Hace tiempo que deseaba hacer una revisión y compartir algunas experiencias de esta distribución que a medida que pasa el tiempo va cosechando cada vez más adeptos, no son pocos los usuarios que comentan sus bondades en distintos portales de la Web.
Está basada en la excepcional distribución Arch Linux, tres países intervienen en su desarrollo; Austria, Francia y Alemania. El sistema operativo disponible en 32 y 64 bits está enfocado principalmente en la facilidad de uso para usuarios noveles; como así también experimentados.
En Manjaro Linux podemos encontrar:
- Entornos de escritorio preinstalados.
- Herramientas gráficas preinstaladas para instalación y actualización del sistema.
- Codecs multimedia preinstalados.
- Instalación de múltiples Kernels.
Mantiene la característica rolling-release de Arch Linux además de un 100% de compatibilidad con AUR (repositorio de la comunidad); no así, con el repositorio oficial, existen diferencias sutiles ya que Manjaro utiliza sus propios repositorios de software dedicado. Además cuenta con una gran variedad de entornos de Escritorio presentados en dos ediciones:
Edición oficial:
- Xfce edición (escritorio por defecto)
- Xfce-minimal
- Openbox
- KDE
- Netinstall
- Edición de la Comunidad:
- Mate
- LXQt
- Enlightenment
- Fluxbox
- Cinnamon
- GNOME
- LXDE
- Netbook
- PekWM
También está previsto sacar una edición AwesomeWM, no se especifica si será oficial o de la comunidad. Personalmente opté para esta revisión el escritorio LXQt; quería comprobar la evolución y unificación de LXDE con Razor-qt; como así también, la integración en Manjaro Linux, cabe destacar que esta edición (LXQt) aún está en fase de desarrollo; sin embargo está a disposición una ISO para su descarga.
Primeros pasos:
La instalación se hizo en una máquina virtual (VirtualBox) con 945 MB. de memoria RAM y 8 GB. de espacio en disco. Tras iniciarla nos encontramos con una hermosa pantalla de bienvenida y las opciones del instalador similar a OpenSuse.
Luego ya dentro del sistema, Manjaro Linux nos muestra otra pantalla de bienvenida con información sobre documentación y soporte; además, la posibilidad de instalar el sistema desplegando dos opciones:
-Install Manjaro (cli): Instalador ncurses para usuarios con más experiencia.
Si lo piensa instalar usando todo el disco puede escoger instalación automática, particularmente usé la opción gráfica del instalador y particionado manual; el cuál también es muy fácil de configurar.
En la galería de imágenes se pueden apreciar los pasos de la instalación:
Como pueden observar al igual que en distribuciones como Linux Mint o Ubuntu, la instalación es muy intuitiva, ideal para cualquier usuario que le resulta un tanto compleja la instalación de Arch Linux; Manjaro realmente lo hace posible.
Inicio de Sesión:
El elegante y liviano SDDM (Simple Desktop Display Manager) es el gestor de inicio gráfico predeterminado en Manjaro LXQt edición, escrito en C++11 para sistemas X11 windows y Wayland con soporte de temas a través de QML, podría decirse que es el sucesor de KDM (Kde Display Manager) en la generación de KDE Plasma 5.
Una vez iniciada sesión se despliega el asistente Turbulence; el cual nos ofrece una serie de configuraciones extras y la instalación de los paquetes más populares, personalmente me gustó esta característica que nos permite instalar de forma fácil y rápida aplicaciones que el usuario promedio usa diariamente, con solo unos clicks del ratón tendrá un sistema a su necesidades.
Sistema de paquetes:
El gestor de paquetes predeterminado de esta edición es Octopi (Interfaz gráfica de Pacman), escrita en Qt el cual se desempeña de manera muy eficiente, como característica extra ofrece la opción de desplegar la consola en la instalación de paquetes en caso de querer ver las descargas y los cambios realizados como en Arch Linux. El repositorio AUR no viene activado por defecto pero esto se resuelve rápidamente colocando la URL «http://repo.archlinux.fr/$arch» en la opción «Add-Repository-Octopi» del asistente. Por otro lado está Pacma otro gestor de paquetes utilizado por Manjaro escrito en Gtk3, también tiene un buen desempeño; aunque, no viene instalado en esta edición, para mi gusto este parece más ordenado e intuitivo que Octopi, y en el caso de los repositorios AUR ya nos ofrece la posibilidad de activarlo en cuanto se despliega el gestor.
Otra herramienta de real importancia es la aplicación de Detección de Hardware; la cual, nos ayudará de sobremanera en la instalación de ciertos drivers (tarjetas gráficas: ATI, NVIDIA), o la tarjeta WiFi Broadcom 4312 como fue en mi caso. También me resultó muy interesante de esta distribución la posibilidad de instalar múltiples Kernels (Gestor de configuración de Manjaro) de manera muy práctica, el usuario no tiene más que seleccionar la versión del Kernel que le interesa de la lista que nos propone Manjaro Linux.
En cuanto al Gestor de ficheros PcmanFM es el predeterminado, al igual que Openbox como gestor de ventanas.
Personalización:
Por defecto trae un hermoso tema GTK llamado artwork-menda similar al de Linux Mint, y Ambiance como tema LXQt (tema de escritorio), además cada tema LXQt que se selecciona configura su propio Wallpaper, para decoración de ventanas utiliza temas de Openbox, en cuanto al tema de iconos dos opciones: las típicas carpetas de KDE oxygen y gnome:
Aplicaciones:
Manjaro trae un buen número de aplicaciones básicas para tener un sistema plenamente funcional, algunas de ellas:
- QupZilla (como navegador predeterminado)
- qBittorrent
- HexChat
- Qterminal, LxTerminal
- juffEd editor de texto
- Top
- SMPlayer
- Xfburn
- Herramientas de Desarrollo Qt4
- Xpdf
- 7-Zip FM
- Gestor de archivadores
- LXImage
- Screenshot
- Isousb
Sin embargo no se encuentran las aplicaciones que esperaríamos encontrar, como Firefox, Thunderbird, VLC, GIMP, por nombrar algunas; no obstante, estas son sugeridas por el asistente Turbulence, el primero en desplegarse (pos-instalación) tras iniciar sesión.
La aplicación LibreOffice Installer instalará de forma automática la suite ofimática por nosotros.
Características:
- Linux 3.12.20
- Mesa 10.1.4
- Xorg-Server 1.15.1
- Gstreamer 1.2.4
- LibreOffice 4.2.4
- MHWD 0.3.901
- libdrm 2.4.54
- Catalyst 14.04
- Nvidia 331.79
El instalador gráfico Thus también recibe muchas mejoras; de las cuales menciono:
- Añade soporte para plymouth y sddm.
- Añade 1MB offset para el cálculo del tamaño ROOT.
- Añade swap para los parámetros del kernel de grub.
- Agrega la función de congelación xfs para apoyar la instalación de grub en xfs.
- Añade rutina de instalación automática de los controladores de red para mhwd.sh.
- Monta swap tras la partición manual.
- Mueve swap hasta el final del espacio libre, y no deja espacio sin utilizar.
- Rutina de instalación de grub simplificada.
- Soluciona el problema con LUKS y LVM (home opcional).
- Soluciona el problema con la creación de la partición LVM.
- Soluciona el problema con la eliminación de particiones LVM.
- Soluciona el problema de rsync reportado por Demiray.
Conclusiones:
Me llevé una muy buena impresión, estéticamente impecable, realmente el proyecto Manjaro no solo está poniendo énfasis en la facilidad de uso; sino también, en todo lo relacionado a su Artwork. La integración de ambos Entornos de Escritorios desde mi punto de vista ha sido muy beneficiosa para ambos proyectos, a nivel de desarrollo individual estaban un poco retrasados según mi criterio. No puedo hablar de rendimientos ya que la he probado en una máquina virtual; sin embargo, fluía de manera normal a pesar de la poca memoria RAM que le asigné, no hubo un gasto excesivo de memoria (no más de 180 MB en el inicio de sesión), todo parece indicar que en una máquina física se podrá disponer de un excelente desempeño.
Se comportó de manera muy estable; a pesar de ser una edición de escritorio en fase de desarrollo, no surgieron problemas relevantes, salvo el Indicador de Dispositivos que no funciona; aunque cuando coloco el dispositivo USB me lo abre un asistente de LXDE, sospecho que hay un desacuerdo entre los asistentes de las aplicaciones Qt y GTK con SystemD, lo importante es que los dispositivos son montados y mostrados en el escritorio y navegador de archivos PCmanFm; a pesar de que el Widget nos informe que no hay dispositivos disponibles/conectados.
Otro inconveniente que surgió fue la activación de Compton (compositor X), el cuál me ralentizó el sistema consumiendo demasiada CPU, estoy convencido que se debe a la poca memoria que le asigné a la máquina virtual.
Es un proyecto joven que día a día irán puliendo ciertas características que harán de LXQt una opción firme para aquellos usuarios que no están cómodos con otros escritorios, o que desean preservar los recursos se su sistema y gustan de LXQt como alternativa.
Por último quiero felicitar al equipo de Desarrollo de Manjaro Linux por el gran trabajo que están realizando, esta distribución poco a poco irá creciendo aún más en usuarios gracias a la comunidad pujante que contribuye en su Desarrollo, un gran número de opciones de Escritorios disponibles es prueba de ello, son pocas las distribuciones que ponen tantas ediciones a disposición de los usuarios.
Los enlaces de las descargas lamentablemente no están disponibles dentro de Cuba; esperemos los administradores más adelante puedan agregar esta excelente Distribución a sus repositorios.
manjaro-lxqt-0.8.10-x86_64.iso
Fuente: http://manjaro.org
http://en.wikipedia.org/wiki/Simple_Desktop_Display_Manager
No sabes la envidia que siento al ver como pudiste instalar Manjaro (para mi una de las mejores distros basadas en Arch Linux) ojala alguien se digne a descargarlo y ponerlo a disposición de la comunidad cubana asi como si repositorio.
yo tengo el .iso, perooooo, el lio es el REPO actualizado , q ni en repoland aparece
Tiene pinta Manjaro, si Paris bien vale una misa, Manjaro bien merece ser instalado 😀 .. una preguntonta: ¿sirven los mismos repos de Arch o tiene repositorios extras (como los ppa de ubuntu)?
Si bien Manjaro está basada en Arch Linux tiene sus propios repositorios, estos difieren ligeramente con los de Arch, en principio no se actualizan tan a menudo; lo cual lo hace más estable. Eso no significa que no se puedan usar los repositorios de Arch; pero, se pude romper el sistema, ya que algunos paquetes de Manjaro están modificados para su sistema. Los de AUR si son 100 % compatibles.
Eso te iba a decir…. según he leído Manjaro utiliza el mismo repositorio de AUR sin problemas.