La filosofía libertaria y solidaria del SWL: esencia de su expansión y desarrollo. Un botón de muestra.

«Vista hace fe», sentencia un viejo refrán, por ello, estas líneas no intentan evangelizar; sino, poner ante el juicio de la razón y la validación de la praxis lo que es una verdad de perogrullo: el poder benéfico de la libertad y la colaboración, esencias vertebrales del SWL.

Maikel Pernía Matos es, hasta el día de hoy, el desarrollador más prolífico de la Comunidad de Usuarios de SWL en el Manzanillo de Cuba -la cantidad de aplicaciones y su aporte lo rubrican; sin embargo, tal condición no le garantiza poseer una PC que acompañe su intenso compromiso; por ello, orienta la actividad creadora hacia la arquitectura de 32 bits y priva a los que -usando sistemas de 64 bits-, desean emplear sus programas; como fue el caso de nuestra estimada LinuxGirl quien pretendió usar «CyU» pero no pudo lograrlo en tanto la arquitectura de su ordenador y el sistema doblan los comunes i386.

Sin embargo, como «Nunca es tarde si la dicha llega», la piedra angular del SWL; o sea, su esencia colaborativa, ha hecho posible que una aplicación tan pequeña pero útil como «CyU», ya esté vertida y lista para ser usada en los modernos sistemas de 64 bits. Todo empezó cuando el colega Reinier Romero Mir me contactó para hacerme llegar su «awgg» y hospedarlo en REPOGUTL; empero, como la aplicación pesaba cerca de 1,5 Mbytes, era imposible hacerlo vía email, por lo que le envié el «CyU» para 32 bits diseñado por mi colega Pernía Matos con el objeto de que hiciera «pedazos» su aplicación y pudiera entrar yo en posesión de la misma. Al día siguiente ya estaba en mi buzón «awgg» dividido en tres pedazos, los «empaté» y desde ese momento empleo, como gestor de descargas y sin queja alguna, la aplicación que me hiciera llegar Romero Mir.

En viaje realizado a la capital del país en las postrimerías del pasado año, los colegas de INFOMED, con notable gentileza, me copiaron la séptima actualización del repositorio de Debian e incluyeron también la arquitectura para 64 bits. Así pues, pude instalar en mi computadora las dos arquitecturas e ir comparando rendimiento y características del sistema toda vez que, con más frecuencia, los desarrolladores se inclinan por sistemas de 64 bits en consonancia con el avance y modernización tecnológica que acontece en el mundo; sin embargo, y pesar de poseer el repo para la nueva arquitectura, muchas de las aplicaciones que empleo no están incluidas en el mismo: «awgg» por ejemplo, además de estar diseñadas para 32 bits. Tratando de dar solución a esta situación, escribí a Reinier Romero preguntando si ya había portado su «awgg» para 64 bits y cual no sería mi sorpresa cuando al leer su respuesta, en una parte del mismo dice: «Amigo dime si llegó íntegro el programa (se refiere a su «awgg»), tuve que compilar una versión CyU para 64 Bit por cuestiones técnicas (gracias que es software libre) pero funcionó perfecto»; o sea, que la libertad que ofrece el SWL hizo posible que el handicap que marca el proceso creativo de Maikel Pernía fuese eliminado y yo, que indagaba por una aplicación, me llevé el premio gordo al contar ahora con dos programas -totalmente funcionales-, para un sistema de 64 bits. Por supuesto, ambas aplicaciones serán incluidas en REPOGUTL.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Siempre un placer ayudar a la comunidad, por cierto estoy «cocinando» (se me ha pegado aquí) otra aplicación para hacer capturar programables del escritorio llamada ScreenChoke que pronto estaré compartiendo.

  2. Delio, gracias por publicar tu experiencia de lo que es posible lograr a través del intercambio y solidaridad entre los seguidores del mundo del Software Libre. Esa solidaridad y desprendimiento es lo que realmente enriquece y consolida nuestras intensiones al promover el uso del SL, y no solo nos enriquece técnicamente, sino, espiritualmente, siendo así mejores personas y engrandeciendo la raza humana.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

Los comentarios están cerrados.