emular imagen iso con grub4dos

Ofimatica, juegos, etc

Moderador: frank

Responder
jval

emular imagen iso con grub4dos

Mensaje por jval » Mié, 03 Oct 2012, 08:33

cada ves que escuchamos:
emular una imagen iso , pensamos en virtual-box o qemu dos exelentes
maquinas virtuales , que han ganado su prestigio por su buen desempeño , pero ,

en esta ocacion no es este el tema pues grub4dos no es una maquina virtual , es un gestor de arranque que entre sus muy interesantes opciones esta la de emular una imagen iso y hecerla correr como si de una unidad de cdrom virtual se tratara , en lo personal he utilizado esta opcion para correr a las siguientes distros :

slitaz -3.0 , slitaz-4.0 , tiny-core -2.10 , lubuntu , nova-light .
tambien puede ser utilizado para arrancar initrd.iso , esto en los sistemas operativos como : dsl , puppy-linux que tienen la habilidad de hacer la autobusqueda de el archivo en que se encuentra el sistema operativo dicho archivo se copia a la raiz de el disco duro o en una memoria usb y tanto dsl como puppy lo buscan y arrancan la distro esto lo hace con la misma apariencia que si fuera de un live-cd , si el archivo se
guarda en un hdd se nota una diferencia marcada en cuanto a
la velocidad con que arranca debido a que hdd es varias veces mas
rapido que la unidad optica .

de manera que con solo copiar una imagen iso a la raiz de nuestro
hdd podemos hacerla arrancar sin necesidad de escribirla en un cd ni de emularla en una virtual box , esta ultima opcion no siempre disponible por las limitaciones que el hardware nos impone sobre todo a los que contamos con pocos recursos de esta manera , podemos utilizar esta emulacion de cdrom como tambien algunos le llaman ahorrando recursos y permitiendotener una opcion mas para poder probar esa distro de la cual no te has decidido a quemar en un cd o si lo prefieres por su mejor rendimiento en cuanto a velocidad se refiere le dejes alli en el hdd y disfrutes de esta y de otras haciendo
un multiboot con esta otra opcion que nos brinda gru4dos.

claro esta que para ello es necesario editar correctamente
el menu.lst algo que puede parecer dificil pero no lo es , solo necisitamos por decirlo de algun modo el modelo a seguir, para hacer lo que queremos , este lo podemos encontrar en el
readme_grub4dos le dejare dos ejemplos de el menu.lst editados
para hacer arrancar desde sus imagenes isos a slitaz en su
version 3 y en su version 4 , en cuanto a la instalacion
de este gestor de arranque siempre me auxilio de puppy linux
en mi caso he utilizado la version lupu 5.2.8 para ello , hay
quienes prefieren la opcion de instalarlo en un fdd , para asi
no tocar el mbr del disco duro esto es tambien sencillo de hacer con puppy-linux.

este es el texto correspondiente al menu.lst que utilice para arrancar a slitaz-3.0.iso y a slitaz-4.0.iso , si se copia este texto a un nuevo archivo de txt

timeout 5

title SliTaz 3.0
find --set-root /slitaz-3.0.iso
map --heads=0 --sectors-per-track=0 /slitaz-3.0.iso (hd32)
map --hook
chainloader (hd32)

title slitaz-4.0
find --set-root /slitaz-4.0.iso
map /slitaz-4.0.iso
(0xff) || map --mem /slitaz-4.0.iso
(0xff)
map --hook
chainloader (0xff)

llamaret
Contactar:

Re: emular imagen iso con grub4dos

Mensaje por llamaret » Vie, 05 Oct 2012, 17:50

Brother, estas cosas estan muy buenas, pero creo que irian en la Wiki, es decir, abres este hiulo, lo leo y no veo tu duda especificamente en ningun lado... Repito esta muy bueno, pero deberia ir en la wiki, asi tratamos de mantener un poco mas organizados los servicios GUTL
if (la_mayoria_de_las_ranas_tienen_pelo == true)
{
msg (”Windows es bueno”)
}

linuxgirl

Mensaje por linuxgirl » Sab, 06 Oct 2012, 12:15

Bueno, algo así andaba yo buscando para instalar el grub de Puppy Linux 4.2 en el arranque del disco duro, porque no sé por qué, pero ni atrás ni alante he podido. Hice algo como lo que indicas en el menu.lst, pero no funcionó. ¿Podrías postear, por favor, algo más específico para Puppy Linux y dónde colocaste dicho archivo?
Feliz usuaria de sistemas GNU/Linux. Usuario Linux # 578071

jval

Mensaje por jval » Dom, 07 Oct 2012, 09:59

si te fijas bien el puppy 4.2 no tiene la opcion de instalar a grub4dos , grub4dos y grub no son una misma herramienta , grub no se puede instalar en particiones , fat o ntfs , lo que si es posible hacer con grub4dos , de hecho un detalle , es que las imagenes , iso deben copiarse a la raiz del hdd en una particion fat o ntfs , esta herramienta se encuentra en puppy a partir de la generacion 5 , es por eso que especifique que utilice el lupu 5.2.8 , que por cierto esta disponible aqui mismo:
http://download.jovenclub.cu/GUTL/ISO/lupu-528.iso
en el caso de puppy linux para arrancarlo desde el iso es necesario primero editar la imagen iso pues lo que se va a emular no es la imagen completa sino la imagen initrd es decir la imagen ya editada sin el archivo sfs ,de esta manera duplicas en apariencia al livecd ,en cuanto al sfs que ya eliminastes de la iso lo colocas en la raiz de un hdd en fat o ntfs , desconosco si en otro tipo de particion esta opcion funciona .

esto repito es con grub4dos , no con grub.

jval

Mensaje por jval » Dom, 07 Oct 2012, 10:10

perdon :
con respecto al asunto de la wiki , existe alguna manera de poder participar sin que quien desee hacerlo tenga la posibilidad de acceder a un servicio de correo electonico .

¿es posible por ejemplo enviar una carta por correo postal a una direccion x y que le habiliten la posibilidad de participar o existe alguna otra alternativa ?

de antemano gracias por la respuesta cualquiera que sea esta .

GhOsT14105
Contactar:

Mensaje por GhOsT14105 » Dom, 07 Oct 2012, 11:04

Bueno a mi tambien me avizan, yo desde hace rato tengo ganas de colaborar mas con el sitio de gutl y por supuesto con la wiki, pero la verdad es que no puedo por que el correo que utilizaba para registrarme es de la universidad de cfg de un socio mio (inf1003@ucf.edu.cu), pero no se puede acceder desde afuera de ahí por no se que motivos, antes si, de ahi me registre aquí en el foro pero despues quise hacerlo en la wiki y en gult, y no puedo acceder desde un jc, por lo tanto estoy fuera...
Nacimos esclavos del software privativo y moriremos libres de el.

Escucha a tu disco duro y ve que tiene que decirte:
sudo cat /dev/sda | aplay -fdat

PD: Sirve para otros dispositivos, como USB, CD, etc.

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Dom, 07 Oct 2012, 23:29

En cuanto a la Wiki, recomiendo ver las FAQ

De todas maneras, para precisar, en estos momentos el proceso de registro en la Wiki es manual. Sobre la necesidad de un correo, hay dos cosas:

En primer lugar, hace falta una constancia de que quien pretende colaborar va a seguir las normas de uso del servicio. En segundo lugar, para registrar a un nuevo usuario en dokuwiki, el campo de correo es obligatorio. Yo soy uno de los administradores de la Wiki, y si bien podría ponerle al nuevo usuario una dirección ficticia, preferiría no hacerlo si el usuario al menos tiene la posibilidad de utilizar la de un amigo.

Sería extraordinariamente raro tener acceso a la navegación nacional y no poder utilizar un buzón de correo al menos para solicitar la participación en la Wiki.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

jval

Mensaje por jval » Lun, 08 Oct 2012, 10:32

el asunto es que la unica forma de conectarme al foro y al gutl es por medio de los jcce pues ni soy profesional en informatica ni nada que se le paresca soy solo alguien a quien le simpatiza utilizar las tecnologias libres y cacharear un poco con ellas en mi viejo hardware hogareño si existe alguna manera de acceder a algun tipo de correo en la intranet creeme yo lo desconosco , por eso decia lo de la opcion de el correo postal a los que todos si podemos acceder facilmente , entiendo lo de que existan regulaciones pero deberian ajustarse mejor a nuestra realidad , esto en cuanto a la imposibilidad de acceso a una cuenta de correo que nos permita utilizar estos servicios yo lo intente por mi cuenta de correo que es la de cibercorreos ( correosdecuba ) pero la configuracion que tienen es lo que impide el poder acceder a esta opcion pues cuando lo intentas se abre evolution y este no esta configurado para ser utilizado el que lo esta es squirrelmail , pero no puedo utilizarlo para esto , gracias por su explicacion don hugo , ya ve que mas que no poseer una cuenta de correo se trata de un asunto de mala configuracion , cosa que personalmente no puedo cambiar.

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Lun, 08 Oct 2012, 18:19

Ya veo. Pero bueno, en ese caso Squirrelmail sirve igual. Solo tienes que utilizar el destinatario y el asunto que salen cuando se abre Evolution, y colocar tu nombre completo en el cuerpo del mensaje. Con eso es suficiente. Si tienes dificultades aun con esto, puedes avisar por esta misma vía.

Por cierto, no ser un profesional de la informática no impide para nada utilizar y contribuir al software libre. Por poner solo un ejemplo que me viene a la mente, el creador del gestor de archivos PCManFM utilizado en el entorno de escritorios LXDE es en realidad médico, de modo que no te automargines.

Edición: por error, en lugar de destinatario había puesto remitente, ya lo arreglé.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

jval

Mensaje por jval » Jue, 11 Oct 2012, 09:13

muchas gracias don hugo a la verdad yo ni me fije si salia alguna direccion en el evolution al ver que abrio evolution cerre la aplicacion y me fui , lo intentare muchas gracias nuevamente , gracias tambien por darnos animo a los que simpatizamos con el software libre y la cultura libre .

Responder