Hola, chic@s de GUTL.
Hoy les traigo una noticia no muy buena para nosotros los amantes del software libre. Y es que hace ya un par de días, la noticia de que la ciudad de Múnich dejará Linux para volver a Windows conmociona a todos, unos se alegran y otros, pues… movemos la cabeza de un lado a otro como diciendo: “¡qué proceso de migración más malo!”
Pues bien, el cuento es que hace unos días las autoridades de Múnich expresaron que la “transición de Windows a Linux no ha sido del todo satisfactoria” y que “este salto ha sido un error”. (¡Horrooor, digo yo, pues parece mentira que al cabo de 10 años se bajen con semejante “número”!) 😳
No sé si recordarán que en el 2004 la ciudad de Múnich anunció su migración a Linux con una distribución propia adaptada a sus necesidades: “LiMux”, lo cual reportaría un ahorro de varios milloncitos de euros. Sin embargo, hace poco han manifestado que la productividad de los trabajadores y del personal de entidades públicas ha descendido no solo porque no han sabido asimilar este cambio, sino también porque les ha resultado “muuuuy complicaaaado” hacer tareas simples como compartir documentos con otros usuarios. Por otro lado, el supuesto ahorro de euros se ha ido al retrete cuando han tenido incluso que contratar a personal especializado para programar algunas aplicaciones necesarias y encargarse del mantenimiento.
En fin, lo último que se dice es que ya están preparando un grupo de expertos para valorar la situación, y si es necesario volverán a Windows. 😯
A mí todo esto me recuerda un fallido intento de migración de cierta institución cubana, o sea en las oficinas, porque en los servidores, todo va viento en popa y a toda vela. Allí ahora todo el mundo usa Windows, incluso “han migrado” a Windows 7 u 8 :D, y no ha pasado nada, todo sigue como si nada. Así que no me extrañaría que pase también en Múnich. Y yo que creí que “nuestro vino era el único amargo.” 😥
Hay quien dice que esto no es cierto. Yo no he podido verificarlo, pero al final les dejo el enlace de la fuente que dio la noticia en primer lugar (yo no sé alemán, lo siento) para que el que quiera y pueda investigue más. No obstante, rezo para que esto sea mentira.
Fuentes:
http://www.muycomputer.com/2014/08/18/munich-linux-fue-un-terrible-error#comment-494932
http://www.neowin.net/news/munich-germany-realizes-that-deploying-linux-was-a-disaster-going-back-to-windows
http://www.geek.com/microsoft/10-years-later-munich-may-dump-linux-for-windows-1602234/
http://www.muycomputer.com/2014/08/20/linux-a-windows-en-munich
http://www.sueddeutsche.de/muenchen/muenchner-stadtverwaltung-von-microsoft-zu-linux-und-zurueck-1.2090611
La tecnología y la política son una pésima combinación:
1). Por que quiénes tienen el poder modificarán la opinión pública a través de la prensa.
2). Los políticos no tienen una preparación técnica para comprender más allá de Windows
He visto la fuente alemana de la noticia que proviene de GmbH, esta sería una fuente más independiente:
http://heise.de/open/meldung/LiMux-Muenchen-prueft-offenbar-die-Rueckkehr-von-Linux-zu-Windows-2293881.html
Slds
Con el tiempo uno va aprendiendo ciertas cosas. La verdad es que hay algunas cuestiones que impiden que Linux pueda reemplazar 100 % a Windows en muchas esferas… Desde las feas interfaces de usuarios encabezadas por LibreOffice, hasta la carencia de Software competitivo en algunas esferas de la informatica, en fin, yo ya migre en mi Pc personal hace mucho, pero no podemos ser fanaticos, nos falta mucho en nuestro ecosistema GNU/Linux, muchoooo.. Voy a escribir lo que pienso sobre en el blog SWL-X 😀
Y yo que creí que “nuestro vino era el único amargo.”
Y yo que creí que “nuestro vino era el único amargo.”
Pa que tu veas … cualquiera toma chispaetrén.
Trabajo en una biblioteca y muchas computadoras usan Debian GNU/Linux como SO, otras, por «varios motivos», usan Windows XP. La red funciona para todos y los servicios son los mismos … las quejas también: velocidad de la conexión; no hay conexión (apagón en el nodo); no me llegó tal correo; … pero casi nunca escucho cosas como las que se mencionan aquí.
Supongo que tanto en nuestro patio como en el ajeno se pecó de «apurillo» y esto dio al traste con lo que ahora se ve, que además de ser desagradable, se suma al saco de cuentos/chismes de horror y misterio, infundados o no, que rondan a la familia del pingüino.
Lo que si es seguro es que (iniciando «modo paranoia») ¿esto no le hace ningún bien a nadie? … Será sabotaje!?
Hablando en serio, sea chisme o verdad es un desastre que pudo haberse evitado (si es chisme, callando bocas con verdades y si es verdad ¿Cómo c… llegaron a ese punto unas personas/instituciones con tantos recursos?).
De cualquier forma es un desastre.
Yo pienso que la estrategia de estos alemanes no estuvo bien organizada, en general, como tampoco creo que lo que ahorran en licencias de software privativo lo estén gastando en «…contratar a personal especializado para programar algunas aplicaciones necesarias y encargarse del mantenimiento». Porque esto último, no cuesta tanto comparado con los pagos de licencias y otras cosas durantes tantos años.
El proceso de migración conlleva la busqueda de aplicaciones adecuadas y sino las hay, desarrollarlas, claro hay que pagar el trabajo de los programadores, pero no las licencias, ni la instalación, actualizaciones y aun así debe salir más barato.
Sobre lo que menciona el artículo de la imposibilidad de realizar tareas sencillas como compartir documentos en una red, eso también pudo preverse en la estategia de migración, no es lo mismo migrar en la PC de la casa de cualquiera de nosotros que migrar todos los servicio públicos de una ciudad entera y nada menos que en Alemania. La gente necesita preparación antes de entrar en este mundo de la migración.
Yo no sé si ustedes han podido leer en la Wikipedia todo lo relacionado con el Proyecto LiMux (http://es.wikipedia.org/wiki/LiMux), y la verdad es que todo parecía estar muy bien amarradito… Bueno, yo me lo creí y me da tristeza que todo se haya ido al c… 😥
Para mí, la mano de Microsoft está en todo esto, pues al parecer le hicieron un oferta muy «tenta-dollar», digo, tentadora que puso al gobierno de Munich a temblar. Y esto no lo digo por puro invento mío, en el 2003 Ballmer intentó desbaratar el proyecto ofreciendo un descuento de un 15% y luego otra rebajita más por concepto de formación, soporte y licencia, y el alcalde de Munich y todo su ejecutivo dijeron entonces que no, pero parece que esta vez sí lograron «romper la fuente» (por aquello de «tanto va el cántaro a la fuente hasta que… la jode». 😉
Steve Ballmer ofreció hace tiempo un descuento en las licencias de software de Microsoft que permitiría ahorrar 2.5 millones de euros si permanecían utilizando sus productos, en comparación con la migración a software libre. No hay ninguna conspiración ni nada por el estilo, simplemente es un proyecto de migración que no dio los resultados esperados. Los costos excedieron lo previsto y la adaptación del personal no fue satisfactoria, además de que hubo problemas de comptabilidad. Punto. Según diversas fuentes, el gobierno de Múnich está ordenando una revisión de los resultados del proyecto, y si es factible regresar a Microsoft para revertir la situación, lo hará. No siempre se puede ganar, hay veces que las cosas no salen bien y eso no significa que haya que empezar una cacería de brujas en busca de un culpable oculto o una «conspiración» malvada.
En este caso, aquí ha habido de todo, desde la mano peluda de Microsoft hasta errores obvios de implementación de la migración. Ninguna cacería de brujas, hay que decir la verdad, y la verdad es esa: Micro$oft + errores de implementación. Desde el primer momento Ballmer estuvo ahí para echar por tierra el proyecto ofreciendo rebajas, lo que pasa es que se puso de suerte y la migración fue muy mal organizada.
Así es el mundo de los negocios. El gobierno de Múnich tiene problemas de presupuesto, se presentan varias opciones y se escoge la solución más práctica. Si Microsoft ofrece algo, y quiero hacer énfasis en la palabra «ofrecer», no hay obligación ninguna. La propuesta de Microsoft prometía ahorrar costos. Y una prueba de que Microsoft no es todopoderoso: el gobierno de la ciudad ignoró su propuesta y siguió otro camino. Punto. Nada más que hablar. Ahora que las cosas salieron mal con la decisión tomada, ¿debemos empezar a decir que Microsoft metió las manos? Para nada. Los sentimentalismos y la filosofía están fuera del tablero. Es dinero y resultados. Nada más.
Si alguien tiene la TV estropeada y hay dos electrónicos y uno de ellos ofrece un precio menor o como mínimo una alternativa atractiva, ¿significa esto que ese electrónico «echó por tierra el proyecto»? Para nada. Así es como funcionan las cosas; se llama competencia y es lo que mantiene al mundo funcionando. Ver las cosas de otra manera es un craso error, en mi opinión.
Vale, vale, lo que tu digas, mi vida… En fin de cuentas, allá los alemanes, su maletín… Yo uso SWL y todo me funciona de maravillas. 😀
En aras de poner a M$ en un altar nunca quieres ver la presión que puede hacer M$ para evitar que un proyecto así sea un éxito, un éxito que significaria la pérdida de una importante fuente de ingresos. En toda mi vida he visto suficientes ejemplos de jugadas deshonestas de parte de M$ como para no dudar que en este caso SI metió las manos. Aquí todo se trata de unas opiniones oportunistas del alcalde de Munich que no están en consonancia con las del Consejo de la ciudad el cual si apoya el proyecto. Pero usted es un enamorado de M$ y no se podía esperar una opinión distinta.
La pregunta es la siguiente: ¿Regresarán a XP ahora que no tiene soporte?, tendrán que mejorar hardware para W7 o W8 o tal vez se van por la piratería al estilo de muchos paises latinoamericanos, que compras una PC nueva y piensas que el OS no tiene problemas y a la primera conexión te das cuenta de que te instalaron una copìa pirateada.
Como quiera que sea allá ellos, que son alemanes (me caen mal porque sacaron a Brasil del Mundial).
Lo más probable, desde mi punto de vista, es que SI deciden regresar a Windows, Microsoft les ofrecerá nuevamente una atractiva rebaja en términos de licencias y otras facilidades. De todas maneras, Microsoft hará todo lo posible por poner encima de la mesa algo lo suficientemente atractivo como para que Múnich regrese a sus productos. Yo apuesto a una oferta que incluya Windows 9 y Office 2015. Solo el tiempo lo dirá. Y si la ciudad decide continuar su camino con software libre, está en todo su derecho y bienvenida sea la decisión. Deben hacer lo que mejor responda sus intereses. Si es software propietario, bien, y si es libre, también.
Exacto, no se trata de idealismos filosóficos, se trata de resultados prácticos, pragmáticos, tangibles, físicos y palpables:
Si comparamos una distro popular Linux, con una Windows XP.
La primera no será tan fácil de vulnerar, mientra que la pobre XP, será presa fácil de cualquier malware.
Los sistemas Windows son usados cómo carne de cañón para el espionaje de los gobiernos, quién lo niegue no entiende o no quiere entender que la tecnología que nos venden para uso civil está bien lejos de los últimos adelantos que maneja la tecnología militar de las superpotencias extranjeras, y a las mismas a través de su diplomacia sobornan a muchos gobiernos detrás del telón para impartir sus formas de control, educativo, económico y político.
Respetos
He seguido buscando información sobre esta historia, y aquí (http://www.zdnet.com/after-a-10-year-linux-migration-munich-considers-switching-back-to-windows-and-office-7000032714/) ofrecen tres observaciones interesantes:
1 – Que detrás de todo esto no hay otra cosa que un juego político, pues el Consejo de la Ciudad sí está de acuerdo en mantener el Proyecto LiMux basado en el ahorro de euros para la ciudad, mientras que los que están promoviendo el cambio es la coalición administrativa precisamente por lo contrario sumado a supuestas quejas de los usuarios.
2 – Que la verdadera motivación de pasarse a Linux no fueron los costos, sino en busca de independizarse tecnológicamente de los estándares privativos y del monopolio de Microsoft, cuestión que defendió el anterior alcalde y el Consejo de la Ciudad, y se sometió a votación. Desde el principio se sabía que la migración iba a salir un poco más costosa, pero que a la larga se librarían del monopolio de Microsoft.
3 – Un último estudio que se hizo sacó a la luz que probablemente una de las cosas que estaba aumentado los costos para mantener a LiMux es que la mayoría de las dependencias del gobierno estaban corriendo Windows en máquinas virtuales y eso por ende requiere el pago de licencias.
Otro elemento que también aquí (http://www.networkworld.com/article/2466540/software/munich-reverses-course-may-ditch-linux-for-microsoft.html) destacan es que para el 2016 Microsoft está planeando mudar sus oficinas centrales en Alemania para Múnich, y que tanto el segundo alcalde como el principal de la coalición administrativa son «fanáticos de Windows», lo cual ha influido bastante en la decisión. (Huumm, esto me huele a «lobby«, cara’.) 😉
Asimismo, acá (http://arstechnica.com/business/2014/08/linux-on-the-desktop-pioneer-munich-now-considering-a-switch-back-to-windows/) se dice que el Consejo de la Ciudad ha comentado que el Partido Social Demócrata y la coalición están tomando el asunto de la migración como «chivo expiatorio» o pretexto con fines políticos. Por otro lado, el jefe municipal de los servicios de TIC apoya el criterio del Consejo de la Ciudad y refiere que es normal que una plataforma nueva genere temporalmente más solicitudes de soporte y que él no ha recibido ninguna queja de los servicios.
Yo sabía que eso iba a pasar y lo dije una vez en un comentario cuando se volvió hablar del tema, ¿Por que la NASA y la AEE y otras entidades no han tenido ningún problema????? ¡!!Aplicaciones en la nube!!!.
Ahí está la respuesta, el 90 % de las app que usa la NASA para sus cosas propias (no me refiero a Ofimática ni ver películas) fueron portadas a HTML5+php+etc+etc… en sus servidores, que dio esto como resultado que no importara si era Debian, OpenBSD, MacOS X o Windows lo que estuviera instalado en las pc, mientras tuvieran su navegador web todo estaría ok porque las app se están corriendo en sus servidores con sus bases de datos (además que le conocimiento técnico de un trabajador de la NASA seguro es superior al de un funcionario público). Esto le dio paso a una migración más tranquila y sin mucho trauma hacia Ubuntu y a la AEE para openSUSE.
De limitantes no se pueda hablar porque ya hay juegos en 3D programados en la web para ejecutarse únicamente con los navegadores web, así que se puede portar cualquier app de las entidades públicas hacia la web, en Cuba tenemos el ejemplo de los carnet de identidad, nunca han mirado para el monitor de una PC cuando se están haciendo el carnent??? Pues sí, su software corre sobre la web y solo usan el Firefox para trabajar con él, ya por lo menos tienen este paso adelantado que es el más difícil, cuando ellos quieran podrá instalar Linux en esas PC porque el Firefox seguira funcionando igual 🙂
Esto es una tendencia que está aumentando en muchas empresas y realmente se están dando cuenta de lo factible que es, tal vez tengan que invertir en comprar servidores más potentes (pero nada del otro mundo) pero ganaran en ahorro de licencias al poder darse el lujo de usar cualquier alternativa del opensource sin preocupación.
Colegas:
Sin duda alguna, el papel del poder es esencial en estos temas. Leyendo en http://www.somoslibres.org, me enteré de que en Chile los vínculos de Microsoft con estructuras de poder vencieron una propuesta de implementar SWL; mientras en Venezuela, el cumplimiento del decreto 3390 solo se ha cumplido al 30%; por ello, la Ley de Infocomunicación aprobada días atrás prevee sanciones y multas a las instituciones del estado que, en un tiempo prudencial, no hayan cumplido con la disposición gubernamental de migrar a estándares libres.
No es por contradecirte, pero en SomosLibres.org últimamente se ha llenado de copypastas.
Es difícil encontrar sitios 100% originales en la red sí U_U … LOL!
En el caso de Venezuela, es cierto eso de que solo se ha cumplido la migración en un 30 % y ya el gobierno o al menos los interesados en la migración y la independencia tecnológica comienzan a preocuparse…
¿Acaso no era más práctico contratar a Novell o a Canonical para la migración como ha hecho China con Ubuntu Kylin? La verdad es que hacer la misma pataleta de Venezuela o Argentina en un entorno completamente diferente no da resultado.
mmmm, lo que yo creo basado en lo que se puede leer a estas alturas:
http://swlx.cubava.cu/realmente-fue-un-desastre-la-migracion-a-linux-en-munich/
offtopic.. Maikel, he intentado contactarte hace rato, estoy completamente baneado de SWL-X, mi ip esta en la blacklist por spamming
Si, lo se , el problema es que un tal Victor Manuel que ha estado jodiendo y rejodiendo en SWL-X y hasta usando otros nicks sale por tu misma IP, ahora mismo la libero.. sorry, veré como baneo al jodedor ese de otra manera…
En 1 minuto vuelve a probar
Ya puedes comentar en SWL-X, sorry brother, desgraciadamente en Cuba por una misma IP sale hasta el gato
nop, y no es que no pueda comentar, es que no puedo ni leer los articulos, sigo bloqueado..
Refresca la cache a ver que pasa ya que habia otro problema con los articulos desde hace algunos dias. De todas maneras NewstatPress me dice que ahora mismo estas leyendo esto
Acabo de liberar todas las IP que tenia bloquedas (un ceremillal)
Bueno, eso estoy «tratando» de leer.. pero nop… ni la cache ni nada
Your IP [x.x.x.x] has been identified as spam
Protected by: AVH First Defense Against Spam
Prueba ahora a ver que tal….
finally!! gracias, y perdon a linuXgirl por el gran offtopic 🙂
Trata de hacer un comentario por allá a ver si ya todo esta bien, creo que se me fue la mano con la militarización del Blog 🙁
@linuXgirl, sorry por el OfftoPic, seguimos en Munich
No se lo que ha pasado exactamente en Alemania, pero hay algunas cosas que he vivido personalmente en los intentos de migración en nuestro país (.cu) y se los quiero exponer a continuación. Son algunas realidades que a mí personalmente me duelen pero las tengo que reconocer.
1- El usuario medio prefiere Windows porque en realidad, es más fácil de usar, llega más a las personas, tiene más ayuda y asistentes y no hay que empezar a configurarlo una vez instalado. Yo casi infarto cuando instalé Debian y quise configurar una impresona en red de Windows con Samba. Tuve que empezar aprendiendo que aplicaciones instalar, pues nada de eso viene en la instalación original de la distribución. En Windows se realiza esa tarea con 4 clicks. No podemos ser fanáticos, más del 90% de los usuarios de PC no son informáticos, y lo que quieren es una herramienta fácil y rápida que los vaya guiando, en vez de ponerse a estudiar manuales o editar ficheros de texto en una terminal. Hay incluso jóvenes que ignoran que Microsoft alguna vez usó esa pantalla negra con letras blancas. Se han formado en el ambiente gráfico lleno de asistentes que te llevan de la mano como a un bebé y no están dispuestos a cambiar lo fácil por lo difícil por mucho que les hables de libertad y todas esas cosas, pues qué más libertad que copiar un disco pirata de Windows y de Office sin que le pase nada??
2- Por otra parte está la compatibilidad con el resto del mundo. Cuando instalé el Libre Office en mi empresa me tuve que enfrentar al hecho de que toda la información que recibimos del exterior viene en .doc y .xls y por mucha compatibilidad que se trate de tener nunca es 100%. Cuando una tabla hecha en Word se deforma al abrirla en Writer el usuario pone el grito en el cielo y pide urgente que le instalen lo que tenían antes que no le causaba dolores de cabeza. Y cuando le mandan por correo una presentación bonita en Power Point y no habre igual porque las fuentes no son las mismas se insultan y maldicen al Pingüino. Por otra parte la información que generamos hay que estarla salvando compatible con MicrosoftOffice, pues sino no la pueden trabajar en el ministerio. En fin me cayó arriba tantos problemas que tuve que regresar a Windows a petición (y orden) de los jefes.
La solución no la tengo, pero entiendo perfectamente lo que pudo haber pasado en Munich. Saludos
+1k
Cuando una migración no se planea bien (ver qué aplicaciones tenemos portadas y cuáles no, cómo anda la compatibilidad de formatos entre las aplicaciones que estoy usando hoy y las que usaré, preparación de mi personal, exigencia de cumplir con los estándares o metodologías, etc.) o se basa exclusivamente en consideraciones económicas, pasa lo que pasa. Como la supuesta migración a SWL del Ministerio de Agricultura, que ha ido todavía más para atrás de donde estaba. Acá en su momento orientaron migrar, para inmediatamente después comenzar a implantar aplicaciones que solo corren en Windows.
Por otra parte, aceptando como estándares cosas que no lo son (¿quién dijo que todos los documentos deben venir en formato doc o docx, o hasta Publisher, que así lo mandaron en una ocasión, en lugar de rtf?¿Quién mandó a aceptar recortes del clipboard? etc., etc., etc.) y siguiendo la ley del menor esfuerzo, no se llega a nada.
Precisamente ahí está el mayor problema «Cuando una migración no se planea bien»
Cuando te dan la orden de migrar en una empresa, nadie tiene en cuenta todos esos puntos que has dicho.
¿Qué autoridad tiene mi empresa para exigirle al ministerio que cambie el formato en el que ha enviado la información por más de 20 años? NINGUNA
En fin, si algún día tengo mi propia empresa, les prometo que voy a usar Soft Libre.
Mientras tanto, cada día lo veo más difícil. Lo más que he logrado es migrar el server, pues su manera de funcionar no afecta al escritorio de ninguna terminal y mi propia estación de trabajo, que sirve para descontaminar las flash que vienen con virus.
Al menos he logrado algo Ja Ja Ja
Bueno, creo que sus razones tendran para salir de Linux, dificultades que solo encuentras cuando intentas migrar a gran escala, como lo hicieron ellos….
El principal problema, a mi punto de vista, ha de ser la Ofimatica, y creo que aqui es una estrategia de Microsoft (que domina este mercado ampliamente), no sacar su muy esperada version para Linux, pq de hacerlo, pues Linux + MSOffice…. 🙂 Eso no les conviene, digo yo
El día que salga una versión de MSOffice para Linux pagaré con gusto la licencia (25X1) o simplemente la piratearé.
Y que me crucifiquen los muchachos de GUTL ja ja ja pero esa suite ofimática es la mejor aunque los dueños de Microsoft y su Windows no sean los mejores
mmm, me quedo con mi LibreOffice y sigo con la esperanza de que mas temprano que tarde los de la TDF acepten las propuestas de codigo para una interfaz mas agradable para LibreOffice que reconozco que esta feo, feo refeo, requetefeo y todo por lo porfiado y fundamentalistas que estan siendo los de TDF
Solo es una pregunta pero, ¿has probado KingSoft Office?
Y KingSoft Office es ahora libre? Porque me parece que la última vez que lo vi, era gratuito pero no libre.
Exacto, sigue la misma linea, una version gratuita pero no libre
@Ruben, por cuestiones como la que planteas es que rezo a Dios dia y noche para que Microsoft Office nunca llegue a GNU/Linux, lo mismo para Adobe Photoshop y otras, ya que entonces en el ecosistema Linux se importara tambien la mala costumbre de andar pirateando programas mandando la etica a /dev/null . No me importa que quien pueda pague y use Soft privativo, al final no cabe duda que en muchas areas son mejores que las alternativas libres, pero lo de andar crackeando impunemente, mmmmm, entonces para que predicamos la parte etica del Software Libre y el de codigo Abierto ?????
y no es que me quiera hacer mas puritano que nadie, en el pasado yo tambien fui pirata y use mas crack que un narcotico vulgar, incluso cuando migre a Linux llegue a crackear NeroLinux, pero con el tiempo te vas dando cuenta que esas cosas es mejor dejarlas en el pasado… Sabes realmente que hay detras de esas aplicaciones crackeadoras??? Bastante tenemos con Windows y no saber lo que hay detras para ademas de eso estar usando keygens de todo tipo sin saber realmente que son, porque siempre, curiosamente siempre vienen en forma de binario y mas nada…..
No entiendo a la gente que insiste en que Linux se parezca en todos los sentidos a Windows… ¡¡¡Señores, el que quiera Windows o Mac OS que se los instale, así como todo su cohorte de aplicaciones… Dejen de insistir en que Linux sea Windows, por Dios…!!!
Yo también espero que un día los de Libre Office le den una mejor interfaz, pero por el momento no me preocupa la que tiene. Libre Office funciona que es lo que a mí me importa y en estos momentos es más compatible con M. Office que este con Libre Office. Yo guardo los documentos (en Libre Office) en .doc y .docx y se abren de maravilla en M. Office. Es cierto que hace unas versiones atrás eso no era posible y se formaba tremendo «arroz con mango», pero hoy por hoy eso no pasa. Sin embargo, yo todavía estoy esperando que Office me abra un .odt.
En mi modesta opinión la migración debe realizarse:
1 – En total concordancia con los intereses y necesidades de los usuarios
2 – Con el apoyo mancomunado de todas las esferas de poder político y económico del país y/o ciudad
3 – Tras la formación, al menos básica, de todos los informáticos que van a participar y lógicamente de los usuarios finales.
En cuanto a lo sucedido en Múnich, NO creo que la migración haya sido un fracaso, simplemente los intereses políticos y económicos han dado al traste con ella. Me parece mentira que los alemanes se hayan pasado ¡¡¡10 años!!! teniendo problemas (nadie hasta ahora en 10 años se había quejado de que los mensajes de correo no le llegaban o que no podía compartir documentos a través de la red) y que ahora con el nuevo alcalde y no se quién de no sé qué partido y de no sé cuál coalición todos esos problemas hayan salido a la luz… ¡¡¡Eso no se lo cree nadie!!!
Estoy buscando la fuente donde se exponen las palabras de un representante del Consejo de la Ciudad que aclara que la decisión de regresar a Windows no se ha tomado todavía, y que lo sucedido no es tan trivial como se piensa. Acá la historia contada de forma más objetiva: http://www.muycomputer.com/2014/08/20/linux-a-windows-en-munich
Yo francamente creo que si nuestro país quiere llegar a alguna parte con el software libre como vía de independencia tecnológica, el foco de la atención debe centrarse en las instituciones de enseñanza, porque es la única forma de romper la cadena de esclavitud al software privativo.
No tiene mucho sentido declarar oficialmente que debe usarse el software libre cuando lo que se enseña en las escuelas es software privativo, es como gastar el doble de recursos: primero para enseñar una cosa, y luego para hacer que los jovenes aprendan otra diferente mediante cursos de superación con la esperanza de que se sientan lo suficientemente familiarizados con ella como para que cambien sus hábitos y realmente la usen en lugar de aprenderla solo lo suficiente como para pasar los exámenes con unas calificaciones aceptables.
Tomado de SWL-X porque aquí mes es difícil entrar:
Die Deutschen geben immer reden…
Nada, otra noticia que levanta polvo. A grandes rasgos es una perreta del alcalde contra los programas de código abierto, y cito:
Resumo: en linux los programas son más difíciles, son incompatibles con muchos programas de la administración(?) y sigue diciendo en otro párrafo que se pasó un mes configurando el correo en su smartphone.(usuario incompetente?)
Concluyo: no quiero entrar en política, pero esta perreta onda Justin Biever no le pega a alguien con ese cargo. Si quiere hacerle la guerra a Heinz Schneider y su grupo ahora que está en una posición infalible de éxito, se me hace que es una postura bastante cobarde.
Yo seguiré gritando: Linux, Die IT Evolution!
El problema radica en que cuando la mente de un dirigente o de los dirigentes empiezan a envejecer empiezan a pensar en Windows y Windows dice. «No pienses, yo lo hago por ti». Jajajaja, perdon si el cometario incomoda, pero un poco de humor negro le vendria bien a los alemanes windoleros, con poder.
Sin dudas los rebeldes de Munich sacaron la bandera blanca y van a dejar al Capitolio, dígase Microsoft, entrar por la puerta grande otra vez a la ciudad.