Chrome superará a Firefox a finales de este año, y a Internet Explorer a mediados de 2012.
Google Chrome podría convertirse en el navegador web más utilizado el próximo año.
Google lanzaba el navegador Chrome en septiembre de 2008. Durante su primer año de vida, las actualizaciones fueron mínimas y ni siquiera contaba con una versión para Mac, Linux o la posibilidad de instalar extensiones o cambiar de theme.
Chrome era un navegador rápido, pero la apariencia era la de un producto sobre el no se estaba trabajando. Hasta este punto su cuota de uso era bastante reducida, en torno al 3-4%.
En diciembre de 2009 Google lanzaba simultaneamente Chrome para Linux, Mac, la esperada galería de extensiones, así como diferentes themes.
Según la firma Net Applications, Chrome cerró 2009 con una cuota de uso del 4.4%, situándose como el tercer navegador más utilizado por detrás de Internet Explorer con un 63%, y Mozilla Firefox con un 24%.
Comenzaba 2010 y Chrome además de ser un navegador rápido, ya contaba con actualizaciones periódicas y estaba disponible para todas las plataformas. Google emprendió entonces una potente campaña publicitaria a través de su sistema de publicidad.
El crecimiento durante 2010 y el primer semestre de 2011 se ha acelerado, y es que el aumento en el número de usuarios es cada vez más rápido.
En sus tres años de recorrido, Google Chrome ha conseguido captar más de un 20% de los usuarios a nivel global, lo que lo convierte en uno de los productos de Google de mayor éxito.
Chrome continúa situado en la tercera posición del los navegadores web más utilizados desde diciembre de 2009, pero desde entonces el ritmo de crecimiento de este no ha hecho otra cosa que aumentar, mientras que el de sus rivales, todavía líderes, está disminuyendo.
Pingdom ha publicado una interesante simulación que muestra que de continuar así las tendencias actuales de estos tres navegadores -IE, Firefox y Chrome-, Google Chrome se situará como el navegador web más utilizado en 2012.
Según esta predicción, Chrome adelantará a Firefox antes de que finalice el año y superará a Internet Explorer a mediados de 2012.
Chrome tardó 16 meses en alcanzar el 5% de cuota y 8 meses más para alcanzar el 10%. En los siguientes 10 meses, Chrome ha duplicado su cuota de uso hasta el 20%. El ritmo de aceleración es cada vez más rápido mientras sus rivales luchan por mantenerse.
La estrategia publicitaria emprendida por el gigante, junto al hecho de que Google cuenta con una base de usuarios de más de mil millones, es algo contra lo que dificilmente pueden hacer frente sus competidores en el sector de los navegadores.
Otro dato decisivo que posiblemente marcará a uno de los rivales en esta guerra de navegadores, es que Google dejará de financiar Firefox este mismo año.
El inversor más importantes de Firefox es Google, proporcionándole anualmente el 87% de los ingresos que percibe. El acuerdo de financiación de Firefox fue extendido por Google hasta 2011, por lo que a partir de este año Firefox perderá casi el 90% de sus ingresos.
Microsoft Internet Explorer continúa manteniéndose fuerte, aunque también pierde cuota de mercado. El gigante del software fue obligado por la Unión Europea, a ofrecer en Windows la posibilidad a los usuarios de instalar cualquier navegador de la competencia y si le sumamos a esta decisión, que las últimas versiones de su navegador solo pueden ser usados en Windows Vista y Seven, pues podemos decir que ellos mismos han querido regalar la cuota de mercado que tenían con Windows XP.
Fuente: Gigle