Jugando con GIMP: Aligerando el peso de las Imágenes

Hola a todos los que al igual que nosotros, les gusta experimentar el mundo del diseño ya sea como hobby o no pero siempre usando herramientas libres

La idea de publicar este Tip partió del tema de las capturas de escritorio. Un usuario publicó unas magníficas capturas de su escritorio usando un WM pero al «pesar mucho» se demoran una eternidad en cargar lo cual me embulló a publicar uno de los trucos que uso en mi Blog para aligerar el peso de las imágenes destinadas a los sitios Web.

Aligerando el peso de las Imágenes

No les haré el cuento de la buena pipa ni les intentaré vender GIMP como la mejor herramienta de diseño (a pesar de que esa sea mi opinion muy personal) Si queremos aligerar el peso notablemente solo debemos instalar un plugin que nos permita tener la opción de «Salvar para la web», esto está presente en el paquete de filtros adicionales llamado gimp-plugin-registry el cual trae un gran cantidad de plugins que realmente facilitan mucho el trabajo de quien usa GIMP.

gimp-plugin-registry está presente en los repositorios de Debian pero el plugin save-to-web se puede encontrar disponible en Internet o incluso en los repositorios de algunas Distribuciones

Para instalar el plugin (suponiendo que usan sistemas Debian o derivados) solo abren una consola y escriben

sudo aptitude install gimp-plugin-registry

Pero si son de los que prefieren el modo visual bueno también pueden usarlo.Una vez instalado solo nos resta abrir GIMP y en el menú Archivo/Guardar para la Web encontraremos la opción de la que estamos hablando:

En el menú Archivo/Guardar para la Web tenemos la opción para aligerar el peso de las imágenes.

En el menú Archivo/Guardar para la Web tenemos la opción para aligerar el peso de las imágenes.

La interfaz de Guardar para la Web

La interfaz del plugin que nos permite guardar la imagen para la Web es bastante sencilla pero una vez utilizada nos ayuda a reducir considerablemente el peso de la imagen sin perder calidad de la misma.

Con una interfaz sencilla el plugin "Guardar para la Web" ofrece variedad de opciones para aligerar el peso de la imagen.

Con una interfaz sencilla el plugin «Guardar para la Web» ofrece variedad de opciones para aligerar el peso de la imagen.

Un ejemplo para demostrar la validez del Plugin

Las ventajas de usar esta opción son obvias pero como las imágenes hablan por si mismo aquí les dejamos el ejemplo vivo usando un Wallpaper de HD de esos que vienen en los «Paquetes»:

La imagen muestra el peso y tamaño original de la imagen antes de usar el plugin

La imagen muestra el peso y tamaño original de la imagen antes de usar el plugin

Luego de la utilización del plugin podemos notar que el peso fue reducido en más de un 50% del original:

Al guardase para la web se reduce mas del 50% del peso original sin alterar ni calidad ni tamaño

Al guardase para la web se reduce mas del 50% del peso original sin alterar ni calidad ni tamaño

Hasta aquí fue todo, esperamos les haya servido (sobre todo si alguna vez planean mostrarnos sus escritorios). Recuerden que las imágenes JPG no son capaces de tener zonas trasparentes pero pesan mucho menos con las GIF y las PNG. Intenten hacerlo uds y comenten con nosotros su experiencia.

Fuentes:

DesdeAbreus

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Hyuuga_Neji

Publicado por Hyuuga_Neji

http://desdeabreus.cubava.cu » Facebook » Twitter » Instagram » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Administrador de Red por profesion y Editor de imagenes por hobby, Usuario empedernido de GNU/Linux amante de escritorios ligeros y franquicias de Blizzard (Vicio heredado de las andanzas por Windows).

Este artículo tiene 8 comentarios

  1. Hyuuga_Neji:

    Colega. Esa es una forma gráfica de reducir sin problema alguno las imágenes; pero, para nosotros que llevamos ya algún tiempo con el uso de GNU/Linux y de modo especial para Itachi a quien Maikel le va a vetar las imágenes «.png» que envía por grandes :-); una solución más práctica sería, en tanto ya no es un aprendiz, hacer lo siguiente: con «imagemagick» instalado, colocarse en el directorio donde está la imagen a reducir, apretar F4 y en la consola que se levanta teclear:

    convert -sample 50% imagen.png imagen1.png

    Y listo, ha reducido su imagen al 50% y puede enviarla si temor a que no se la acepten por «exceso de equipaje».

    Con toda consideración,

    • Tienes razón, imagemagick es capaz de reducir el peso pero mas bien al articulo se me ocurrió concebirlo para mostrar como usando GIMP podríamos retocar nuestras imágenes (incluso crear algunas nuevas) y disminuir el peso sin afectar la calidad de la imagen. Lo bello del mundo del SWL es que no existe solo un camino para lograr un resultado solo es cuestión de ponerse a buscar y veremos como aparecen las distintas soluciones.

      Quizas debería seguir con los artículos del paquete gimp-plugin-registry ya que «Save to web» es solo una de las tantas cosas que trae.

  2. El gimp tiene en filtros creo que era, una opción de nombre proceso batch
    que permite aplicar a una carpeta con imagenes un filtro determinado una por una, incluso el redimensionado.

    • Otra vez repetimos… la idea es solo aligerar el peso de la imagen sin alterar la calidad ni las dimensiones… habría que ver si ese plugin que mencionas es capaz de lograr eso

  3. Hola. Este truco parece muy bueno, tengo que probarlo, pero generalmente para reducir las imágnes en GIMP yo escalo la imagen y luego la guardo con la extensión .jpg y seansacabó. Gracias, Hyuuga_Neji, por el artículo.

    • Si… generalmente es eso lo que hacen todos o sea… la tendencia es a escalar la imagen para reducir su peso. Esta solucion (a pesar de que no pudiera gustarnos a todos porque necesita tener GIMP y los plugins instalados) nos permite obtener el mismo resultado sin perder calidad visual ni tamaño.

Los comentarios están cerrados.