Tomado de FayerWayer
Desde hace tiempo que los gobiernos discuten la adopción del software libre dentro de la administración pública. Ahora el gobierno de India se suma a esta tendencia. De acuerdo con el sitio CNN-IBN News, el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación ha emitido una nueva política que hace obligatorio el uso del software libre en las oficinas gubernamentales de todo el país.
Esta medida permitirá que el gobierno pueda estudiar y modificar el software que utiliza, algo que no es posible hacer con una licencia de software privativo. La política aplicará para todas las dependencias del gobierno central, mientras que las oficinas estatales son bienvenidas a adoptar la iniciativa.
Sin embargo, esta política también plantea algunas excepciones razonables. Por ejemplo, si existe una justificación razonable para adoptar software privativo, éste se preferirá sobre el software libre; esto aplica en casos como tareas especializadas en las que el software libre no esté disponible o en soluciones de software que deban ser implementadas por razones estratégicas o por urgencia. Además, el gobierno trabajará de cerca con las comunidades de programadores para la mejora continua del software; sin duda, algo muy positivo en una nación como India, potencia en temas informáticos.
De este modo, India se une países como Uruguay e Italia, que también han apoyado al software libre dentro de sus respectivos gobiernos. Una buena noticia en este 2015, año en que se han cumplido los primeros 30 años del manifiesto de GNU.
En estos tiempos pienso que eso es la única forma de lograr el tan ansiado proceso de migración en las empresas nacionales. Si seguimos con la muelita de que hay que hablar y ponerse de acuerdo, seguiremos permitiendo que gente que no gana nada sigan generando interminables reuniones de acuerdos para al final no acordar en nada y se siga deteniendo este proceso que más que fundamentado está.
Salu2
Tur, concuerdo 100% contigo. Se habla mucho de la migración de nuestros sistemas a linux, pero la verdad es que ni remotamente se ve un esfuerzo por parte de nuestro gobierno para impulsar dicha labor. Se sabe que el cambio genera inquietudes, pero no hay nada mas que probar y experimentar el universo del GNU/LINUX para ver todo lo que nos brinda.
Bueno aunque soy de las personas que piensa que la migración a software libre es esencial no creo que la obligación sea la mejor forma, al final las personas se darán cuanta que migrar a OpenSource es la mejor opciónm para las empresas y para uso personal.