Íconos Flattr, llevando el diseño Flat a tu escritorio (bonus con Numix, Plat y Plateau)

Hoy en GUTL conoceremos a Flattr, un tema de íconos que se adapta muy bien a cualquier escritorio, no importa si es Gnome o cualquiera de sus Shells o si es el genial y completísimo KDE; no importa si por escritorio usas simplemente un administrador de ventanas como Fluxbox u Openbox, Flattr encaja perfectamente en cualquiera de estas alternativas brindándote un escritorio muy a la moda dándole a tu escritorio un aspecto Flat, la tendencia de diseño de la que tanto se habla por estos días.

Al igual que la moda de la ropa tiene sus tendencias y variaciones constantes, el diseño gráfico y el aspecto visual en el mundo de la informática tiene sus tendencias propias. El diseño Flat es algo que se ha vuelto de moda en los últimos tiempos, ya lo vemos en la Web, cada vez más sitios modernos se lanzan a esta tendencia que se caracteriza por un aspecto visual bastante aplanado con colores sólidos predominantes y pocos gradientes, como para adaptarse mejor a todo tipo de pantallas y resoluciones. El diseño Flat no solo es la moda en la Red, también en el escritorio, por ejemplo Windows 8 y su interfaz (de cuyo nombre no me acuerdo ni me interesa) brindan una apariencia visual de este tipo. También vemos muchos programas que en su interfaz gráfica usan esta tendencia Flat. En el escritorio linuxero, donde no hay carencias en cuanto a temas de íconos, también hay una creciente tendencia a crear temas de este tipo.

Flattr es un tema de íconos para escritorios GNU/Linux creado por Nitrux S.A que nos permite incorporar el aspecto Flat a nuestro escritorio. Este tema de íconos se centra en ofrecer íconos planos y con bordes poco redondeados, con colores sólidos y muy pocos o ningún gradiente de colores.

El paquete de íconos ha sido liberado bajo licencia CREATIVE COMMONS Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Public License, lo que hace posible que otros usuarios, o diseñadores gráficos en específico, puedan crear modificaciones a partir del diseño original. El tema ha sido desarrollado por Uri Herrera y dentro de los usuarios que han contribuido hasta el momento de alguna manera podemos encontrar a Adam “caller9″, Mishka Rogachev, karlos1337, djrm y pacomaro.

El paquete que a continuación les dejamos es una versión que toma muy en cuenta el escritorio KDE, pero funciona perfectamente bajo escritorios GTK+. El tema aún se encuentra en desarrollo por lo que es posible que tengas alguna aplicación que no tenga alternativa de ícono en Flattr. Personalmente he decidido cumplimentar Flattr con otros temas como Plat, Plateau y Numix haciendo uso de la variable Inherits dentro del archivo index.theme de Flattr. En los temas de íconos, la variable Inherits (en inglés heredar) es usada para leer íconos que no estén disponible en nuestro tema en cuestión o para hacer más fácil el desarrollo cuando estamos creando un tema a partir de uno ya existente y más completo. Los íconos que no se encuentre dentro del tema, el sistema los busca en los otros paquetes de íconos incluidos dentro de Inherits, siempre y cuando estén instalados y siguiendo el orden preferencial con que los hayamos colocado.

El paquete que a continuación les dejamos es una versión que toma muy en cuenta el escritorio KDE, pero funciona perfectamente bajo escritorios GTK+.

El paquete que a continuación les dejamos es una versión que toma muy en cuenta el escritorio KDE, pero funciona perfectamente bajo escritorios GTK+.

Para usar el tema Flattr, descomprimimos el archivo ZIP (que compartimos más abajo) y la carpeta resultante la copiamos a ~/.icons/ si es Mate, Gnome 3 o alguno de sus Shells (Unity, Gnome-Shell, Cinnamon, etc.). Si usamos KDE entonces la carpeta resultante la copiamos a ~/.kde/share/icons/. En ambos casos, el tema de íconos estará disponible solo para nuestro usuario. Si deseamos que los demás usuarios de nuestro sistema lo usen, incluyendo las aplicaciones que se ejecutan como root, entonces copiaremos la carpeta resultante de la descompresión del archivo descargado más abajo en la ubicación /usr/share/icons/ independientemente del tipo de escritorio que usen los usuarios.

KaOS, la distribución KDE del momento, viene de serie con Flattr

KaOS, la distribución KDE del momento, viene de serie con Flattr

Descargar Iconos Flattr

Si revisas el contenido del paquete que compartimos más arriba te darás cuenta que no es solamente el tema Flattr sino completamente las fuentes descargadas desde Github, si eres curioso verás que hay algunas carpetas adicionales con ciertos scripts, siéntete libre de experimentar con estos a ver que logras hacer. Si lo que buscas es simplemente usar el tema de íconos, pues tranquilo, úsalo como explicamos más arriba.

Si tu escritorio es KDE no debes tener problema con Flattr, irá de lujo. Si usas algún escritorio GTK, tal vez haya detalles que queden fueran, pequeñísimos detalles, pero puede ocurrir. Como expliqué mas arriba yo preferí complementar Flattr con Plat, Plateau y Numix, por si acaso, acá te los dejo como bonus cortesía de GUTL.

Descargar Iconos Plat

Descargar Iconos Plateau

Descargar Iconos Numix

En mi caso, el archivo index.theme del tema de íconos Flattr me quedó de esta manera

En mi caso, el archivo index.theme del tema de íconos Flattr me quedó de esta manera

Para gustos se hicieron los colores y para el escritorio los íconos. Está claro que a muchos no les gustarán estos íconos aplanados y sin bordes redondeados 😉

Fuente:

http://swlx.cubava.cu

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 12 comentarios

  1. Caramba, qué buen aporte… Por estos días, cansada ya de los iconos de Gnome, andaba buscando otros que me alegraran un poco el escritorio. Los que encontré de mi agrado en gnome-look eran muy pesados para mi conexión y mira… ¡¡¡tú me has dado por la vena del gusto con estos iconitos, así que…muchas gracias!!! 😉

  2. sin que me troleen, a mi en lo personal lo que “mas mas mas” me gusta de W8 es su disenho con puntas excesivamente puntiagudas…a tal punta q parecen q pinchan y q t puedes sacar un ojo, por eso es que a veces usaba MAXTHON CLOUD-WEB-BROWSER en mi NOVA junto con un estilo de ventanas numix y un tema GTK numix…
    pero ya me hacian falta iconos new…necesito unos q marquen mi vida d tal manera q se mantengan en mis sistemas por mas de 4 meses…espero q FLATtr sea el destinado para esto

    los probare en mi QUIANA cinnamon a ver como mola…

  3. Maikel:

    Y la experiencia va mucho más allá de usar íconos planos (flat); sino, en permitirte -como enuncias en tu artículo-, construir o diseñar a partir de lo ya creado. Por ejemplo, descargué, creo que de DevianArt, un set completo de íconos que se titula ACYL (Any Color You Like) que te permite, como usuario, cambiar la forma, el tipo y el color de tus íconos, algo que me encanta; o sea, hacer con mis propias manos.

    Me gustaría hacértelos llegar para que los compartas aquí en GUTL; pero, definitivamente tus cuentas de correos y las mías son enemigos irreconciliables. El lunes lo pondré en el servidor y te daré una dirección para descargarlos. Por mi parte, escribiré unas líneas para explicar como acomodar dicho set a nuestras preferencias.

    Finalmente, señalar que mi gestor de ventanas preferido: IceWM, devenido en escritorio, tiene la opción de usar en la barra de tarea y el menú varios estilos: flat, metal, gtk, etc.

  4. Maikel:

    Descargué el tema de íconos y es más o menos la misma filosofía que usa el paquete ACYL; aunque, los script de este son en python.

  5. Me gustan, mas no creo que vaya a cambiar mi Flamini, no obstante voy a dejarlo un tiempito para ver si me acostumbro. No obstante está bien completo, aunque uno de los que no está implementado es Libre Office, vaya eso me sorprendió, como que no es un desconocido.

Los comentarios están cerrados.