|
|
|
La iniciativa surgió como un saludo a la celebración en nuestro país del VI FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE (FLISOL) 2010, el pasado 24 de abril. Este evento está encaminado a la difusión del Software Libre en Latinoamérica y su principal objetivo es promover el uso de este tipo de aplicaciones en todas las esferas de la sociedad.
La distribución escogida para ser utilizada en todas las computadoras del centro fue UBUNTU 8.10. Debido a su amigable ambiente, facilidades que brinda a los usuarios en su uso y el bajo consumo de recursos. Siendo este último el elemento de mayor importancia ya que el equipamiento existente actualmente no posee técnicamente los requerimientos que exigen cada vez más los software propietarios que aun se continúa utilizando por desconocimiento de muchos de la existencia de alternativas más eficientes y livianas para nuestras computadoras.
También comenzaron a brindar servicios a la población que no solo están limitados a la distribución Ubuntu, sino a otras que gozan de popularidad como Debian y Fedora. Entre los servicios que se pueden encontrar en esta instalación están:
- Servicios de consultoría y asesoría en la implementación y uso de las tecnologías de la informática, las comunicaciones y la electrónica sobre plataforma GNU/LINUX.
- Instalación y asistencia técnica a medios informáticos y electrónicos sobre plataforma GNU/LINUX .
- Cursos de superación profesional de postgrado sobre software libre.
- Tiempo de Máquina (Navegación-Digitalización de imágenes-Grabación de CD-ROM/DVD-Juegos Instructivos-Biblioteca Digital) sobre plataforma GNU/LINUX.
- Cursos de capacitación y formación, en temas de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica sobre GNU/LINUX.
Este ha sido realmente un gran paso ante la necesidad de alternativas en pos de un mayor desarrollo informático en nuestro país. Los Joven Club de Computación y Electrónica tienen una gran responsabilidad en sus manos y están dispuestos a llevarla adelante ante cualquier adversidad.
Por: Henry Cruz Mederos, Webmaster Provincial de los Joven Club de Computación en Matanzas