Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

KDE, Gnome, XFCE, E17, compiz, tuning del escritorio y mas aqui.

Moderador: frank

Avatar de Usuario
rolyston
Mensajes: 66
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: /home/rolyston/
Contactar:

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por rolyston » Lun, 17 Ene 2011, 22:27

Nelson amigo mio, ya tienes la idea, pero te voy a reafirmar los pasos que son poquitos.

¿Cómo instalar Lubuntu desde la consola?

Pasos.
1- Instalar el sistema base, para ello seleccionar cualquiera de los 2 tipos, alternate o Live-CD, después de pedir el Idioma, presionas F4, donde te deja instalar un sistema base.

2- Con lo siguiente vas a obtener un sistema en consola en Ubuntu Lucid 10.04.
3- Autoseguido te conectas al repositorio editando el sources.list.
4- Actualizas el sistema e instalas los paquetes necesarios.
5- apt-get install x-windows-system-core gdm lubuntu-desktop
6- OJO, el x-windows funciona bien con core en Debian nose en Ubuntu.

Saludos amigo espero te sirva.

By Rolyston
Saludos - By Rolyston
“El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta”
Craig Bruce
0[*_*]0
LinuX UseR - #513031
--------------------------------

Avatar de Usuario
nelson
Mensajes: 304
Registrado: Vie, 15 Oct 2010, 15:52
Ubicación: /home/Ciudad de La Habana/
Contactar:

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por nelson » Mar, 18 Ene 2011, 10:20

Saludos Rolando, si, intente eso como mismo me dijistes, pero en la parte del F4 fue donde me enrrede, me salen varias opciones con los F(x), pero cual de ellas escojer?, e cambiado mil cosas y al final me sigue cargando el instalador grafico.
Ya si algo vemos eso personalmente cuando caiga por alla, aunque pienso resolver con el alternate.
P.D Ya estoy descargando el alternate, si quieres te lo llevo cuando lo tenga.
Saludos
# uname -a
Linux huracan 3.0.3 #1 SMP Tue Aug 30 21:31:02 CDT 2011 i686 GNU/Linux

Avatar de Usuario
alberto
Mensajes: 27
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por alberto » Mar, 18 Ene 2011, 10:56

Si ya te salió con el entorno gráfico, podrías (como root) lanzar el programa tasksel, y allí desmarcar
la opción de escritorio (y las demás que no quieras).

Avatar de Usuario
nelson
Mensajes: 304
Registrado: Vie, 15 Oct 2010, 15:52
Ubicación: /home/Ciudad de La Habana/
Contactar:

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por nelson » Mar, 18 Ene 2011, 11:10

alberto escribió:Si ya te salió con el entorno gráfico, podrías (como root) lanzar el programa tasksel, y allí desmarcar
la opción de escritorio (y las demás que no quieras).
Estuvo duro eso, no me la sabia,, lo hice en mi pc y me salio una lista tremenda de softwares y entornos graficos y demas cosas.
Gracias
# uname -a
Linux huracan 3.0.3 #1 SMP Tue Aug 30 21:31:02 CDT 2011 i686 GNU/Linux

Avatar de Usuario
hugo
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por hugo » Mar, 18 Ene 2011, 16:39

nelson escribió:[...] en la parte del F4 fue donde me enrrede, me salen varias opciones con los F(x), pero cual de ellas escojer? [...]
En el instalador de Ubuntu alternate, el F4 incluye una opción para instalar un sistema sin entorno gráfico, pero esta opción no la he visto en la versión desktop.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

Avatar de Usuario
elav
Mensajes: 628
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: /var/www/foro
Contactar:

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por elav » Mié, 19 Ene 2011, 12:29

Sinceramente para hacer eso, mejor instalo Debian. Además, hay que tener cuidado. Puede que instales un sistema sin entorno gráfico, pero posteriormente tengas que instalar algo que sea un metapaquete o dependa de otras aplicaciones y vuelves a tener Ubuntu como es inicialmente. :P
” ... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener ... ”

Avatar de Usuario
rolyston
Mensajes: 66
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: /home/rolyston/
Contactar:

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por rolyston » Jue, 20 Ene 2011, 12:16

elav escribió:Sinceramente para hacer eso, mejor instalo Debian. Además, hay que tener cuidado. Puede que instales un sistema sin entorno gráfico, pero posteriormente tengas que instalar algo que sea un metapaquete o dependa de otras aplicaciones y vuelves a tener Ubuntu como es inicialmente. :P
Bueno no creo que se deba ser tan radical ya que Ubuntu trabaja para todos los entornos de escritorio.

Ejemplos:
Para instalar LXDE.
lubuntu-desktop

Para instalar XFCE.
xubuntu-desktop

Para Gnome.
ubuntu-desktop

Para KDE.
kubuntu-desktop

@ Ahora mi opinión, canonical trabaja para todos esos entornos de escritorio, dando así mejor soporte y por tanto no es lo mismo lubuntu-desktop, que LXDE en debian, este último es un desastre para usuarios novatos. Reflexionemos, se habla mucho de entornos que no consuman recursos, pero la verdad de todos eso, es que a una personas que no tenga conocimentos de compuatción tu no le puedes enseñar a trabajar por ejemplo con FOX-ROX el administrador de archivos que utiliza PuPPy, ¿no puedes?. Una persona con un poco más de conocimento pasa trabajo para copiar y pegar, ¿imagínese un novato?.

@ Para concluir creo que Ubuntu llega mejor al usuario new, pero de tanto que quiere llegar, ya no está confeccionandose para las PC viejas, y bueno yo me pregunto.
¿y el que tenga pc viejas tiene que trabajar con distros minimalistas obligatoriamente? o seguir utilizando Windows XP, que funciona supero bien con 128 mb de ram.

@ Hasta el momento no he visto una distro que con un entorno de escritorio (GNOME, KDM), funcione bien con 128 mb de ram, ¿ustedes sí?, para que me la recomienden ya. Por favor no me hablen de LXDE o XFCE, no llega al usuario, al menos no del todo. El problema es que todo es una cadena, primero la ditro que sea liviana y con una buena interfaz gráfica para los usuarios, lo segundo son los programas o los repositorios, todos no tenemos de una buena conexión para obtenerlo.

@ Todas estas palabras surgen de 1 año o más de investigación de parte mia, para poder acomodar GnU/LiNuX, en las PC del Joven Club donde trabajo, ya que las mismas solo tienen un su mayoria 128mb de ram.Hoy en día hay personas que con 256mb de ram no saben que distro instalar.

@ Espero que el que lea esto, pueda constribiur en mi investigación.
¿De qué forma?

@ Fácil:
-Dándome sus consejos sobre distro que hayan utilizado y consuman pocos recursos.
-facilitandome las distros y documentacion en caso de tenerla.
-Estoy enfrascado tratando de crear una metadistro una remasterización de Debian, sí alguien tiene concimientos al respecto, le agradecer su ayuda.

@ Bueno por ahora nada más, saludos para la Comunidad.

vIvA-GnU/LiNuX-DeBiAn
By RoLySToN
Saludos - By Rolyston
“El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta”
Craig Bruce
0[*_*]0
LinuX UseR - #513031
--------------------------------

Avatar de Usuario
hugo
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por hugo » Jue, 20 Ene 2011, 18:02

rolyston escribió:@ Hasta el momento no he visto una distro que con un entorno de escritorio (GNOME, KDM), funcione bien con 128 mb de ram, ¿ustedes sí?, para que me la recomienden ya. Por favor no me hablen de LXDE o XFCE, no llega al usuario, al menos no del todo. El problema es que todo es una cadena, primero la ditro que sea liviana y con una buena interfaz gráfica para los usuarios, lo segundo son los programas o los repositorios, todos no tenemos de una buena conexión para obtenerlo.

@ Todas estas palabras surgen de 1 año o más de investigación de parte mia, para poder acomodar GnU/LiNuX, en las PC del Joven Club donde trabajo, ya que las mismas solo tienen un su mayoria 128mb de ram.Hoy en día hay personas que con 256mb de ram no saben que distro instalar.

@ Espero que el que lea esto, pueda constribiur en mi investigación.
¿De qué forma?

@ Fácil:
-Dándome sus consejos sobre distro que hayan utilizado y consuman pocos recursos.
-facilitandome las distros y documentacion en caso de tenerla.
-Estoy enfrascado tratando de crear una metadistro una remasterización de Debian, sí alguien tiene concimientos al respecto, le agradecer su ayuda.
Hasta ahora la distro de las que he probado que menos recursos parece consumir y mas me ha gustado es Slitaz (de hecho, recuerdo que una vez la puse en un cliente ligero de 128MB para copiar unos archivos, y tras ver lo bien que se desenvolvía me entró curiosidad por saber cuanta RAM estaba consumiendo, y de hecho no llegaba a los 64MB.) A mi me ha parecido suficientemente amistosa, aunque su repositorio no es muy grande. Pero puede hacerse algo muy similar con Debian, que sí tiene un repositorio inmenso. De hecho si mal no recuerdo en los foros de Slitaz hay un tutorial que explica como masterizar un Slitaz a partir de Debian.

Y en cuanto a LXDE o XFCE, respeto tu opinión, pero en general como entornos de escritorio no son particularmente mas difíciles de usar que Windows. Y la gente aprende Windows, de manera que debería poder aprender a usar XFCE, LXDE u otros.

Hay distros para niños con entornos de escritorio más simples aun, pero ahora mismo no recuerdo el nombre de ninguna (aunque me parece poco probable que su consumo de recursos sea mínimo).
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

Avatar de Usuario
rolyston
Mensajes: 66
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: /home/rolyston/
Contactar:

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por rolyston » Dom, 23 Ene 2011, 12:21

De hecho si mal no recuerdo en los foros de Slitaz hay un tutorial que explica como masterizar un Slitaz a partir de Debian.
No entiendo, remasterizar Debian o Slitaz desde Debian, como sería la cosa. La documentación que obtuve, hablaba de un programa para crear tú propia Slitaz, eso está muy bien pero mira los resultados de la prueba.

Ya la probé es fabulosa, pero debes tener más de 128 mb para poderla iniciar, ya que se carga en memoria y las PC que traen 128 nunca llega se quedan en 120 cuando mucho o 96. NO es factible.
Y en cuanto a LXDE o XFCE, respeto tu opinión, pero en general como entornos de escritorio no son particularmente mas difíciles de usar que Windows. Y la gente aprende Windows, de manera que debería poder aprender a usar XFCE, LXDE u otros.
Al igual que usted, yo respeto la suya, pero yo lo he comprobado en la práctica, y la curva de aprendizaje es mayor.
Hay distros para niños con entornos de escritorio más simples aun, pero ahora mismo no recuerdo el nombre de ninguna (aunque me parece poco probable que su consumo de recursos sea mínimo).
Eso puede ser cierto, pero ¿Cuántas distro tengo que tener, una para adulto y otra para niños?

Creo que esa no es la solución.
La solución todavía no la tengo, pero si tengo la idea.

Ya instalé Debian 5.2, en las PC de 128, pero con el Gnome-core, la verdad no corre mejor que Windows XP, pero es un avance en cuanto a Entorno se trata. Lo que quiero es modificar y optimizar una PC a tal punto, que corra bien. Autoseguido crear un .ISO y así poderla instalar en las demás PC. Sería como una remasterización, de Debian, ese pretendo que sea mi futuro.
Ya tengo un poco de información, y digo poco porque la gran mayoría de los programas te crean un Live-CD, pero cuando se trata de que se instale, no he encontrado nada al respecto.

Gracias por el consejo de la distro y por su opinión.
Saludos - By Rolyston
“El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta”
Craig Bruce
0[*_*]0
LinuX UseR - #513031
--------------------------------

Avatar de Usuario
hugo
Mensajes: 1430
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Como Instalar Ubuntu en sin entornos graficos?

Mensaje por hugo » Dom, 23 Ene 2011, 18:13

rolyston escribió:No entiendo, remasterizar Debian o Slitaz desde Debian, como sería la cosa. La documentación que obtuve, hablaba de un programa para crear tú propia Slitaz, eso está muy bien pero mira los resultados de la prueba.
En realidad nunca seguí el procedimiento por falta de tiempo, pero le eché una ojeada y al menos a mi me pareció muy instructivo.
rolyston escribió:Ya la probé es fabulosa, pero debes tener más de 128 mb para poderla iniciar, ya que se carga en memoria y las PC que traen 128 nunca llega se quedan en 120 cuando mucho o 96. NO es factible.
Hmm... No se si las versiones recientes necesiten más RAM, pero Slitaz solía ser capaz de arrancar perfectamente con 128MB. Por otra parte, el límite de RAM no hace imposible ejecutar programas, para eso esta el area de swap. Probablemente Slitaz se pueda configurar para utilizarla, especialmente si en lugar de cargarse en modo Live se instala en el disco duro, que si mal no recuerdo podía hacerse.
rolyston escribió:
hugo escribió:Y en cuanto a LXDE o XFCE, respeto tu opinión, pero en general como entornos de escritorio no son particularmente mas difíciles de usar que Windows. Y la gente aprende Windows, de manera que debería poder aprender a usar XFCE, LXDE u otros.
Al igual que usted, yo respeto la suya, pero yo lo he comprobado en la práctica, y la curva de aprendizaje es mayor.
Puede ser. Cada entorno de escritorio tiene sus particularidades y frecuentemente la facilidad conque se pueden dominar es algo subjetivo porque depende de las capacidades o afinidad de cada persona con dicho entorno. Yo he visto no pocas referencias de personas que comenzaron aprendiendo directamente Linux con el entorno Gnome o KDE, y cuando han tenido que utilizar Windows lo han encontrado más difícil y menos intuitivo de manejar.

Nuestro colega Pablo (alias elMor3no) incluso tiene una anécdota curiosa al respecto: tenía que montar un laboratorio de clientes ligeros en su trabajo y quería hacerlo con Linux, pero temía que sus usuarios (que solo habían trabajado con Windows) no supieran manejarlo. Finalmente se arriesgó a ponerlo, y las personas se adaptaron a utilizarlo en cerca de una o dos semanas. Incluso el comentario que recibió de algunos usuarios fue: "¡Que Windows mas bonito!"

Lamentablemente, Gnome consume sus recursos, y KDE un poco más aún. Por eso surgieron alternativas como XFCE y posteriormente LXDE (a propósito, ambos se parecen un poco al entorno de Windows, también por esto decía que no son particularmente más difíciles de aprender).
rolyston escribió:
hugo escribió:Hay distros para niños con entornos de escritorio más simples aun, pero ahora mismo no recuerdo el nombre de ninguna (aunque me parece poco probable que su consumo de recursos sea mínimo).
Eso puede ser cierto, pero ¿Cuántas distro tengo que tener, una para adulto y otra para niños?
Creo que esa no es la solución.
No, lo que quise decir es que si lo que buscas es facilidad de uso, existen entornos de escritorio aun más simples de utilizar. En otras palabras, hay muchas alternativas preconfiguradas que puedes utilizar tal cual, pero si ninguna de ellas te conviene, puedes nutrirte de muchos proyectos existentes para conformar tu propia distribución, aunque evidentemente esto lleva tiempo y esfuerzo.

En fin, suerte!
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

Responder