bastante sustanciosa: es un sistema operativo gratis, de software libre, con todas las aplicaciones integradas (y decenas de miles más en su tienda), cuya interfaz es más limpia y clara que la de Windows 8 y que anda sin problemas en equipos legacy y máquinas virtuales.

Tip para máquinas virtuales: desactivar los efectos visuales de Unity con el Administrador de Opciones Compiz, que se instala desde el Centro de Software. (Cuidado con la configuración de Compiz; no hace falta un posgrado, pero es una herramienta avanzada.) Otra aplicación interesante, dada la falta de opciones de configuración, es Unity Tweak Tool.

¿Qué hay de nuevo?

  • Ubuntu 13.04 viene con LibreOffice 4.0.
  • Tenemos nuevo kernel (el conjunto de funciones básicas del sistema operativo), que ahora es la versión 3.8.8.
  • Tenemos nuevo Unity (la 7; veníamos de la 6.8).
  • Hay mejoras en el Centro de Software y en el programa para actualizar el sistema.
  • El centro de redes sociales Gwibber fue reemplazado por uno nuevo, llamado Friends; hay que instalar una app aparte, llamada friends-app, desde el Centro de Software de Ubuntu.
  • Wubi fue erradicado (una buena noticia en mi opinión).
  • El servicio de almacenamiento online Ubuntu One viene integrado; se lo inicia desde Configuración del sistema.
  • Trae las versiones 20 de Firefox y 17 de Thunderbird.

Y después hay una larga lista de cuestiones más técnicas (nuevo Python, nuevo CUPS, etcétera).

Es verdad, defrauda que no haya más de esas cosas con las que a los geeks nos encanta jugar. Pero con la mitad de esta lista de novedades más de una compañía organizaría un show que reíte de la entrega de los Oscar. ¿Acaso no nos pasamos la semana hablando de los nuevos íconos del iOS?

Ah, me olvidaba, también hay algunos iconitos nuevos en Ubuntu 13.04.

***

Linux ha recorrido un largo camino desde que se combinaron el proyecto de fin de semana de Linus Torvalds con el sueño del software libre de Richard Stallman, en 1991. Hoy está en lugares insólitos, desde el Gran Colisionador de Hadrones hasta la Bolsa de Valores de Nueva York y Londres. Pero fue cuando se atrevió a quebrar algunas consignas (con Android, sin ir más lejos) que conquistó las pantallas del público en general. Ésa fue también la promesa de Ubuntu en 2004, y la viene cumpliendo prolijamente..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 24 comentarios

  1. Bueno e interezante tu comentario, solo que estamos un poco atrazados por aca para poder disfrutar de la nueva distro. Actualmente uso Ubuntu 9.10 con KDE(Un poco viejo no?), me gustaria ver 13.04, ya he visto 12.04 y demas.

    Solo sugerir a los Joven Club de Computacion Municipales ayudar con la obtencion del software y su repositorio.!
    Salu2s desde Guantanamo.!

    • eso no depende totalmente de los JC municipales porque por ejemplo yo soy seguidor de SWL y trabajo precisamente en un JC municipal pero mi repo hace años no se actualiza

  2. Interesante tu comentario pero coincido con Jesus Ivan. Yo soy amante y seguidor del SWL y tengo que estar usando Windows porque no tengo como acceder a los repositorios de Linux. Aquí en cuba con los problemas de conexión que tenemos esa fortaleza de Linux se convierte en su debilidad.

  3. Lo que daría yo por ponerle las manos encima a Ubuntu 13.04, pero soy de Cienfuegos y no he dado con él todavía. Es que, contrario a lo que dice casi todo el mundo ya yo no puedo vivir sin Unity. Claro, yo soy un usuario común y corriente… Pero para trabajar en una oficina, o dando/recibiendo clases, por ejemplo, y a veces tengo que trabajar muchísimo en pocos minutos… No hay comparación… Todo está ahí gracias al Dash de Unity A la velocidad del rayo! One Dash to rule them all!!!

  4. Ya lo he dicho hoy, este es un excelente artículo sobre Ubuntu, concuerdo en que esta distro tiene detrás un gran contenido de innovación. Unity puede que no le agrade a muchos, pero es sin dudas una buena interfaz de usuario, solo que rompe los paradigmas «W2 like» y siempre hay resistencia al cambio. Que tiene problemas, carencias y deficiencias… qué obra humana no las tiene? Que tiene muchos aciertos… eso también es cierto… Dash, HUD, Menu Integration… no es muy configurable, eso es cierto, pero… W2 lo es? y no es acaso W2 el SO que usa más de medio mundo…
    en fin.. adelante Ubuntu…
    saludos,
    lpozo

  5. Bueno, yo he probado (no me gusta criticar sin antes probar) Ubuntu 13.04, y no voy a mentir: todo lo que dice el autor de este artículo, en mi modesta opinión, es cierto, desde que es más intuitivo que Windows 8 (también lo probé) hasta que Unity es más rapidito en esta versión. En comparación con versiones anteriores de Ubuntu, de la 11.04 hasta ahora, esta es mucho mejor, la verdad. Pero de lo que sí voy a echar pestes es del LibreOffice, versión 4.0. La experiencia con este LO fue horrenda. Así que ya pueden imaginarse lo que pienso de esta Raring Ringtail… que la que se quedó «ansiosa»… ¡¡¡fui yo!!!

    • Tienes toda la razón, LO desde la versión 3.6 esta dejando bastante que desear, he tenido multitud de cuelgues entre otras cosas (sobre todo el writer)…
      Hace falta que los desarrolladores se pongan las pilas, pues tienen muy buenas intenciones y muchas ganas de innovar, pero deben liberar un producto con buena calidad, o van a perder a sus usuarios, sobre todo ahora que OO ha cogido un segundo aire.

      • Pero eso solo me ha pasado con la versión de LO que trae por defecto Ubuntu 13.04, o sea la 4.0. Sin embargo, estoy usando la 4.0.3 (instalación manual) en Debian Wheezy, y es perfecta. No puedo decirte si es el empaquetamiento que hicieron para esta versión de Ubuntu o es LibreOffice en sí, aunque esto último no me parece porque yo lo vengo usando desde la 3.5 y no me había dado problemas como ahora.

        • linuxgirl:
          Creo que la culpa es de LO porque realmente no conozco las propiedades de tu maquina pero realmente en las dos maquinas que tengo a disposición, siempre me se me ha demorado un mundo en abrir y otro guardado. Y ni decir de intentar realizar una presentación. Por suerte en LO 4.0.3, el tiempo de espera se redujo un poca, pero aun pienso que es muy lento e incomodo

          • Bueno, si lo que usas es Ubuntu 13.04, pues me estás dando la razón. También es probable que haya sido esa versión en específico, la 4.0, la que ha tenido problemas. Yo no llegué a usar nunca la 4.0 a no ser precisamente en Ubuntu, así que no puedo compararlo. En cambio, la versión 3.6, incluso en Ubuntu, no estuvo mal, así como la 3.5, que la usé solo en forma manual en Debian. A lo mejor el problema de la lentitud está en tu máquina. A mí se me abren los archivos de gran extensión muy bien y mi máquina no es nada del otro mundo. Ahh, como podrás ver uso Debian, mucho más eficiente en cuestión de uso de recursos que Ubuntu.

          • Yo he probado la rama 4.0.x de LibreOffice tanto la empaquetada por Canonical, como la de Debian como la original de TDF y es la misma cosa. Desde la rama 3.5.x LibreOffice no es el mismo en muchos aspectos, es algo desesperante.

        • las maquinas con que cuento tienen ambas un procesador Celeron y 256 MB de ram una y la otra 2GB. en la de 2GB funciona mas rapido pero lamentablemente no tanto como MSoffice

          • linuxgirl:
            Las maquinas con que cuento tienen ambas un procesador Celeron y 256 MB de ram una y la otra 2GB. en la de 2GB funciona mas rápido pero lamentablemente no tanto como MSoffice

    • Hola, soy profesor en un jc de cfgos, conocido como jc 5 de septiembre, llevo usando Ubuntu desde el año 2006, he pasado por versiones desde las 6.04 hasta la que actualmente uso, la 12.04.2 LTS, he vivido la evolución de Ubuntu, me gusta, si lo deseas podemos charlar sobre este tema, escríbeme, también sobre LO. Saludos.

      • Iosvany, me gustaría poder visitarte. Vivo en Cienfuegos. Soy usuario de Ubuntu desde hace dos años y uso también la 12.04, pero necesito actualizarla y me gustaría conseguir la 13.04 con sus repos para probarla. En qué horarios podría ser? Tengo un HD externo de 1T para llenarlo de Ubuntu y todo lo que me pudieras facilitar. Mi correo es jonas5381@gmail.com, Tel. 515381. Salu2

  6. Yo lo probé, sólo par de días, el tiempo suficiente para comprobar que al parecre lod drivers de la NVidia GT 7950 no son muy estables que digamos…por lo demás sin cambios remarcables…me mantengo esperando la próxima entrega LTS

  7. Hola a todos, no he tenido el gusto de probar esta versión de Ubuntu, confieso que he preferido quedarme con mi 12.04 LTS por aquello de no tener que estar de un «repo» cada 6 meses pero confío mucho en la seriedad y el conocimiento del Maikel Llamaret y si este ha escogido publicar íntegramente el articulo de otro , es porque son comentarios a tener en cuenta. Solo quiero sumarme a los comentarios que existen sobre LO que en realidad los apoyo, pues en mas de una ocasión me he quedado colgado en su «writer» sin poder hacer nada de nada, así es imposible que los usuarios de las TIC mas comunes, pasen a migrar a Linux y dirán que Microsoft Office es pirata pero resuelve sus problemas. Y lo otro es algo que debemos acabar de resolver, un sitio decente de donde actualizar los repos, tener nuestro propio ppa y no es locura amigos, digo igual que el Gran Lennon pues estoy seguro que no soy el único soñador.

    • La verdad yo espero con ansias a LibreOffice 4.1, tengo puesta mi esperanza en que ese lanzamiento vuelva a tomar el rumbo inicial del proyecto. Hoy x hoy, he perdido la Fe en LibreOffice tal y cual está, la rama 4.0.x para mi ha sido un fracaso.

      • Bueno, tantas miradas no pueden estar equivocadas. Hasta ahora no he tenido problemas con la versión 4.0.3 de LO (lo digo cruzando los dedos) y si muchos con la 4.0.0, y por supuesto yo también deseo un cambio para su mejoramiento.

Los comentarios están cerrados.