Hace unos días la GNOME Foundation lanzó una campaña pidiendo fondos para proteger su marca. ¡Pues sí, no se sorprendan! Ahora les cuento:
La poderosa compañía Groupon, dedicada al comercio electrónico, presentó un terminal punto de venta (TVP) basado en tableta cuya “plataforma” y “sistema operativo” hizo llamar “GNOME”. Lo peor del caso es que dicha tecnología que le facilitaría la vida a los vendedores al comunicarse rápidamente con sus posibles clientes en un punto de venta en línea nada tiene que ver con el objetivo ni el espíritu del software libre.
La GNOME Foundation se sintió amenazada, como es lógico, al ver a su ya largamente establecida marca en peligro y solicitó apoyo ideológico y financiero a la comunidad para cubrir los gastos del pleito que se avecinaba con los de Groupon en su intento por apoderarse de GNOME como marca. Dicha cifra se estimó en unos 80 000 dólares estadounidenses.
La respuesta de sus miles de seguidores no se hizo esperar, y hace apenas unas horas la GNOME Foundation anunció que “la sangre no llegaría ya al río”, pues ya Groupon había accedido a cambiar el nombre de su producto para resolver el problema. Ambas partes están trabajando de conjunto en una solución mutuamente aceptable, proceso que ya ha comenzado.
Lo que parece aquí bastante sorprendente es que el grupo legal y el de mercadeo de Groupon no conocieran ya de antemano que GNOME era ya una marca registrada. ¿Acaso no se informaron con tiempo? ¿No hicieron búsquedas, estudios de mercado, etc.? A mí todo eso me “huele a quema’o”. Tal vez pensaron que como el software libre suele usar esas licencias tan permisivas, pues nadie les iba a decir nada… Epic fail!!! 😉
Tal como expresó el líder del Proyecto Debian, “esta defensa legal no es solo por proteger la marca registrada de GNOME, sino también por reivindicar ante el mundo corporativo que las marcas del FLOSS pueden y serán custodiadas, no solo por el proyecto en cuestión, sino por la comunidad en su conjunto. Como resultado, todas las marcas del FLOSS se fortalecerán de una vez”.
Fuentes:
http://www.gnome.org/news/2014/11/gnome-starts-campaign-to-protect-its-trademarks/
http://www.gnome.org/news/2014/11/groupon-has-agreed-to-change-its-product-name/
http://www.gnome.org/groupon/
http://investor.groupon.com/releasedetail.cfm?releaseid=848707
En cuanto me enteré de esto les pase un pequeño aporte monetario, pues creo que si deben de protegerse
Lástima que no me enteré a tiempo, sino les hubiera enviado aunque sea «apoyo ideológico» (¡¡¿apoyo financiero???!!!, lo siento, en eso no pueden contar conmigo por más que yo quiera… 🙁 ). Lo importante es que ya salieron de ese mal rato.
Yo no hice ni lo uno ni lo otro porque realmente hace mucho tiempo no uso Gnome como entorno pero si nos ponemos a analizar lo mismo que le paso a Gnome le puede suceder a cualquiera de los otros entornos y aplicaciones FLOSS
Si me tocan mis WM entonces si que corre la sangre 😉