Sistemas contables que corran en Linux
Moderador: frank
Sistemas contables que corran en Linux
Uno de los mayores obstáculos para la migración en nuestras empresas es encontrar un sistema para llevar la contabilidad (cuentas, inventario, medios básicos, nómina) que corra en Linux y sustituya a los tradicionales que se usan en Cuba, como son el Siscont, Exact, Rodas, etc. todos ellos sobre plataforma Windows.
Está claro que los soft libres dan solución a las tareas básicas como la ofimática, imagen, sonido y video, así como la admin de redes, pero me gustaría saber si existe alguna empresa o grupo en Cuba que se haya dedicado a desarrollar sistemas contables sobre plataforma Linux.
Hasta ahora yo no se de ninguno. Help
Saludos
Está claro que los soft libres dan solución a las tareas básicas como la ofimática, imagen, sonido y video, así como la admin de redes, pero me gustaría saber si existe alguna empresa o grupo en Cuba que se haya dedicado a desarrollar sistemas contables sobre plataforma Linux.
Hasta ahora yo no se de ninguno. Help
Saludos
"El saber está repartido. Nadie puede decir que tiene en sus manos la verdad absoluta ..."
- fVckingmania.hell
Re: Sistemas contables que corran en Linux
Haber yo personalemente no conosco ninguno, se romoreo que la UCI estaba haciendo algo para eso, pero es algo que veo poco probable que se lleve a cabi, date cuenta que de todas formas tendria que ser algo privativo y de pago, porque seamos realistas, nadie va a poner su economia (por esacasa que sea) en manos de un software que nadie se hace responsable por el y que ademas se le puede meter las manos y alterarlo. Por eso mismo creo yo que fue la directiva del pais migrar el 90% de los servidores (pensando en el servidor de economia) y el 75% de las PC ( pensando en las PCs de economia). De todas formas si logras encontrar algo avisa a toda la comunidad que de seguro todos vamos a querer el software
Sí hay sistemas libres para llevar la contabilidad, como OpenBravo, OpenERP, etc, pero ninguno está aprobado para su uso en Cuba, al menos en el sector estatal, ahora, con el autoempleo imagino que permitan que uno escoja lo que prefiera.
En cuanto a sistemas cubanos, no tengo noticias de ninguno que sea libre. En los que se trabaja, son código privativo. He escuchado que además del Cedrux, se está trabajando en una versión del Versat compatible con Linux, y creo que la gente de Citmatel también estaban retomando una versión de Rodas para Linux que estaba prácticamente abandonada.
Pero de acuerdo al sitio de la acs, no parece haber nada listo aun.
En cuanto a sistemas cubanos, no tengo noticias de ninguno que sea libre. En los que se trabaja, son código privativo. He escuchado que además del Cedrux, se está trabajando en una versión del Versat compatible con Linux, y creo que la gente de Citmatel también estaban retomando una versión de Rodas para Linux que estaba prácticamente abandonada.
Pero de acuerdo al sitio de la acs, no parece haber nada listo aun.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
Hay cosas en lo que me dicen que no entiendo del todo.
Tengo entendido que el sistema operativo es libre y hasta cierto punto gratis, pero si yo diseño un sistema contable en soft libre puedo cobrarlo, pues estoy dándole valor a mi trabajo, no estoy vendiendo el Linux, sino mi esfuerzo y mano de obra como programador.
Por otra parte no creo el por ser libre el Linux no pueda garantizar la seguridad de un sistema contable y la protección de sus bases de datos, pues una de las cosas que caracteriza al Linux es precisamente la seguridad.
Tampoco creo que el estado cubano tenga en planes no migrar las PC que trabajen la contabilidad, pues entonces seguiríamos con el mismo problema, estamos usando a nivel de estado Soft pirata.
Al final no me satisface la respuesta de que Linux no sirva para manejar la contabilidad, sería absurdo.
Saludos.
Tengo entendido que el sistema operativo es libre y hasta cierto punto gratis, pero si yo diseño un sistema contable en soft libre puedo cobrarlo, pues estoy dándole valor a mi trabajo, no estoy vendiendo el Linux, sino mi esfuerzo y mano de obra como programador.
Por otra parte no creo el por ser libre el Linux no pueda garantizar la seguridad de un sistema contable y la protección de sus bases de datos, pues una de las cosas que caracteriza al Linux es precisamente la seguridad.
Tampoco creo que el estado cubano tenga en planes no migrar las PC que trabajen la contabilidad, pues entonces seguiríamos con el mismo problema, estamos usando a nivel de estado Soft pirata.
Al final no me satisface la respuesta de que Linux no sirva para manejar la contabilidad, sería absurdo.
Saludos.
"El saber está repartido. Nadie puede decir que tiene en sus manos la verdad absoluta ..."
El tema es que si el software no permite las cuatro libertades, entonces simplemente no es libre.ruben64 escribió:Hay cosas en lo que me dicen que no entiendo del todo.
Por ejemplo, Cedrux no permite ninguna de las cuatro libertades:
En primer lugar, un individuo cualquiera no puede conseguirlo para evaluarlo y estudiar su funcionamiento.
En segundo lugar, su código está intencionalmente ofuscado para evitar que lo estudien.
En tercer lugar, todo el desarrollo se hace centralizado, los intentos de modificación externa están prohibidos (al menos es lo que nos han dicho en las conferencias que hemos presenciado).
En cuarto lugar, cualquier obra libre derivada o siquiera inspirada por este sistema seguramente será prohibida por el estado (hasta ahora el estado no ha permitido el uso de las alternativas libres existentes por no estar "certificadas").
Es más, ahora con el autoempleo espero que no pretendan imponen a los "cuentapropistas" el uso de software privativo.
Lo que deberían hacer es definir estándares eficientes y seguros para el intercambio de la información comercial, y que cada quien utilice lo que le convenga, siempre y cuando cumpla con los requerimientos mínimos para su respectivo sector.
Esto no quiere decir que no pueda hacerse dinero con el software libre, pero las empresas que usan este modelo de negocios (como RedHat) lo que suelen cobrar son los servicios, no el software en si. Y en esto el estado simplemente no quiere ceder terreno, quiere seguir cobrando por el software (además de cobrar por los servicios) y al mismo tiempo hacer creer que la aplicación puede presentarse como software libre porque está hecha con herramientas libres, lo cual evidentemente es absurdo.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
Entonces, debo concluir que los soft libres no dan respuesta a la necesidad de automatizar la contabilidad en Cuba.
Entonces, ¿para qué tanto esfuerzo, si al final para algo tan importante como es la economía debemos seguir dependiendo de Windows?
Entonces, ¿para qué tanto esfuerzo, si al final para algo tan importante como es la economía debemos seguir dependiendo de Windows?
Porque el problema no es del Software Libre como tal. De entrada, ten en cuenta que ningún sistema contable en Cuba es el mismo en todas las empresas. Solo quedan dos variantes:
- O cada empresa contrata a la UCI para que le haga un sistema contable que corra sobra Linux.
- O se estandariza el sistema contable en toda Cuba (cosa que dudo)
Del tema no sé mucho, pero supongo que algo se pueda hacer
- O cada empresa contrata a la UCI para que le haga un sistema contable que corra sobra Linux.
- O se estandariza el sistema contable en toda Cuba (cosa que dudo)
Del tema no sé mucho, pero supongo que algo se pueda hacer
” ... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener ... ”
Permíteme discrepar. Estandarizar el sistema contable en Cuba es una Utopía.elav escribió:O se estandariza el sistema contable en toda Cuba (cosa que dudo)
Lo más óptimo es lo que he visto en algunos ministerios. Crean sus propios equipos de desarrollo y estos hacen los sistemas de gestion contable que más se adecuen a sus necesidades.
Linux Registered User #530387
Fedora 24 User.
Plasma 5 User.
Fedora 24 User.
Plasma 5 User.
No me refiero a que todas las empresas usen el mismo Sistema, me refiero más bien a que cada Organismo use un mismo sistema. El colmo es que dentro de Educación, en incluso en otras instituciones del país, tengas diferentes sistemas contables entre ellos mismos.
” ... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener ... ”