GUTL, más que una comunidad… una persona jurídica

Saludos a los lectores de GUTL. Aunque este artículo se aparta de mi universo habitual de saberes (que por cierto no es muy amplio), considero que es de suma importancia para aquellos que de una forma u otra, de buena voluntad se interesan por el futuro cercano del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres. En nuestra lista de correos varias veces se ha debatido la posibilidad de crear una asociación a partir de lo que hoy conocemos como GUTL. Asociación o no, lo que es real es que si queremos garantizar una supervivencia de lo que denominamos Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres es hora de convertir las cuatro letras que a manera de acrónimo nos representan, en una persona jurídica.

GUTL, más que comunidad debe pensar en grande, debemos convertir GUTL en una persona jurídica.

GUTL, más que comunidad debe pensar en grande, debemos convertir GUTL en una persona jurídica.

Actualmente al pensar en GUTL nos viene a la cabeza un grupo de usuarios mayoritariamente cubanos, aunque hay que reconocer que existen miembros de GUTL extra fronteras como el amigo teutón Matthias Apitz y varios latinoamericanos que por su presencia e interacción en nuestros medios online merecen ser considerados parte de esta familia. GUTL actualmente no es más que eso, un simple Grupo de Usuarios dispersos y enlazados únicamente por la Web.

¿Que ventajas reales nos brinda ese status actual?

No hay que analizar mucho para saber que poco nos aporta si queremos ir escalando nuestros servicios e ir dejando una huella más profunda en nuestra isla caribeña.

Si nos detenemos a leer brevemente el objeto social de GUTL podemos tener la sensación de que somos más ambiciosos de lo que realmente podemos lograr. GUTL no es ni será tomado en cuenta como ente propiciador o vehículo de ayuda en el Proceso de Migración a Software Libre en Cuba. Sencillamente GUTL es un Grupo formado por personas naturales, pero en su conjunto no constituye una persona jurídica. Al mismo análisis llegamos si nos ponemos a pensar en cuantas cosas pudiéramos lograr, ayudas de comunidades o instituciones extra fronteras, facilidades a la hora de organizar eventos, brindar servicios adicionales, obtener un dominio propio, incluso .cu. Resumiendo, convertirnos en persona jurídica es algo que urge desde cualquier arista que lo veamos.

Pero… ¿Que significa convertirnos en persona jurídica?

No soy un especialista en términos de derechos civiles (ni de ningún otro tipo de derecho), pero buscando un poco de información es fácil encontrar que:

Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.

Por tanto, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

La persona jurídica corresponde a una ficción del derecho, basándose en esta teoría, es la confirmación de un ente individual e independiente el cual genera las mismas obligaciones y derechos que una persona natural, ahora observemos las características compartidas que tienen estas dos figuras: estado, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teoría de la ficción decimos que la persona jurídica es un órgano el cual tiene la opción de ser representado por otro o por otros, en este caso personas que sí son naturales (usted, yo, nosotros, todos los interesados en formar parte de un nuevo GUTL).

Y es precisamente ese status el que considero que debemos alcanzar a la máxima brevedad posible. El como no me queda muy claro (para eso están los comentarios al final de este artículo reflexivo), pero el cuando si creo que es bastante obvio. Las cosas van cambiando en nuestra sociedad a velocidades exorbitantes. El terreno está fértil y es momento de que GUTL de el gran alto a ser mucho más que un simple Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres.

Poniendo ejemplos

Supongamos que repentinamente la Free Software Foundation decide hacer una donación de 3 servidores profesionales a la comunidad cubana de Software Libre, con el objetivo de que aumente la promoción del Software Libre en la mayor de las antillas. GUTL suele ser uno de los espacios online que más trabaja en ese aspecto, pero analicen un poco.

De los siguientes ejemplos que les pongo: ¿Adonde llegarían legalmente estos servidores?

  • Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Joven Club de Computación y Electrónica
  • Desoft
  • GUTL

No sabríamos decir con certeza donde llegaría esta donación, pero si podemos asegurar donde no llegaría. Obvio, a las manos de GUTL nunca llegaría esta donación, porque simplemente no existimos legalmente. ¿Entienden la idea? Es doloroso, pero no existimos desde un punto de vista legal.

Con debates banales en nuestra lista de correos no vamos a llegar a ningún lugar. Seamos objetivos. Nuestra meta debe ser antes de terminar este 2014 al menos estar cerca del objetivo central (o haberlo logrado): convertirnos en persona jurídica.

Nuestra comunidad (o grupo o lo que queramos aparentar) ha demostrado estar formada por un conjunto bastante heterogéneo de personas: informáticos, físicos, matemáticos, historiadores, bioquímicos, traductores,  en fin agrupamos entre todos una amplia gama de saberes que puede ser una de las fortalezas que nos caracteriza. Estoy seguro que dentro de los que se interesan por el futuro de GUTL debe haber también abogados o especialistas en materias legales que nos ayuden lo antes posible a encontrar el camino sin tantos tropiezos.

Les toca a ustedes, comenten al respecto, GUTL lo necesita

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 9 comentarios

  1. En este momento estoy trabajando en la Justicia Prov. Matanzas, de momento necesitamos localizar la Ley 54 o Ley de Asociaciones, lo más importante ante de todos es buscar una entidad que quiera tener relaciones con nosotros, ya que de lo contrario todo es por gusto.

  2. Pienso que todo cuanto se haga en materia de mejorar todos los servicios de la comunidad es bien recibido. Quizas ser una persona jurídica sea algo mejor (de buenas intensiones están llenos los USB de hackers en el mundo), lo importante es hacer acciones que demuestren que nuestros esfuerzos por llevar el software libre a todos en Cuba y contribuir así a la independencia tecnológica.

  3. Creo que esta es una meta que debe resultar primordial para el GUTL, la supervivencia del mismo depende de ello. Me explico: al resultar persona jurídica se asumen una inmensa cantidad de obligaciones ya no morales sino legales, pero también un pequeño, pero importante, grupo de derechos como, considero que el más importante, la obligación de ser tomado en cuenta. Cuál es hoy en día el nuestro principal problema, debatimos, hablamos, pataleamos y nadie tiene obligación de escucharnos, ni el MIC, ETECSA, la UCI o quienquiera sea el nuestro objetivo tiene una obligación jurídica de escucharlos, a los efectos no somos muy diferentes a aquellos maleducados que despotrican en Cubadebate o El colimador, solo que nosotros somos educados y hablamos con propiedad. Mi pregunta para todos es ¿Quién hace más que nosotros por el SWL en este país? Por tanto es correcto que los pocos logros que tenemos no los robe alguien más (No voy a decir nombres pero empieza con U y termina con I con una C en el medio) ¿Hay necesidad de que ellos decidieran no realizar FLISOL este año unilateralmente porque les «chocaba» con otra actividad? Después con mil esfuerzos de usuarios de esta comunidad se buscan sedes alternativas, se inventa y hasta magia de la que Harry y Gandalf estarían envidiosos y nuevamente ellos se llevarán el crédito porque el FLISOL se hizo y quién lo hizo ¿GUTL? y esos quiénes son. Esta es nuestra hora, evocando una frase de nuestra rica cultura «Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo».
    Saludos, Yunier.

  4. Ya era hora!!!, no me imagino a mi mismo poniendo «GUTL» dentro de la lista de asociaciones a las que pertenezco (digase CDR, CTC… y ya).

    PS: Disculpen las tildes, que ahora mismo estoy en Linux Puppy haciendo unas pruebas y me da pereza cambiar la distribucion del teclado.

  5. Coincido con Maikel en que es tiempo de darle personalidad legal al GUTL, solo que pienso que debemos coordinar mejor nuestros esfuerzos en ese sentido. Para convertirnos en una Asociación, necesitamos una oferta de productos y/o servicios que nos permitan obtener ingresos para no vivir solamente de la cuota de los asociados. Necesitamos personal que asuma la presidencia de la Asociación de forma profesional, es decir, que dejen su actual vínculo laboral para hacerse cargo de la Asociación y por supuesto, devengar un salario por ello. Necesitamos unos Estatutos, un patrimonio inicial, en fin, esto no es tan fácil y no lo lograremos desde la tranquilidad que hoy tenemos siendo miembros voluntarios del GUTL que hasta ahora es solo un portal que brinda un grupo de servicios, alojado en un server que no es suyo y bajo un dominio también ajeno. Lo que quiero hacer ver es que quizás no muchos por acá estemos dispuestos a dejarlo todo (nuestro empleo actual por ejemplo) para aventurarnos a algo que aún no tiene pies ni cabeza, cuando en nuestro entorno económico hay tanta incertidumbre. Este tema no es cosa que se organice en raticos libres (como el GUTL de hoy), es un trabajo de tiempo completo, porque una vez que tengamos la tan cacareada «Personalidad Jurídica», tendremos también una serie de obligaciones, como pagar el fisco, por ejemplo. Nada, creo que ahora las preguntas son: ¿Quién da el paso al frente? ¿Quién asumirá la presidencia de esta Asociación o como se llame? ¿Guíen pensará y diseñará su estructura organizativa? ¿Quién diseñará su oferta de productos y/o servicios? ¿Quién elaborará sus estatutos?…

    saludos,

    lpozo

  6. Avisen que ya compre el dominio para alojar a GUTL en el mas allá. Lo de hacer una asociación, bajo las leyes actuales lo veo super difícil.

Los comentarios están cerrados.