«Haeduc, primera plataforma cubana de software libre para hacer multimedias»

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Entrevista realizada a  Osmely Fernández con el objetivo de dar a conocer el software Haeduc, sus avances e impacto en la sociedad cubana, todo desde la perspectiva de su principal desarrollador.


Primero, unas breves notas sobre Osmely: lugar de nacimiento, graduado de, dónde ha trabajado, experiencias con SWL, otros detalles que quiera considerar importantes para los lectores.

Soy oriundo del municipio de Batabanó, en la costa sur de la provincia de La Habana, allí fue donde comenzó mi inclinación por la programación, justamente en la secundaria básica cuando uno de mis profesores de física se empeñaba en enseñarnos a programar en Basic con los antiguos tableros inteligentes que usaban como monitor un televisor marca Caribe en blanco y negro con grandes letras. Cabe destacar que dicho profesor nos impartía esa interesante materia como parte de un círculo de interés, pero lo interesante es que estuvimos cerca de un mes recibiendo dicha materia sin siquiera aún contar con los ordenadores (ni idea teníamos del aspecto de estos), solo con una libreta donde anotar y “correr a mano” aquellos programas que elaborábamos. Un entrenamiento que aún agradezco.

La computación y la Física fueron materias que siempre mantuve muy cerca de mí. Esos turnos en el preuniversitario eran realmente mis preferidos, los disfrutaba.

Luego elegí matricular en Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” anteriormente llamado Instituto Superior Pedagógico, en el que tuve la suerte de tener excelentes profesores de Física que me mostraron mucho más sobre las potencialidades de la informática en la solución de problemas prácticos con la inseparable ayuda de la matemática. Al transcurrir los años de la carrera nace el Instituto Superior Pedagógico “Rubén Martínez Villena” en el municipio habanero de Alquizar en el que me gradué en el 2002 en la especialidad de Física Electrónica.

Inmediatamente después de graduado se me propuso fundar y dirigir el Centro de Estudios de Software Educativo del Instituto como parte de la red nacional de centros de software de MINED, tarea que hasta la fecha cumplo.

En cuanto al software libre confieso que solo hace pocos años que vengo estudiándolo y tratándolo. Como todo cubano acostumbrado a usar “libremente” cuanto programa de computadora que cayera en mis manos sin prestar demasiada atención a la licencia de este no podía percatarme me la necesidad e importancia del SWL. Incluso en algún momento, aún sabiendo de la existencia del sistema operativo GNU/Linux no tenía conciencia plena de las bondades de esta filosofía como un modo de pensar que espero en un futuro no solo tome fuerza en el software sino que su espíritu se haga extensivo a otras áreas del comportamiento humano.

Luego de ese despertar que tuve y gracias a toda la investigación diaria que hago para cumplir con los objetivos de los proyectos actuales me he dedicado por entero al trabajo totalmente en el área del SWL.

Haeduc es la primera plataforma para la elaboración de multimedias en Cuba que está desarrollada con SWL y según la filosofía de SWL ¿Es cierto? ¿Cómo nace Haeduc, y que significa su nombre?

HAEduc significa Herramienta de Autor para la Educación, pues precisamente esta orientada al desarrollo de aplicaciones para esta esfera aunque realmente se puede crear software de carácter general.

El origen de HAEduc como la mayoría de los productos en los que hemos trabajado, es la iniciativa del equipo de desarrollo de nuestro Centro que ha aprovechado ciertos espacios para darle riendas a la imaginación y la creatividad. Surge como resultado además de la propia evolución del grupo de desarrollo que ya poseía la experiencia de haber creado un software tecnológicamente similar aunque dirigido a la Física, me refiero a FisMat, un laboratorio virtual de Física y matemática donde el profesor puede crear sus propios experimentos virtuales. Dicho producto contaba además con un nivel de generalización importante al ser empleado masivamente en todos los preuniversitarios del país.

Posteriormente compañeros de la hermana República Bolivariana de Venezuela se interesaron por FisMat y manifestaron su interés de cooperar en un proyecto común para el desarrollo de una herramienta para crear materiales educativos. De esta manera se concreta el proyecto HAEduc entre ambas naciones.

No me atrevería a usar el término de “primera plataforma”, eso implica que nadie ha hecho nada semejante en Cuba. Es cierto que no tengo reportes de algo hasta este nivel pero en Cuba desde siempre se ha investigado y creado software de muy buena calidad en las herramientas y lenguajes que históricamente se han empleado (Visual Basic, Delphi, Java, C, C++) fundamentalmente en los recintos universitarios y también dirigidos a la educación.

Recuerdo a mi profesor de Biología que antes de empezar el turno se escuchaba el característico sonido de la grabadora que empleaba para “cargar” los programas almacenados en casetes de música de cinta magnética para ejecutarlos en los teclados inteligentes, con programas que demostraban gráficamente procesos biológicos increíblemente bien programados para las escasas potencialidades del MSX BASIC.

Por ello prefiero decir que “hasta donde conozco podría ser la primera plataforma para la elaboración de multimedias en Cuba”.

Sin embargo la afirmación que se plantea y que debo finalmente contestar acerca de su veracidad continua diciendo “… que está desarrollada con SWL y según la filosofía de SWL”…

Para aclarar esto debo hablar un poco de la historia de HAEduc. Este producto se distribuyó hasta hace poco (hasta la versión 0.1.1567 beta) de forma gratuita (incluida la documentación y ejemplos) mas no fue así con el fuente el cual no fue publicado. Fue una etapa en la que el equipo de trabajo no estaba listo (por razones ajenas a nuestra voluntad) para afrontar la publicación del proyecto y la posible atención a los colaboradores que ineludiblemente se fueran sumando.

Sin embargo ya hoy después de un análisis profundo del núcleo de HAEduc se determinó hacer correcciones profundas en el mismo para hacerlo aún más flexible y mejorar sus potencialidades gráficas acercándolo mucho más al usuario. Esto conllevó a la reescritura de una buena parte del fuente y a la oportunidad de organizar todo este trabajo plenamente desde la filosofía del SWL.
En este segundo comienzo del proyecto brindamos acceso pleno al fuente desde el sitio oficial de HAEduc. Las nuevas versiones de HAEduc deben comenzar por la beta 0.2.xxx.

¿Quiénes son sus autores y como se mantienen los cambios? ¿Cómo puedo participar en el proyecto?

Los nombres de los autores de HAEduc puede verse en los créditos de la herramienta, en ellos se puede definir la participación de profesores, técnicos y personas que han dedicado mucho tiempo al fenómeno del software educativo y su impacto. Además de la participación de ambos equipos de trabajo, el venezolano y el nuestro. No obstante si he de decir que ninguno de los desarrolladores principales somos especialistas en informática ni ingenieros, sino simples profesores que encontraron una necesidad y tratan de suplirla esforzándose y cumpliendo el doble papel de programadores y docentes universitarios.

En cuanto a los cambios, en el sitio oficial de HAEduc se puede obtener la url del servidor de subversion que empleamos donde puede tener acceso a todo el historial de cambios de la nueva versión aún en desarrollo.

Sobre la colaboración con el equipo puedo decir que como en toda colaboración (no solo en informática) el colaborador debe tener ante todo presente que debe aportar soluciones y no convertirse en un problema para el equipo de desarrollo. Es decir si por ejemplo yo quisiera colaborar con un proyecto nacional o internacional antes que nada debo prepararme muy bien en la filosofía e intereses generales del proyecto, y para ello comenzaría por tratar de solucionar los pequeños problemas que los desarrolladores declaran (Bugs). Después iría por los problemas más grandes y de esta forma me voy entrenando y aportando posibles soluciones. Así llegará el momento en que mi conocimiento del proyecto sea tan completo que estaría a la par del equipo de desarrollo y quizás por mis aportes, la confianza que me gane tenga acceso de escritura al repositorio de desarrollo donde directamente pueda crear mis ramas de desarrollo paralelo o hacerme cargo de módulos completos. Esta es una vía sana de participar en este tipo de proyectos.
También es posible colaborar en la documentación, traducción de la documentación y del entorno, creación de sitios de divulgación, elaboración de productos y ejemplos mediante HAEduc, etc. Son muchas las formas de colaborar.

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GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. yo hice un proyecto educativo en haeduc ya lo encuaderne en mi comp funciona todo pero le voy a probar en otro comp y solo los videos no se reproducen xq sera …..responda porfavor

Los comentarios están cerrados.