Saludos a los lectores de GUTL. Acá en Cuba hace buen tiempo se viener hablando de un proyecto ordenado y bien coordinado de migración a Software Libre. Curiosamente los que defendemos a capa y espada este proyecto, solemos escudarnos en ejemplos foráneos como Venezuela, Brasil, España o Argentina. Pero no todo es color de rosa a la hora de ver la realidad entre la relación comunidad de Software Libre y el Estado. Hoy en la Red leía una carta de inconformidad de la comunidad Huayra (Argentina) debido a ciertos acuerdos entre el gobierno y Microsoft.
Muchos pudieran pensar que este es un tema que nada tiene que ver con Cuba. Pero tomando en cuenta que la Cuba de hoy evoluciona, lento pero evoluciona, y que el proceso de Migración a Software Libre se tendrá que convertir en realidad de una foirma u otra a pesar de la presencia de individuos de mentalidad cuadrada que por desgracia tienen que ver en la toma de decisiones de nuestro futuro tecnológico, es bueno ir analizando estos casos más allá de nuestras fronteras.
Sin tener relaciones con Microsoft, hoy día en Cuba es una odisea migrar a Software Libre. ¿Se imaginan si existiera la posibilidad legal de que Microsoft metiera sus narices en nuestra isla?
Miembros de la comunidad de software Libre Huayra reclaman al Gobierno argentino por acuerdos con Microsoft
Desde hace varios días la Comunidad Huayra GNU/Linux, distribución impulsada desde el Gobierno argentino para ser utilizada en las netbooks que se entregan a los alumnos de las escuelas públicas de la República Argentina en el marco del Plan Conectar Igualdad, colocó en línea una carta abierta dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros y al Ministro de Educación del país, ante un posible acuerdo con la empresa Microsoft en el marco de una “propuesta integral de educación”.
Explícitamente en contra de cualquier acuerdo con dicha empresa transnacional, la Comunidad Huayra indica en uno de sus párrafos:
“Solicitamos conocer en profundidad los detalles de la anunciada propuesta, ya que cualquiera fuera el fin, un acuerdo con una corporación de este perfil atenta contra un proyecto de País en el cual se gestaron inéditos niveles de inclusión. Asimismo, entendemos que se contradice con los avances alcanzados en los últimos tres años en Argentina en materia de Soberanía Tecnológica….
Y es que el actual Gobierno argentino viene cerrando acuerdos con Microsoft para la educación desde el año 2004, antes del inicio de desarrollo de Huayra, y con ésta ahora en pleno funcionamiento, muchos en la Comunidad piensan que es innecesaria la inclusión de Windows y sus aplicaciones en el sistema educativo público, y que atenta profundamente contra la repetida hasta el cansancio “soberanía tecnológica” que discursivamente se promueve desde el Ejecutivo.
Es por esa soberanía que la Comunidad decidió increpar fuertemente a los funcionarios, señalándoles que:
…rechazamos firmemente la sola posibilidad de que una empresa de esta talla intervenga nuevamente en el devenir de la educación pública, entendiendo que solo desde el desarrollo nacional, desde las bases, podremos sostener y profundizar el modelo de progreso e inclusión que actualmente nos enorgullece.
La carta como tal expresa lo siguiente:
Carta abierta al Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge M. Capitanich, en relación a su reciente encuentro con la corporación Microsoft:
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ustedes para manifestarles nuestra gran preocupación respecto a la reunión que tuvo como objetivo desarrollar una “propuesta integral en educación” acontecida con la empresa transnacional Microsoft, como expresaran públicamente el pasado lunes 28 de abril, a través de sus cuentas oficiales de la red social Twitter.
Solicitamos conocer en profundidad los detalles de la anunciada propuesta, ya que cualquiera fuera el fin, un acuerdo con una corporación de este perfil atenta contra un proyecto de País en el cual se gestaron inéditos niveles de inclusión. Asimismo, entendemos que se contradice con los avances alcanzados en los últimos tres años en Argentina en materia de Soberanía Tecnológica, la cual es fundamental fomentar y fortalecer, siguiendo el ejemplo del país hermano y vecino de Brasil.
En el mismo sentido, destacamos la materialización de las políticas educativas desplegadas en todo el territorio nacional con la implementación de la distribución GNU/Linux Huayra en el marco del Programa Conectar Igualdad. Tenemos la firme convicción que mediante el trabajo comprometido de docentes, alumnos y otros actores sociales, el Software y Conocimiento Libre desarrollado por Cenital (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres) refuerza el ideal colectivo de constituir una Nación libre y soberana, «empoderando al Pueblo» como pidiera nuestra Sra. Presidenta.
Por otra lado, deseamos manifestar que un nuevo acuerdo con concesiones del Estado a una empresa extranjera y monopólica, dista mucho de las certeras decisiones que, desde mayo de 2003 a esta parte, ha tomado el Gobierno Nacional en materia de lucha contra el poder de los monopolios. Además este tipo de decisiones se distancia de los compromisos asumidos dentro del marco de integración regional en la reunión cumbre del Mercosur (Montevideo, julio 2013).
Esta lógica de buscar soluciones fuera del País, basadas en modelos privativos para ser aplicados en el ámbito de la educación pública, presenta una gran contradicción con medidas anteriormente adoptadas por este Gobierno. No hace más que traernos a la mente la imagen de lo más repudiable del tiempo en el que los argentinos vimos cómo el neoliberalismo -junto al poder político funcional a él- puso de rodillas al Estado ante los poderes económicos concentrados, vaciándolo y sometiéndolo a tomar decisiones contra el pueblo.
Recordemos lo dicho por Arturo Jauretche: «La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima». Esto nos lleva a la conclusión que, incluso hoy, a pesar de que mucho se ha recuperado, no podemos darnos el lujo de relajarnos, pues aun arrastramos secuelas y continuamos pagando aquellos errores del pasado.
El proyecto Huayra GNU/Linux, como bien sabemos, nació como una propuesta integral en materia de software, que incorpora su modelo de desarrollo libre a la educación pública, aportando valor agregado nacional desde las aulas de todo el país, estimulando una mejor calidad educativa y un mejor horizonte para docentes, alumnos, y por tanto a la sociedad en general en un mundo cada vez más dinámico y complejo. No sólo hablamos de Soberanía Tecnológica, sino que también creemos que su pronunciado desarrollo lleva, entre muchos objetivos, una apropiación cultural y social de la tecnología. En este sentido, el anuncio que motiva esta comunicación, nos genera un gran desconcierto desde el punto de vista estratégico en pos de materializar una real mejoría de la calidad educativa.
Más aún, nos resulta contradictorio, teniendo en cuenta la decisión impulsada y apoyada de manera muy explícita por ANSES, varios Ministerios y otros organismos del Estado, de desarrollar y desplegar el primer sistema operativo libre del Estado argentino, Huayra GNU/Linux (y a muy pocos días de haberse lanzado con gran repercusión y efectividad la versión 2.0).
El fortalecimiento de la educación pública no se alcanzará de la mano de una mega-corporación monopólica extranjera de la naturaleza de Microsoft, señor Ministro y Jefe de Gabinete. Como ciudadanos comprometidos, con activa participación en la comunidad, rechazamos firmemente la sola posibilidad de que una empresa de esta talla intervenga nuevamente en el devenir de la educación pública, entendiendo que sólo desde el desarrollo nacional, desde las bases, podremos sostener y profundizar el modelo de progreso e inclusión que actualmente nos enorgullece.
Lo más sencillo de resolver en un primer momento, nunca debió serlo, aun incluso si nos estuvieran regalando todas las licencias, estamos en un proceso de andar y a la vez desandar tanta Patria entregada, con grandes saltos en las ciencias y las tecnologías y a su vez, de ir revirtiendo aquellas equivocaciones (Microsoft aún lo es) producto de la vorágine de avanzar fuertemente en un programa de magnitudes extraordinarias y federal como lo es Conectar Igualdad. No hipotequemos en manos extranjeras el futuro de nuestras políticas apuntadas a una mayor igualdad de oportunidades, al contrario re-signifiquemos la inversión, apoyando al Software Libre como apuesta al futuro y comprendiendo su inmenso aporte a la soberanía.
Pretendemos con este mensaje, un replanteo absoluto de cualquier tipo de acuerdo con la empresa Microsoft, que vaya en contra de los objetivos trazados con el proyecto Huayra GNU/Linux, sobre el programa Conectar Igualdad.
Los saludan muy atentamente, Integrantes y Activistas de Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux .
Fuente:
Esto habla de un claro divorcio y falta de comunicación, porque si hay un proyecto a nivel de país, como es posible que un ministro vaya en contra?.. indisciplina.. desconocimiento?… o hay gato encerrado con olor a queso?
Simplemente, tomemos nota para cuando nos toque… ¿O es que nos toca dia a dia solo que sin la necesidad de la presencia de Microsoft?
Un ejemplo: El estado cubano apuesta por el Software Libre, o al menos es lo que yo he interpretado desde hace casi una decada, sin embargo desde las propias esferas superiores no se actua en consecuencia
y pa q hablar d nova…q si entran los boss aqui y me ven «blasfemando» me la busco…
Me disculpan lo que voy a decir pero Nova, no es más que un proyecto de la UCI el cual los usuarios de esta universidad, los cuales usan linux en sus laptops personales ni siquiera lo desean instalados, no se por que será…
No entiendo cuál es el problema de que el gobierno argentino haga negocios con Microsoft. Entiendo que existe una comunidad importante de personas que promueven el uso y la filosofía del software libre, y tienen todo el derecho del mundo a que se respete su opinión y a que sean escuchados, pero el punto es que estas consideraciones deben ser recíprocas para ser efectivas y tratadas como serias, en mi opinión personal.
Si el gobierno argentino o una parte de él consideran viable y sostenible un acuerdo con Microsoft en cualquiera de sus esferas, no hay por qué satanizar automáticamente dicho acuerdo. El software libre y el software privativo son dos opciones que, aunque antagónicas, están ahí y es el derecho de todo el mundo el poder escoger entre las dos.
Me parece a mí que esta comunidad está exigiendo más de lo que le corresponde al dirigirse al gobierno argentino en contra de Microsoft y en favor del software libre como si de una exigencia se tratase y con un tono algo autoritario, ¿o es que ahora el hecho de que el gobierno argentino haya escogido la otra opción esta es mala simplemente porque no es la que dicha comunidad esperaba (Huayra)?
En la vida hay que estar preparados para el eventual suceso en que nuestras ideas no siempre sean las que triunfen después de todo. ¿O es que en Múnich se convocó a una manifestación en contra del software libre cuando éste fue escogido? No lo hicieron. El software libre triunfó y se acabó el debate. Así de simple. No veo por qué habría que hacerlo en Argentina tampoco si fuese el software privativo el que triunfara.
Nada, digamos que los gauchos se pusieron molestos no porque fuera con Microsoft o por las razones que Ud expuso, y cito(le doy la razón a los gauchos):
creo que ya de por sí esa es una razón más que suficiente para pedir explicaciones. Y no satanizamos(aún ; 😉 ) la decisión de Argentina, solo que resulta curioso(e inclusive halagueño) que no seamos el único país donde nos predican soberanía tecnológica en calzoncillos.
Hail!
simplemente +9999999999999999999999999999999999999999999999
Voy a dar mi opinión:
http://gutl.jovenclub.cu/incongruencias-entre-proyecto-argentino-huayra-y-ciertos-acuerdos-del-gobierno/#comment-35113
Gracias @Ozkar por ahorrarme un comentario 😉
Huayra es un Linux híbrido medio-privativo, medio-libre , cómo lo es Android.
No me sorprende que la industria del software privativo en un intento desesperado por mantenerse, se infiltre en el mundo Linux, tanto así que el traidor de Torvalds trabaja para Microsoft en un futuro Windows/Minix, un bonito sistema Linux, con la carita de Macintosh y el sello de Microsoft, recordemos que la licencia de código abierto del Kernel Linux se presta para esto.
http://simplementelibre.wordpress.com/2013/09/17/huayra-gnulinux-el-estado-argentino-y-el-software-libre
Realmente para lo que estas comentando lo que más se presta es el kernel BSD porque su licencia es por mucho más permisiva que la del kernel Linux, ejemplo con las consolas de juegos Playstation 3 y 4.
Bueno espero que se le dé seguimiento a la noticia y veamos cómo termina este problema técnico-moral entre el ministerio y el grupo de Huayra
Hermanazo, cuando hablo de Linux, me refiero a su patente a nombre de su creador Linus Torvalds.
Si hablamos de un kernel totalmente libre ese es linux-libre.
http://gutl.jovenclub.cu/actualizando-linux-libre
Colegas:
Mi opinión sobre el particular está basada en la adecuación del pensamiento de un filósofo y educador cubano y un aventurero yanqui:
Decía Enrique José Varona: «Piensa mal y acertarás«. Sentenciaba William Walker: «Lo que no podrán los fusiles lo podrán los dólares«.
Así de sencillo ha sido, es y será.
Pensar mal y acertar, no se trata de dar una opinión negativa anticipadamente, se trata de abrir bien los ojos, investigar por tí mismo y darte cuenta del teatro en el que estamos.
En todas partes del mundo hay corrupción, ya sea política, económica ó militar, y sí siempre desde que el mundo es mundo ha sido así, y si buscamos un cambio, el mismo debe de comenzar en nuestra concepción de ver la vida, de acuerdo a nuestra consciencia y discernimiento.
Colegas:
Ya que Eric trató el tema de Munich; aquí les dejo estas líneas para que puedan comparar (evaluar es comparar) la postura del alcalde de Munich con la de los funcionarios argentinos que comenzaron las conversaciones con Microsoft.
Las 15,000 computadoras alemanas migradas de windows a GNU/Linux
Peter Hoffman es el líder del proyecto LiMux, iniciativa que ha logrado migrar más de 15.000 computadoras desde los sistemas operativos Windows NT y 2000 hacia una distribución de Linux basada en Kubuntu, personalizada para su uso en oficinas de gobierno y servicios públicos, objetivo inicial de esta masiva migración realizada en Múnich, una de las ciudades más grandes de Alemania.
Y si bien recientemente se ha dado por completado el proceso, los esfuerzos para hacer realidad esta idea comenzaron en 2001 cuando las autoridades locales se vieron obligadas a realizar un cambio en las computadoras de sus funcionarios, las que utilizaban software antiguo de Microsoft. Las opciones que se barajaron entonces fueron dos: actualizar a Windows XP con Office, o bien migrar a Linux utilizando OpenOffice.
Así, en mayo de 2003 se votó a favor de la opción con software libre, pese a que el CEO de Microsoft Steve Ballmer viajó personalmente a Múnich intentando convencer al alcalde de la ciudad para la elección de una plataforma basada en productos de Microsoft. Pero la decisión ya estaba tomada y desde allí hasta hoy comenzó el proceso de cambiar el sistema operativo de miles de computadoras hacia Linux.
Dicho proceso fue complementado con talleres de aprendizaje en terreno para los usuarios, aumentando el éxito de la iniciativa especialmente durante el año 2012, cuando más de 5.000 equipo fueron actualizados a Linux. Así, hasta el día de hoy se cuentan más de 15.000 máquinas con dicho sistema operativo, sin duda todo un éxito para el mundo del software libre.
Fuente. http://www.somoslibres.org
Bien por Alemania, si lo mismo hicieran en las naciones más pobres, cuánto presupuesto se ahorrarían los Estados.
Sorry for the off-topic: Steve Ballmer… Nada más hay que oírlo y verlo para sentir ganas de vomitar… Y el tipo viajó a Munich y todo?
Wow! In da face, Steve!
Creo que más que todo esto es una llamada de atención a proyectos que como este (Nova) pudiesen tener el mismo destino, yo siempre insisto el bloqueo no puede ser para siempre el escudo para escondernos de Microsoft. Se tiene que lograr la migración, es cuestión de vida o muerte para estos proyectos, porque Ubuntu, Debian, Fedora … tienen proyección internacional si se migra en Cuba o no no les hará mella, pero para un producto nacional que su propio país no sea capaz de migrar a él significa fenecer.