Existen muchas formas de promocionar un proyecto y si se tiene apoyo gubernamental suele ser mucho más fácil. El gobierno venezolano sigue promoviendo el proceso de migración a Software Libre a pesar de la lentitud del mismo producto tal vez de la resistencia al cambio. Uno de los proyectos abanderados en cuanto a promoción de Software Libre es el proyecto Canaima que incluye una distribución homónima con base en Debian GNU/Linux. Recientemente nos hemos enterado que la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) ha dedicado una colección de cuadernos a Canaima Educativo y Canaima GNU/Linux.
La colección de cuadernos y libretas Canaima pertenece a la última serie de cuadernos que se producirán durante el año 2014, y se une a otro grupo de portadas con fines educativos como la de Efemérides Nacionales, Pensamientos del Libertador Simón Bolívar, Símbolos Patrios, Por la Paz, Reciclaje y Frutichicas.
Como parte de las estrategia para la sensibilización al uso de Tecnologías de Información (TI) Libres, la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias, conjuntamente con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), desarrollaron una serie de cuadernos y libretas con ocho diseños dedicados al Software Libre, la metadistribución Canaima GNU/Linux y el proyecto Canaima Educativo.
Según palabras de Álvaro Castro,representante de la industria:
La colección ha tenido gran receptividad. Desde Invepal se planteó la necesidad de utilizar los productos que fabricamos como un medio para sensibilizar y educar a las personas sobre determinados temas. En este caso quisimos promover el uso de las Tecnologías de Información Libres por medio del Software Libre Canaima GNU/Linux y del proyecto Canaima Educativo.
Los diseñadores gráficos del CNTI y de Invepal trabajaron en la producción de las ocho portadas alusivas a Canaima GNU/Linux, en las que resalta la venezolanidad y la construcción colectiva de este sistema de operaciones cargado en más de 3 millones de portátiles entregadas a estudiantes del sistema educativo venezolano y utilizado en la Administración Pública Nacional.
Estas libretas fueron fabricadas en versión de 160 y 200 páginas en formato de una línea, doble línea y cuadriculado, con una producción inicial de 100 mil unidades que se extenderá a las 400 mil. El material se vienen distribuyendo en las ferias escolares, así como en los 29 centros de distribución con los que cuenta Invepal en el territorio nacional.
Fuente:
Genial es bueno ver que al menos fuera de Cuba los gobiernos SI le dan apoyo al Software Libre. A lo mejor por acá alguien (que no he dicho quien) se embulla y cojan a alguien del ISDI y quien sabe… hasta sale libretas con Nova GNU/Linux
Muy bien por el gobierno Venezolano.
Excelente iniciativa del Gobierno Venezolano…Digno de imitar. Aquí se habla mucho de la necesidad de la migración, pero la mayoría de las veces los esfuerzos son de la comunidad, que realmente no tiene el respaldo que se necesita para esta «ardua tarea».
Muy buena iniciativa por parte del gobierno venezolano. Aquí deberían hacer lo mismo si queremos cumplir con lo expresado en los Lineamientos del PCC y como expresa KelThuzad y sito:
por eso se deben seguir realizando eventos y todo lo que este al alcance para que se conozca todo lo relacionado con el software libre en nuestro país.