Comparacion sobre Drupal y Joomla

Lenguajes dinamicos, hojas de estilo, frameworks, CMS...

Moderadores: frank, dxfiles

Responder
Avatar de Usuario
Hyuuga_Neji
Mensajes: 320
Registrado: Jue, 17 Mar 2011, 15:38
Ubicación: Abreus,Cienfuegos
Contactar:

Comparacion sobre Drupal y Joomla

Mensaje por Hyuuga_Neji » Mar, 19 Abr 2011, 15:19

Hace unos dias me preguntaron (no en este foro sino en el de JC) que si yo fuera a escoger una herramienta de desarrollo web cual escogeria. En ese momento me kede muy callado porke yo realmente he tenido poca experiencia en el desarrollo web asi que me di a la tarea de buscar informacion sobre estas herramientas que tanto ayudan a crear nuestros sitios asi que me gustaria compartir con uds la comparacion sincera de uno de los consultores de la IBM en cuanto a:
1- Flexibilidad y Potencia
2- Rendimiento
3- Curva de Aprendizaje
4- Plantillas
5- Programadores
6- Administracion
7- Editor de Contenido
8- Construccion del Contenido
9- Programacion Multicapa

Espero que esto les sirva a uds tambien para basar su decision a la hora de escoger la mejor herramienta para hacer su trabajo.
22 de marzo de 2011

Todo lo bueno que no lo tiene Joomla y es necesario tener, lo tiene Drupal. Pero usted sigue siendo libre para escoger

Esto es una traducción de un artículo en inglés (más o menos literal).

Escrito del consultor de IBM:

Aquí están mis observaciones de Drupal después de 40-50 horas con la herramienta (tengo experiencia con Joomla, DotNetNuke, por supuesto con la solución de IBM: Websphere Portal, WCM y Portlet Factory).

Drupal vs. Joomla

Construcción del Sitio:

Flexibilidad y Potencia: Drupal es significativamente más potente y mucho más flexible. Parece que Views, CCK, Panels, etcétera, le dan a Drupal una enorme ventaja sobre Joomla. Simplemente no puedes tener esa flexibilidad con Joomla. Los desarrolladores de Joomla cuando lo diseñaron no tuvieron en cuenta la flexibilidad. Puedes construir algo muy rápido con Joomla pero toparán con un muro antes o temprano.

Rendimiento: En mis pruebas iniciales Drupal superó ampliamente a Joomla. Con la nueva versión de Joomla, the good template makers junk them up with gee-whiz gadgets that are not suitable for the enterprise (esto no sé cómo traducirlo exactamente)

Curva de aprendizaje: Joomla es de largo más fácil de configurar y poner en marcha. Incluso con los todos videos gratis, blogs, etcétera, Drupal todavía es un desafío. Veo grandes oportunidades para un negocio aquí.

Plantillas: Joomla gana por un amplio margen. Por ejemplo, empresas como Joomlart, Joomlashack hacer un buen trabajo. Las empresas de temas para Drupal son muy malas. Lo que se necesita es una estrategia de plantillas que simule los requisitos para las webs más importantes del país y incluya módulos, bloques, etcétera, que funcionen directamente para facilitar a las empresas un punto de partida. Por ejemplo, con nuestro producto Websphere Portal ofrecemos increíbles temas y skins que son muy sólidos y profesionales y sin ningún problema. Creo que vosotros (se refiero a los de Top Notch Themes) tenéis una buena estrategia de entrada pero estás perdiendo una gran oportunidad de ofrecer lo que las empresas realmente quieren.

Vuestras plantillas son las mejores que he visto, pero una empresa que está empezando con Drupal todavía tiene una enorme rampa que subir para conseguir que un web de noticias, una revista, etcétra, se vea bonita. Joomlart ofrece su plantilla Tenilne II con una instalación especial que te da todos los datos de ejemplo y todos los componentes en su sitio. Todo está en su sitio.

Finalmente, el mayor problema con las plantillas en Drupal es que los desarrolladores olvidaron completamente una de las claves que cualquier evaluador mira: el sistema de menú. Si no tienes un sistema profesional de menú en tu web parecerá que tienes una web de baja calidad. Las otras cosas importantes son: Layout, gráficos, velocidad son cosas críticas y a los desarrolladores (supongo que de temas) de Drupal parece que no les importa.

Programadores:

Basado en mi limitada experiencia parece que los programadores de Drupal son mucho más profesionales, habilidosos y disciplinados. Los buenos programadores de Joomla son escasos. Debe ser algo relacionado con la cultura de Drupal. Estoy seguro que los desarrolladores de Joomla están muy capacitados pero simplemente no tienen el mismo rigor.

Admin: El panel de control de la administración de Drupal es malo. La separación entre el "front-end" y el "backend" es débil y confusa. Joomla es mucho mejor.

Editor de contenido: El sistema de taxonomías de Drupal es excelente. La aproximación de Joomla es pobre (los tipos de contenido están confinados a una sección/categoría). La consola de administración de Joomla es mucho más fácil para organizar y encontrar contenido. El WYSIWYG de Joomla es mucho mejor que las opciones que existen en Drupal.

Construcción de contenido: Las herrameintas de Drupal son, muy, muy buenas, aunque no tanto cómo las herramientas de IBM, pero son increiblemente mejores que las de Joomla. Me gusta CCK, Views y me pregunto porque no forman parte del core. Parece raro. Con Joomla puedes conseguir componente que ofrezcan el 60-80% de lo que necesitas. Por ejemplo, iJoomla tiene un tremendo componente de noticias, pero nunca llegará a las capacidades de CCK, Views, etcétera.

Implementación multicapa: Estoy sorprendido de que no haya buenos tutoriales y artículos sobre la correcta manera de implementar entornos de desarrollo, de test y etapas. Las comunidades de Drupal y Joomla sufren en este sentido. También, un backup y restore no están direccionadas adecuadamente. La comunidad de Drupal está despistada en esta asunto. Joomla tiene al menos dos buenas soluciones. Si decidiese recomendar Drupal para un sitio en producción, recomendaría usar Xcloner de Joomlaplug, este producto funcionaría con Drupal y hacer backups y restores de un sitio web y de la base de datos.

Resumen: Usa Joomla si quieres tener un sitio bonito de forma rápida y puedes afrontar tener un sistema más lento, una categorización de contenido rígida y unas opciones de configuración y de diseño limitadas.

Usa Drupal si quieres alto rendimiento, escalabilidad, buen gestor de contenido y una flexibilidad de diseño significativa. Pero prepárate para gastar un montón de dinero/tiempo en conseguir un sitio profesional.

Hoy por hoy, en un ring, lucha Drupal contra Joomla y gana Drupal. Aunque independientemente de todo lo anteriormente leído se puede añadir que no por gusto Microsoft, IBM, Apple y Yahoo usan Drupal.

Resumiendo: Más apariencia profesional tiene Joomla, todo lo demás que es bueno y no lo tiene Joomla y es necesario tener, lo tiene Drupal. Nada, usted sigue siendo libre para escoger.
Fuente: http://graduados.uci.cu/?q=node/2466

Avatar de Usuario
elav
Mensajes: 628
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: /var/www/foro
Contactar:

Re: Comparacion sobre Drupal y Joomla

Mensaje por elav » Mar, 19 Abr 2011, 15:24

Solo una duda ¿Joomla y Drupal pueden ser catalogados como herramienta de desarrollo web? Que yo sepa son CMS, no herramientas, digo yo.. :?
” ... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener ... ”

Avatar de Usuario
Hyuuga_Neji
Mensajes: 320
Registrado: Jue, 17 Mar 2011, 15:38
Ubicación: Abreus,Cienfuegos
Contactar:

Re: Comparacion sobre Drupal y Joomla

Mensaje por Hyuuga_Neji » Mar, 19 Abr 2011, 15:58

Bueno intentare responder esa pregunta.....

Tenia entendido que los CMS (del ingles Content Manager System) eran herramientas de desarrollo web que facilitaban el trabajo de los diseñadores web de todo el mundo asi que mirandolos desde ese punto de vista se puede tomar un CMS como una herramienta de desarrollo web, claro no es que vayamos a ponernos a comparar los CMS con los IDE que si son Herramientas pero destinadas a otras cosas.

Avatar de Usuario
bankai
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 16:03

Re: Comparacion sobre Drupal y Joomla

Mensaje por bankai » Jue, 21 Abr 2011, 13:22

Tomado de WIKIPEDIA
Sistema de gestión de contenidos

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

mas...http://es.wikipedia.org/wiki/Cms
-- FLISOL 2011 --
Festival de instalación de software libre en cuba.
9 de abril en el palacio central de computación.

Avatar de Usuario
elav
Mensajes: 628
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: /var/www/foro
Contactar:

Re: Comparacion sobre Drupal y Joomla

Mensaje por elav » Jue, 21 Abr 2011, 13:26

bankai escribió:Tomado de WIKIPEDIA
Sistema de gestión de contenidos

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

mas...http://es.wikipedia.org/wiki/Cms
Por lo mismo. Coger un un CMS, Framework o como quieras llamarle, cambiar su apariencia y la posición de sus elementos para mi, no es desarrollo web.
” ... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener ... ”

Avatar de Usuario
Juan Pablo Pérez Manes
Mensajes: 22
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Matanzas
Contactar:

Re: Comparacion sobre Drupal y Joomla

Mensaje por Juan Pablo Pérez Manes » Sab, 07 May 2011, 14:17

elav escribió: Por lo mismo. Coger un un CMS, Framework o como quieras llamarle, cambiar su apariencia y la posición de sus elementos para mi, no es desarrollo web.
Conocido con elav hacer cambios sencillos en la interfaz y mover un poco de código no es un desarrollo web, es una reutilización de elementos ya creados, aunque claro se necesita al menos tener conocimientos medios sobre programación para realizar algunos cambios en el código de un plugin o de una plantilla.

En lo personal recomiendo que si se es primerizo se opte por Wordpress ya que es un CMS muy potente y de fácil aprendizaje. http://download.jovenclub.cu/GUTL/Web-Apps/Wordpress/

Avatar de Usuario
dcruz
Mensajes: 111
Registrado: Sab, 07 Ago 2010, 14:09
Ubicación: Holguin, Calixto García
Contactar:

Re: Comparacion sobre Drupal y Joomla

Mensaje por dcruz » Jue, 16 Jun 2011, 09:03

hmm.. excelente.. el artículo está muy bueno.. a medida que lo leí pensaba que al final ganaría Joomla, pues creo que es el que está mas generalizado(OJO: Dont attack me now..!!! :D ), es desde mi punto de vista.. aunque es evidente que va en decadencia.. ya estoy viendo muchos Drupales por ahí.. aunque si es como dice el consultor de IBM.. habrá que dedicarle mucho tiempo..
elav escribió: En lo personal recomiendo que si se es primerizo se opte por Wordpress ya que es un CMS muy potente y de fácil aprendizaje. http://download.jovenclub.cu/GUTL/Web-Apps/Wordpress/
tengo entendido que WordPress es un blog.. :? aunque he visto varios sitios que lo usan.

Saludos.
Use Linux or Die..!!!!!
Linux user: #474247 según Counter-li.org
Using Xubuntu 16.04
XFCE

Responder