JWM. Un administrador de ventanas para Ud., para mi, para todos (I).

JWM (Joe Window Manager), es un administrador de ventanas escrito en C y con dependencias mínimas; tanto es así, que el paquete para Debian Jessy está instalado en mi Debian Squeeze sin haber agregado o compilado nada extra. El paquete (jwm_2.1.0+svn579-2_i386.deb) alcanza el escuálido tamaño de 121 kbytes.

Ahora bien, como todo «wm» necesita de configuraciones extras para adecuarlo a nuestro uso; aunque, por defecto viene con barra de tarea y menú. A diferencia de otros administadores de ventana, el menú se visualiza en el escritorio no al dar clic derecho, sino, al pulsar el botón siniestro del mouse.

El núcleo duro de este «wm» es el fichero «system.jwmrc» que vamos a encontrar en /etc/jwm y hemos de copiar renombrado hacia nuestro home como un fichero oculto: /home/usuario/.jwmrc, con el objeto de realizar todas las modificaciones necesarias sin necesidad de autenticarnos como root. Este archivo tiene la particularidad de que no es un fichero de texto simple; sino, un fichero xml, de modo que debemos tener presente que, al abrir una etiqueta, es preciso cerrarla, de lo contrario no funcionará la modificación en el mejor de los casos; en el peor, veremos una configuración digna de Leódinas y sus guerreros en el paso de las Termópilas. Como ventaja está el hecho de que no es necesario cerrar e iniciar de nuevo la sesión para ver los cambios; basta guardar la modificación verificada en el fichero «.jwmrc» con cualquier editor de texto y dar clic en la opción «Recargar» del menú para que de inmediato podamos apreciar la modificación. Para que todo esté a la mano, podemos crear en el mismo home o donde mejor nos convenga una carpeta o directorio con la gracia de «jwm» y dentro de él hemos de colocar los íconos, los fondos de pantalla y los scripts -si tenemos algunos-, para configurar nuestro Joe Window Manager.

Después de instalar JWM en Debian, el menú nos mostrará en inglés las siguientes opciones:

Terminal
www
Debian
_______
Clock
_______
Restart
Exit

Para poner en español las últimas tres opciones, por ejemplo, vamos a nuestro .jwmrc, lo editamos con nuestro editor preferido y cambiamos en la sección las etiquetas correspondientes:

<Separator/>
      <Program icon=»lock.png» label=»Cerrar»>xscreensaver -command -activate</Program>
      <Separator/>
      <Restart label=»Recargar» icon=»restart.png»/>
      <Exit label=»Salir» confirm=»true» icon=»quit.png»/>

Ahora bien, las opciones del menú, además de las etiquetas -como pueden ver-, tienen un ícono. Para ello es preciso primero decirle a JWM dónde buscar los íconos y si acordamos que estarán en el directorio «jwm» de nuestro home, la declaración de ruta habrá de quedar así:

<IconPath>
         /home/usuario/jwm
      </IconPath>

El reloj de la barra de tareas viene en formato de 24 horas y para llevarlo al de 12 hemos de modificar y dejar la sección correspondiente de la siguiente manera:

<Clock format=»%r»>xclock</Clock>

Si no deseamos usar un programa para añadir fondo de pantalla, sencillamente copiamos el wallpaper para la carpeta «jwm» y modificamos la sección de la siguiente forma:

<Background type=»image»>/home/usuario/jwm/wallpaper.png</Background>

JWM trae por defecto 8 escritorios virtuales -¿demasiados verdad?-; pues bien, si Ud. quiere reducir la cantidad solo tiene que modificar la sección correspondiente. En el ejemplo siguiente solo he dejado dos escritorios, uno arriba de otro.

<Desktops width=»1″ height=»2″>

Para iniciar aplicaciones o servicios al iniciar JWM, la modificación debe quedar así. Como pueden ver, también he decidido matar los programas al abandonar la sesión porque, si decidiese cambiar a otro wm, pudieran ejecutarse en este y producir algún conflicto.

<StartupCommand>
    keymaps &
    gkrellm &
   </StartupCommand>
   
   <ShutdownCommand>
    killall -9 idesk &> /dev/null
    killall -9 gkrellm &> /dev/null    
   </ShutdownCommand>

Para lograr que al ejecutar una aplicación el puntero vaya a donde esta, la línea debe quedar de la siguiente forma:

<FocusModel>click</FocusModel>

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 11 comentarios

  1. Me parece una opcion bien interesante, hay que destacar opciones como esta para los «dinosaurios» que aun poseemos, deberian aumentar este tipo de articulos, y ademas las personas que pueden publicar en el portal, para enriqueser aun mas con este tipo de soluciones

  2. Magnifico Post Delio… en mi opinión creo que se vería mucho más interesantes si a todo ese caudal de información que siempre nos tiene acostumbrado se le sumaran además unas imágenes del resultado final. Esto serviría para que el público no tan documentado en estas lides de personalización de WM sepan mas o menos las cosas que podemos lograr personalizando los WM para crear verdaderos escritorios ligeros.
    A pesar de haber hecho el salto desde LXDE a Openbox y luego por sugerencia de un amigo caer en Fluxbox donde verdaderamente me encuentro como pez dentro del agua siempre es bueno ver (y recordar) que existen otras opciones a los WM que conocemos y quien sabe … quizas alguien puede servirse de ese conocimiento que expones acá y rescatar algún que otro «dinosaurio» de esos que tenemos medio que desauciado.

    • Sí, es cierto. Unas capturas del «resultado final» se agradecerían. Como también se agradecería el uso de los shortcodes que brinda el escritorio de WordPress para que el contenido y la forma en este artículo vayan de la mano.

  3. A primera vista me gusta. Parece ser que es simple, liviano y fácil de configurar … y como tengo a mi cuidado un rebaño de dinosaurios, aquí hay muchísimo trabajo para el.

  4. Un consejillo, si usaran los shortcodes el POST se vería mas engalanado y se entendería mejor algunas partes del código. No me hagan caso, es solo que pusimos los shortcodes en la plantilla para que se usaran, los explicamos en la Guia de redactores (sí, ya se que nadie tiene tiempo para leerla, a lo mejor por eso nunca la he actualizado 🙁 ) y para facilitar aun mas el caso, los habilitamos desde botones en el editor de artículo modo texto (lo habilité solo en el modo texto para no ralentizar la carga del dash de administración, pero lo más sencillo es alternar entre modo visual y modo texto mientras se edita un artículo)

  5. Estimados colegas:

    Sí, pondré imágenes, aún no he terminado de decir todo lo aprendido sobre JWM. Este artículo es el primero de dos, lo declaro en el título: «JWM. Un administrador de ventanas para Ud., para mi, para todos (I).»

    Y sí Maikel, tienes razón. Si hacemos uso de los famosos y agradables «shortcodes» el artículo se vería mejor; pero, a veces la conexión está extremadamente lenta y trató de demorarme lo menos posible para no perder lo hecho hasta ese momento como me ha sucedido en más de una ocasión.

  6. Maikel:

    Reciproco el saludo y sufear el fin de semana en nuestra red nos da la ventaja de menor congestión.

Los comentarios están cerrados.