La rama 4.8 del Kernel Linux fue liberada hace más de una semana, y bueno, la noticia fue pasada por alto en GUTL (algo habitual). Como ya es costumbre, cada nueva rama adquiere un curioso nombre y esta vez estamos en presencia de Psychotic Stoned Sheep, una verdadera oveja loca que tras 70 días de desarrollo, ha traido muchos cambios, la mayoría referentes a drivers para dispositivos, además de los habituales que conciernen al soporte de nuevo hardware, seguridad, pila de red o los diferentes sistemas de archivos.
Sobra decir que Torvalds pasó de una simple disculpa a una gran reprimenda en un párrafo, dirigida tanto al desarrollador que metió la pata como al resto en modo advertencia; explicando el error y apuntando a la forma correcta de hacer las cosas y concluyó diciendo:
Discúlpenme por enfadarme cuando la gente sigue haciendo esta mierda después de casi quince años
La gran mayoría de los usuarios de GNU/Linux, sin embargo, nunca sabrán de este bug ya que este fue inmediatamente resuelto.
Revisando el registro completo de cambios en esta versión, podemos resumir como más significativo en Linux 4.8:
- El sistema de archivos XFS añade soporte para el mecanismo de asignación inversa que permite rastrear el propietario de un bloque específico en el disco con precisión. En Linux 4.8 a este mapeo inverso todavía no se ven demasiados beneficios prácticos, pero en próximas versiones servirá para labores de depuración, deduplicación y recuperación de datos.
- Drivers para la ultimas tarjetas gráficas de ARM (Mali-DP500, Mali-DP550 ,Mali-DP650), Intel (mejora en el soporte del controlador de vídeo Intel i915) y Nvidia (Pascal GPU a través del controlador nouveau, en gráficas como la GP100 y la GP104).
- Soporte de overclocking (hasta un 20% más) en tarjetas AMD utilizando el AMDGPU Linux kernel DRM driver y mejoras de ahorro de energía en sistemas gráficos híbridos.
- En el apartado de la seguridad, se ha introducido algunas mejoras del proyecto Grsecurity. En particular las relacionadas a la protección (CONFIG_HARDENED_USERCOPY) contra la escritura, en estructuras de datos ya existentes.
- Relacionado también con el tema de la seguridad: se establecen direcciones aleatorias de los procesos de memoria en el kernel (KASLR) dificultando la inyección de código malicioso y la explotación de vulnerabilidades. Al mismo tiempo se han corregido errores que afectaban a la generación de entropía.
- La base de datos de drivers para dispositivos de hardware se ha visto aumentada con 500 nuevos componentes. A destacar el soporte para el controlador táctil de la tablet Microsoft Surface 3, Raspberry Pi 3 SoC, controlador para el Intel Virtual Button de los portátiles Skylake y los chips inalámbricos A000 de Intel.
- El subsistema de red añade soporte para New Vegas, la versión moderna del algoritmo TCP-Vegas, que incluye un mecanismo para evitar la congestión de datos en datacenters y redes de alta velocidad (más de 10 Gb/seg)
- Se ha reescrito el sistema ENOSPC (relativo a la falta de espacio que impide escribir en un dispositivo) de Btrfs para solucionar problemas de latencia y estabilidad .
- Mejoras en el soporte del protocolo de almacenamiento de memoria NVMf utilizado en discos SSD.
- En Linux 4.8 se ha trabajado también en mejorar la documentación del kernel, que a partir de ahora contará con un nuevo formato llamado AsciiDoc.
Fuente: