Este tipo de artículo suele resultar innecesario para cualquier usuario que nos visite desde el mundo real o para los cubanos privilegiados con pleno acceso (ancho de banda necesario incluido) a la Red de Redes (sea porque su centro laboral o de estudio se lo permite o porque su bolsillo suele engordar constantemente y no siente dolor al pagar una conexión a la Red Nauta). Pero aún existen n*10^6 (n≈11) de usuarios que no tienen acceso al !=.cu (de hecho buena parte no tiene acceso a nada) y son esos los que si agradecen este tipo de tip o pequeño truquillo. Hoy veremos como instalar la última versión en desarrollo (no la estable) del navegador Opera en nuestras distros GNU/Linux desde la Intranet cubana.
Antes de entrar en el meollo de este post es bueno presentar a nuestro protagonista Opera Browser para aquellos que aún no lo conocen. Según Wikipedia, Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software. Usa el motor de renderizado Blink. Tiene versiones para computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tabletas. Los sistemas operativos compatibles con Opera de escritorio son Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux (Ubuntu 64-bit). Los sistemas operativos móviles soportados son Maemo, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile, Windows Phone, Android e iOS; así como la plataforma Java ME.
No todo es color de rosas con este navegador Web: Opera no es Software Libre ni de Código Abierto, es simplemente un Freeware, razón por la cual, a pesar de este post, GUTL recomienda alternativas verdaderamente libres o abiertas como Firefox.
Instalando Opera developer en tu distro desde la Intranet cubana
Hora de ir al asunto que nos embarga en este artículo. Opera Browser no forma parte de los repositorios oficiales de distros como Debian, Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS, Fedora, OpenSUSE u otras que conforman el catálogo de repositorios alojados en nuestra Zona de Descargas. Por suerte, desde hace algunos meses se está dando soporte a una distro, descendiente de ArchLinux, que si da soporte a Opera pero no a las versiones estables, sino a las versiones de desarrolo Opera Developer. Me refiero a AntergOS. Si usas ArchLinux tal vez no tengas problema, desde la Intranet cubana, en sumar a tus listas de paquetes los repositorios de AntergOS.
Pero… ¿Qué hacer si usamos una distro no compatible con ArchLinux en cuanto a paquetería? Pues sencillo, veamos
Al revisar el archivo .PKGINFO del paquete opera-developer-#version-#arch.tar.xz podemos ver que las dependencias de este generalmente vienen preinstaladas en cualquiera de las distros populares. Según dicho archivo, el navegador depende de (nombres según los repos de Arch, encuéntrese la analogía en los repositorios de la distro de cada uno de ustedes):
- alsa-lib
- nss
- gtk2
- gconf
- libxss
- libxtst
- desktop-file-utils
Como dependencias opcionales tenemos (y aclaro que son opcionales, es decir, pueden no estar instaladas):
- ffmpeg: para reproducir HTML5 H264 y mp3
- curl: para crear y enviar reportes de error del navegador y chequear actualizaciones automáticas
Dicho esto, creo que no sería nada arriesgado ir a los repositorios de AntergOS y según la arquitectura de nuestro sistema descargar el paquete opera-developer-#version-#arch.tar.xz, descomprimirlo, entrar a la carpeta resultante de la descompresión y copiar la carpeta usr y pegarla con privilegios de administración en la raíz de nuestro sistema (si haces algo mal no es responsabilidad de GUTL). Simplemente estaríamos reescribiendo la carpeta /usr de nuestro sistema y con ellos estaríamos instalando “cañonísticamente” la última versión en desarrollo de Opera Browser.
Luego de esto, si no metiste el delicado en el intento (y si metiste la pata ni me lo digas), deberías encontrar el lanzador del navegador en el Menú de aplicaciones de tu escritorio.
Si quieres hacer un instalador DEB para Debian o derivados para compartir con tus compañeros de trabajo o de colegio, puedes descomprimir el paquete mencionado desde los repos de AntergOS en nuestra Zona de Descargas y usar Debreate, una herramienta debianizadora de la que hablé hace un tiempo en el Blog SWL-X.
Fuente:
Eeeee Llamaret, ta’ bonito el Guindows 10 ese, jejejejejje, por poco me coges O_o 😉