Bueno, depende de la capacidad de hardware del sistema y la carga de procesamiento. Toma en consideración que en una PC con Fake RAID, todo el control de errores, el replicado de datos entre discos y demás tiene que hacerlo el sistema operativo usando el CPU, de modo que es natural que el rendimiento baje un poco en relación al uso de un solo disco nativamente, aunque no debería deteriorarse tanto, a menos que el sistema tenga una carga de procesamiento alta.
Edición: en todo caso la afectación debería ser principalmente durante la escritura de datos (especialmente si escogiste RAID en espejo, ya que hay que copiar los datos en ambos discos), pero durante la lectura debería haber una afectación mínima e incluso el rendimiento podría superar al de un solo disco nativo. Prueba copiando algo que tengas almacenado localmente hacia un disco externo USB3, si tu PC lo soporta (esta interfaz suele ser suficientemente rápida como para diagnosticar) o via LAN (si tienes adaptadores de 1 gbps) a ver como se comporta, y nos reportas.
Como instalo un sistema RAID
Moderador: frank
Re: Como instalo un sistema RAID
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
OK.! Entiendo Hugo. HE estado leyendo un manual del año 1999(un poco vejo .. pero inportante) sobre sistemas RAID, y en el explicaba el especalista que cuando tenemos el RAID en espejo efectivamente desendia el rendimiento en escritura, pero la lectura se incrementaba equivalentemente al doble!
Ahora.! vale recalcar los parametros con que debemos montar las particiones que usamos en el RAID.! Si, el explicaba que cuando teniamos una gran cantidad de Datos estaticos era mejor hablilitarle el parametro [noatime], el cual mejoraria conciderablemente el rendimiento al no actualzar las fechas de acceso a inodos.
En fin,para no alargar mas el tema, creo que debo reparticionar mi RAID y ponerle los parametros esenciales para cada particion para lograr el resultado esperado.
Ahora.! vale recalcar los parametros con que debemos montar las particiones que usamos en el RAID.! Si, el explicaba que cuando teniamos una gran cantidad de Datos estaticos era mejor hablilitarle el parametro [noatime], el cual mejoraria conciderablemente el rendimiento al no actualzar las fechas de acceso a inodos.
En fin,para no alargar mas el tema, creo que debo reparticionar mi RAID y ponerle los parametros esenciales para cada particion para lograr el resultado esperado.
Hugo, soy el usuario COMANDER, solo que cambie ahora de nick.
Creo que debemos pensar en modificar los parametros de las particiones del sistema RAID de esta manera:
/boot --- relatime ----cargador de arranque
/raiz ---- relatime ---- sistema
/var-----noatime----- aqui iria el www+repositorio
/opt----- noatime----- imagenes virtuales para Cl
/home----relatime ---Datos de usuarios.
Que crees.?
Ha .. tambien he estado pensando que al desender el rendimiento de escritura en lso discos la particion swap tambien bajara aun mas el rendimiento, trayendo consigo que el server decaga un poco al procesar gran cantidad de informacion!.
Creo que debemos pensar en modificar los parametros de las particiones del sistema RAID de esta manera:
/boot --- relatime ----cargador de arranque
/raiz ---- relatime ---- sistema
/var-----noatime----- aqui iria el www+repositorio
/opt----- noatime----- imagenes virtuales para Cl
/home----relatime ---Datos de usuarios.
Que crees.?
Ha .. tambien he estado pensando que al desender el rendimiento de escritura en lso discos la particion swap tambien bajara aun mas el rendimiento, trayendo consigo que el server decaga un poco al procesar gran cantidad de informacion!.
No hace falta reparticionar para cambiar a relatime o noatime, en definitiva estos son parámetros de montaje, por lo que simplemente pueden establecerse en /etc/fstab
Yo usualmente uso noatime solo para boot y relatime para el resto, a menos que tenga una cantidad enorme de archivos pequeños a los cuales se puede acceder irregularmente, en cuyo caso probablemente usaría noatime. Otra cosa que debe ajustarse bien durante las opciones de particionado es el escenario de uso, que influye sobre la cantidad de inodes disponibles (si la partición va a llevar millones de archivos pequeños, mas vale utilizar la opción news).
Yo usualmente uso noatime solo para boot y relatime para el resto, a menos que tenga una cantidad enorme de archivos pequeños a los cuales se puede acceder irregularmente, en cuyo caso probablemente usaría noatime. Otra cosa que debe ajustarse bien durante las opciones de particionado es el escenario de uso, que influye sobre la cantidad de inodes disponibles (si la partición va a llevar millones de archivos pequeños, mas vale utilizar la opción news).
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
Vale, esta caro que no hace falta particionar nuevamente para cambiar los parametros de las particiones, solo puse este ejemplo para que si el usuario quiere tener sus datos organizados lo haga asi.! tu sabes! Ayuda a quien te ayuda.!hugo escribió:No hace falta reparticionar para cambiar a relatime o noatime, en definitiva estos son parámetros de montaje, por lo que simplemente pueden establecerse en /etc/fstab