Seamos sinceros, de todos los lanzamientos de Ubuntu creo que Xenial Xerus es la que más reportes de problemas está trayendo en todo el mundo. No hablamos del Kernel Panic a la hora de hacer un Dist-Upgrade en la Laptop de cierto «pelú con tendencias a escritorios ligeros» sino que son varias las alertas hechas por la comunidad alrededor del mundo.
Xenial Xerus no es del todo malo pero no puedes hacerte el de la vista gorda cuando los chocas con los problemas. El día 6 de mayo de este año (a solo unos pocos días del lanzamiento oficial de la ardillita) ya saltaron las alarmas y hasta se emitió una nota oficial sobre una vulnerabilidad del kernel de la versión 16.04. Este es un error importante, a tal punto que se nos recomienda a todos los usuarios de Ubuntu (sea el sabor que sea) hacer el upgrade desde el kernel 4.4.0-21.x que viene con la distro al kernel 4.4.0-22.39 emitido para subsanar las brechas encontradas.
Ayer desde el blog oficial de Lubuntu nos llegaba otra noticia sobre los problemas de usuarios de tarjetas intel con el vídeo en la nueva versión. El problema es fácil de solucionar con tan solo instalar el paquete xserver-xorg-video-intel aunque solo da problemas en las tarjetas nuevas. Afortunadamente quien escribe no cuenta con una tarjeta intel pero igualmente el escapar de un problema no significa que no exista para otros.
¿Problemas habituales en las nuevas versiones? pudiera ser pero no pensemos como alguien con experiencia sino como un recién llegado que luego de miles de vueltas a la idea en su cabeza, logró decidirse y hacer el salto desde su «amado ventanal» o quien sabe… quizás es uno de esos afortunados que puede darse el lujo de pagar mucho mas y el salto lo dio desde la «cesta de manzanas«. En cualquiera de los casos chocar con este tipo de problemas pudiera ser causa de rechazo.
No todo es malo con Xenial Xerus, si vamos a los datos al menos se nota que los propios desarrolladores están conscientes de los problemas y están trabajando en ellos a diferencia de cierta «estrellita cubana» que no acaba de cuajar lo que se espera de ella. Por el momento es todo, esperemos que se arreglen los problemas para que al final no sea la propia comunidad quien bautice la nueva LTS de Canonical como La Ardillita de los Conflictos.
A mi lo que me ha chocado de esta versión es que ningún repositorio (salvo los oficiales de canonical) me han funcionado, ni el de jovenclub, ni el de aqui de la cujae, ni el de la uci ni ningún otro, al tratar de usarlos sale una sarta de errores de que son inseguros y no sé qué cosa que al final según he buscado eso le ha pasado con los repos de google chrome a la gente de «a-fuera» pero parece que aquí o nadie está usando «la ardillita» o a mí es al único que le ha pasado esto 🙁
Pues, ¿qué te puedo decir…? Fui de los primeros, creo, en probar Ubuntu 16.04 LTS en esta comunidad. Lo hice con una mezcla de entusiasmo y esperanza, pues había tenido (aun la tengo) muy buena impresión de la 14.04 LTS. A mí lo que más impacta, y considero que es una grandísima falta de respeto con los usuarios, es la cantidad tan «obscena» de errores o bugs que trae esta nueva LTS. En fin, solo una palabra más en mi comentario: «Decepcionante». No sé si me entren ganas de volver a probar Ubuntu aun con bugs y todo arreglados, pero por el momento de Manjaro no hay quién me saque. 😀
¿Porque será que, cada vez que me dispongo a probar Ubuntu, tiene 10,000 problemas? Lo mismo me pasó cuando la 8.04 con los problemas con los USB y el montaje de dispositivos NTFS en aquel entonces, que hubo tremendo corre-corre por arreglarlos y demás…
Ahora con la 16.04 yo queria probarlo a ver que tal seguía Ubuntu… Parece que me están avisando que siga con Debian. Parece que tendré que esperar hasta la version 24.04…
No quiero empezar una FlameWar, pero por Dios… Que no levantan cabeza…
O la tienen muy levantada y ya no miran haci abajo, hacia la comunidad, hacia los usuarios de escritorio
Super Mario le dijo a todos ustedes que el siempre espera unas semanas antes de probar, pero ….
Maikel tiene ya experiencia con Ubuntu y sus recomendaciones siempre han sido sabias y oportunas. Pero independientemente de que algunos nos hayamos adelantado, esta última LTS es una porquería y eso no tiene discusión. La mala impresión que ha dejado es terrible. Canonical se me está pareciendo a las instituciones de cierta isla caribeña: «Inauguraremos estos edificios en el marco de la celebración de tal fecha histórica» y a correr se ha dicho, y sí los edificios se inaugurán para la fecha prevista, pero la pintura de la fachada se chorrea, las pilas no cierran bien, la ducha se tupe, etc., y lo mismo ha pasado con Ubuntu 16.04: las notificaciones de error se activan y no se eliminan, aunque el error se ha corregido, los repositorios no están completos… ufff, el mar. 😉
Well, well, well, esa es tu opinion personal y la respeto, but … la web esta llena de comentarios muy positivos sobre esta nueva LTS.
Claro que mi opinión es personal. Yo no puedo hablar por los demás. Pero la impresión que tengo es esa, que esta nueva LTS trae o traía muchos más bugs que la LTS 14.04, así de simple.
Al parecer no consultamos las mismas fuentes, pero estoy cansada de leer que hay un montón de reportes de errores o bugs sobre esta LTS.
No es que no haya montón de reportes de errores, gracias a esos reportes sobrevive y evoluciona el mundo Open source, pero sigo diciendo que siempre es así, al menos en Ubuntu… Solo que cada vez que sale una LTS, la gente tiene la sensación de que esa vez es mayor el número de bugs que en veces anteriores. Es algo psicológico, damos mayor importancia y maximizamos el presente..
Discúlpame, pero no te oigo ya bien… La felicidad que me da Manjaro no me deja ya ni oír ni acordarme de… ¡¡¡¡¿Ubuntu?!!!! ¡¡¡Ayy, qué palabra más fea!!!! 😀
Mira que cosa, curiosamente ese ultimo comentario tuyo, de mi parte se lleva un +1
No quiero ser Salmón y estar cuesta arriba con relación a la dirección que llevan ustedes, pero no veo nada diferente en esta LTS que no haya ocurrido en otras. En la Web, si bien hay críticas (las de siempre y sin críticas el universo no avanzara) también encuentro opiniones buenas de esta versión.
Sobre las fechas de liberación, la gente lee las directivas que quieren y otras las pasan por alto. Es cierto que Canonical se rige por sus fechas de liberación, pero en las LTS siempre se recomienda esperar se estabilicen los repositorios, algo que ocurre alrededor del mes de Agosto. ¿Se adelantaron a usar la ardilla? Pues bummm, merecidos batacazos, pero repito, son los de siempre, lo siento pero no me creo eso de que es primera vez que tienen esos batacazos y que en otras LTS no les ha pasado.
Revisen la Web, por lo que se puede leer en torno a Abril, Mayo del 2014 y por lo que yo mismo he pasado, Trusty fue de las peores entregas LTS (Precise también estuvo del carajo cuando salió), sin embargo semanas después se estabilizó.
Lo más criticable de Canonical es que ya no está mirando a su comunidad y el escritorio no va pareciendo una prioridad, por suerte la mayoría de sabores son comunitarios…
Sobre los problemas que hablan algunos sobre repositorios, por favor, configuren bien sus .sources.list y verifiquen sus proxies detrás de proxies, los repos de Xenial están bien, cachicambeados como siempre en las primeras semanas, pero funcionan…
Semi-agree
Semi? Why?
Ubuntu es una distro que tiene muchos seguidores, y muchos usuarios usándola, lo cual hace que cualquier error en el lanzamiento o primeras semanas sea maximizado. Sobre si escuchan al usuario con respecto al escritorio, creo que hay muchos usuarios entre ellos YO, que estamos muy conforme con el escritorio por defecto que esta distro nos provee.
Y recuerda que yo si soy como el salmon, del pais salmon 🙂
Saludos.
Te voy a poner un ejemplito simple que evidencia que Canonical no escucha a su comunidad como antes: Unity apareció oficialmente en 2011 con Ubuntu 11.04, aunque desde Maverick (10.10) se podía probar desde algunos PPA e incluso formaba parte de Ubuntu Desktop Remix o como se llamaba un engendro que no recuerdo muy bien. en fin, desde 2011 la gente se molestó porque el Dock de la izquierda no se podía mover a ningún lugar. ¿Canonical hizo algo? Hubo que esperar a 2016 para que los muchachos de Kylin Linux implementaran la posibilidad de que el Dock se moviera aunque fuese a la zona inferior. Ojo, lo hicieron los muchachos de Kylin Linux, no Canonical y la comunidad llevaba años pidiendo esto. A Canonical le interesa mucho Unity para móviles y tables, y en pantallas panorámicas si que se justifica el Dock a la izquierda, los del escritorio, pues que esperen 🙁
A mi no me afecta pues no uso Unity 🙂
El problema con los repos sí existió, pero ya se arregló, no sé los repos de por acá.
Y lo repito una y mil veces, pues yo no tengo por qué mentir: En la LTS 14.04 no tuve un solo bug, de hecho cada vez que me da la locura instalo esa misma primera iso y le agrego todo lo que necesito, sin actualización, y funciona de maravillas. Es la única LTS de Ubuntu en la historia que no me ha dado bateos. Felicidad mía.
Bueno, no puedo decir más, ni quiero, quizás yo viva en otro planeta. 😀
Hermanita mía, últimamente no se ni como responderte, te pones a la defensiva a la mas minima expresión de desacuerdo. No veo que nadie haya insinuado que mientes, eres coherente con la linea de este post, y tu junto a Neji son de los primeros que probaron la ardilla, así que tu criterio, como siempre, pesa y mucho en GUTL. Yo solo emito el mío. Trata de conseguir un repo de Trusty actualizado solo a las primeras semanas de Abril 2014 (evidentemente no lo vas a encontrar) y prueba trusty instalandole montones de cosas. Desgraciadamente no vas a encontrar un repo así, actualizado solo a las primeras semanas de Abril 2014…
Discúlpame, pero no voy a seguir este debate. Tengo un montón de cosas mejores que hacer. Chao.
Bueno, felicidades por el dia de las madres
Qué raro, Debian no da esos batacazos acabado de salir…