Particionar a la hora de instalar Debian
Moderador: frank
Particionar a la hora de instalar Debian
Ese es mi talón de Aquiles a las hora de instalar Debian. No sé como hacer una partición para instalar esta distro, sin que me afecte alguna otra partición que tenga en la PC.
Re: Particionar a la hora de instalar Debian
Bueno, el particionado de los discos es uno de mis pasos favoritos en una instalación de Debian, y hasta ahora nunca he tenido problemas con eso, claro que yo suelo instalar siempre en el modo experto, y luego escojo el particionado manual y entonces defino que particiones pongo donde y con que formato, si la partición va a ser primaria o extendida, si voy a utilizar LVM, con que flags se van a montar las particiones (por ejemplo, noatime o relatime para optimizar), etc.
En general, lo usual es tener un mínimo de dos particiones (una para la raíz y otra para la swap), pero adicionalmente puedes tener particiones dedicadas para /boot, /home, /var, /usr, etc. (así es como suelo hacerlo yo). Una nota importante es que en dependencia de si la tabla de particiones es tipo MSDOS o GPT hay diferencias significativas (por ejemplo, GPT no tiene MBR), aunque yo con esta ultima no he tenido experiencia.
En general, lo usual es tener un mínimo de dos particiones (una para la raíz y otra para la swap), pero adicionalmente puedes tener particiones dedicadas para /boot, /home, /var, /usr, etc. (así es como suelo hacerlo yo). Una nota importante es que en dependencia de si la tabla de particiones es tipo MSDOS o GPT hay diferencias significativas (por ejemplo, GPT no tiene MBR), aunque yo con esta ultima no he tenido experiencia.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
Ya mas o menos tenía conocimiento sobre eso...Pero en si...no se como usar la opcion para particionar, sin que em afecte alguna otra particiónhugo escribió:Bueno, el particionado de los discos es uno de mis pasos favoritos en una instalación de Debian, y hasta ahora nunca he tenido problemas con eso, claro que yo suelo instalar siempre en el modo experto, y luego escojo el particionado manual y entonces defino que particiones pongo donde y con que formato, si la partición va a ser primaria o extendida, si voy a utilizar LVM, con que flags se van a montar las particiones (por ejemplo, noatime o relatime para optimizar), etc.
Con el particionado manual eres tu quien decide que particion crear o eliminar. Si tienes espacio libre en el disco, basta con crear la nueva partición y no tiene por que eliminar otras. Ademas, cuando uno selecciona el formato de las particiones y los puntos de montaje apropiados, debe activarse la opción que permite especificar si deseas formatear la partición o no. En el caso de particiones que ya tuvieses con contenido (por ejemplo /home), basta con decir que no las formatee y no deberías perder nada. Claro que hay particularidades que debes tomar en consideracion, como por ejemplo el hecho de que una tabla de particiones tipo MSDOS (la mas frecuente) solo permite 4 particiones primarias.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
Si, estoy consciente de que el particionado manual es la opcion para que uno mismo cree cada particion en especifico. Pero mi duda es, como hacerlo. Como ponerle el tamaño a cada particion, porque en realidad nunca entendi esa parte en el instaldor de Debian. ¿No existirá por aqui en la web nacional, algun tuto GRAFICO (jajaja, con figuritas)que me explique bien como hacer el particionado? Eso es lo que necesitaría para entender.
Después de seleccionar en la lista la entrada del espacio disponible, para establecer el tamaño de la nueva partición, solo tienes que poner la cifra seguida inmediatamente por la letra para especificar la unidad de medida.
Por ejemplo:
512M (para 512 megabytes)
4G (para 4 gigabytes)
max (para usar todo el espacio libre disponible)
Lo otro es escoger si se crea al prinicpio del disco duro o al final, si es una partición primaria o extendida, el tipo de formato, las opciones de montaje y si se desea formatear o no. Ahora mismo no tengo tiempo como para crear una máquina virtual y sacarle capturas al proceso, de modo que estoy diciéndote esto de memoria (me disculpas si hay algún error en lo que digo), pero realmente no es difícil, a menos que se utilicen particiones LVM, en cuyo caso es un poco más complejo.
Por ejemplo:
512M (para 512 megabytes)
4G (para 4 gigabytes)
max (para usar todo el espacio libre disponible)
Lo otro es escoger si se crea al prinicpio del disco duro o al final, si es una partición primaria o extendida, el tipo de formato, las opciones de montaje y si se desea formatear o no. Ahora mismo no tengo tiempo como para crear una máquina virtual y sacarle capturas al proceso, de modo que estoy diciéndote esto de memoria (me disculpas si hay algún error en lo que digo), pero realmente no es difícil, a menos que se utilicen particiones LVM, en cuyo caso es un poco más complejo.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
Bueno me gustaría algo con foticos, jajaja, como los niños chiquitos, porque por el momento no tengo la posibilidad de poner en práctica una instalación de Debian.
y si tengo Windows XP montado puedo montar el debian tambien, o sea tenerlo a los 2 montados en la PC?
Sí puede hacerse, pero conviene tener en el disco una cantidad de espacio libre no particionado. Para Windows hay una herramienta gratuita (lamentablemento no es libre) llamada Easeus Partition Manager o algo así (muy parecida al antiguo Partition Magic) que podrías usar para cambiar el tamaño de tus particiones y crear espacio libre para Linux. Si el disco no está en perfecto estado o el sistema de archivos tiene inconsistencias, este paso puede ser peligroso porque podrías perder datos, asi que lo ideal es hacer una copia de seguridad en otro disco. Una vez que haya espacio disponible, Debian debería instalarse sin problemas y crear en el GRUB una entrada que te permita iniciar con Windows además de Linux.
- Edmund Burke
- Edmund Burke