El ICIC Juan Marinello invita a todos los interesados a participar en el conversatorio:
ITINERARIOS DEL SOFTWARE LIBRE EN CUBA: LAS TENSIONES DE LA EMANCIPACIÓN
Fecha: Jueves 4 de febrero de 2016
Hora: 9:30 a.m.
Coordinadores: M.Sc. Hamlet López García (Icic Juan Marinello) y M.Sc.
Natalia Calderón Beltrán, maestrante CEMTI, Universidad Paris 8, Francia.
Lugar: sede del Icic Juan Marinello
ENTRADA LIBRE
Fundamentación:
Importantes estudiosos de la cultura digital y de la economía política de la comunicación, como Herbert Schiller o Armand Mattelart, llaman la atención sobre las dimensiones culturales presentes en los cambios tecnológicos contemporáneos. La supuesta neutralidad de las tecnologías digitales y la naturalidad con la que nuevos aparatos se incorporan en nuestras vidas esconden más de una elección consciente entre diversas trayectorias posibles, consolidando hegemonías políticas y económicas. Dicho de otra manera por Herbert Schiller: ?Es cruel sugerir que los niños de los guetos superarán mágicamente generaciones de privación al sentarse frente a una computadora.? (1973).
En este contexto, Cuba se destaca por una política de apoyar el desarrollo de una informática nacional, con la intención de reforzar su independencia frente a multinacionales dominantes en este sector.
El software libre, pareciera encontrar en la isla una tierra de acogida con la política de soberanía tecnológica y ese es el horizonte hacia el cual se encaminan muchas de las iniciativas como la creación de la UCI, o más recientemente proyectos ambiciosos como Nova, sistema operativo cubano basado en Debian para que computadoras viejas puedan rendir igual que máquinas de última generación. O incluso Novadroid, sistema operativo para aparatos como tabletas y teléfonos. Este tipo de iniciativas pueden ser una respuesta clara a la obsolescencia programada o sobreconsumo de aparatos electrónicos característico de la sociedad capitalista. Es también una respuesta estatal a la necesidad de desarrollar capacidades informáticas en el país.
El camino de la emancipación no ha sido sencillo y faltan pasos, por ejemplo socializar el uso de software cubano y libre en un país donde la mayoría de los usuarios han aprendido la informática con software privativos. ¿Cómo pensar esos retos en 2016?
Convocando esta mesa redonda esperamos reunir a personalidades que desde su punto de vista personal, técnico o político pueden contarnos este itinerario que ha tenido el software libre en Cuba. Nos parece que los espacios de diálogo entre miembros de diversas comunidades profesionales que tienen interés en el desarrollo del software libre en Cuba son escasos.
Mirando el itinerario del software libre en Cuba, podemos apreciar lo que se ha recorrido y reflexionar desde perspectivas distintas sobre la mejor orientación para consolidar esta herramienta para la emancipación y pensar desde los estudios de la Economía Política de la Comunicación las posibilidades de cambio cultural en las prácticas digitales contemporáneas.
Objetivos:
• Diagnosticar el estado actual de la migración al software libre en Cuba • Recoger los testimonios de actores importantes de este ámbito acerca de la trayectoria del software libre en Cuba • Evaluar desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación los diferentes factores que intervienen en la promoción del software libre de la población cubana
Formato:
Luego de una breve introducción por los coordinadores que dará los principales referentes teóricos desde la cultura acerca de la presencia del software libre en la sociedad cubana, cuatro ponentes intervendrán durante 20 minutos cada uno. Los coordinadores tendrán la responsabilidad de generar preguntas facilitadoras de un diálogo entre ponentes y el público.
Saludos a todos los y las integrantes de GULT desde México, este es mi primer comentario en el sitio. Y agradezco mucho esa oportunidad.
Encuentro de mucho interés el tema de este conversatorio y el enfoque en la Economía Política de la Comunicación; espero que sea posible para quienes no estamos en Cuba, conocer las opiniones de las personas ponentes y del auditorio que estará presente.
¿Quizás a través de una grabación del audio o una relatoria?
Muchas gracias de antemano por el trabajo puesto en lograr esa difusión.
Genial la iniciativa, ahora si pudiesemos «molestar a los conferencistas»y establecer un espacio virtual para debatir -intercambiar por aquí sería genial. Y no me refiero a que sea on-line o en ese mismo lugar. Pudieramos establecer la «conexión» con ellos y por aquí plantear algunas preguntas y que ellos , cuando puedan, off line.. las responndan por aquí .