Mozilla Firefox vs Google Chrome / Chromium

Navegadores, clientes de correo, comunicaciones, gestores de descargas.

Moderador: frank

NetHunter
Contactar:

Mozilla Firefox vs Google Chrome / Chromium

Mensaje por NetHunter » Sab, 25 May 2013, 07:43

Así, con la duda en la cabeza de utilizar Google Chrome como navegador usual y dejar apartado a mi querido Mozilla Firefox bajo licencia GNU/GPL estuve unos días. Y es que me ha hecho estar pensativo, porque mientras para otros igual no tiene importancia, para mi el valor del Software Libre va en mi genética, y dejar apoyar a esta aplicación a cambio de mejoras era todo un handicap.

Al final decidí hacer la prueba y ver si la benevolencia del Chrome era la suficiente para que este hecho de abandonar a mi querido Firefox y muy al contrario ha reforzado las ganas de seguir con él, y de escribir este artículo recomendando que la gente use Firefox.

¿En que me baso?

Pues en el uso, y descubrir como de repente mi ordenador dejó de ser ágil, convirtiéndose en algo lento al usar Chrome. Y es que Chrome come y come recursos por un tubo, necesita una gran cantidad de memoria, y por lo que he podido observar los ingenieros de Google creen que todos en casa vamos con ordenadores que tienen más de 4Gb de RAM, porque yo con esa cantidad llegué a pasarlo mal.

Chorme cada vez que abre una pestaña genera un proceso nuevo que se carga en memoria, y claro proceso a proceso la memoria la vas perdiendo por el camino, y esto se paga.

Así pues, decidí abrir el administrador de tareas de Windows y comparar Firefox y Chrome por separado, viendo la cantidad de memoria que necesitaba cada uno de ellos con las tareas que suelo realizar, y ya puestos me guardé los datos para realizar una comparativa respecto a recursos de memoria.

Las conclusiones que he obtenido son las siguientes:

a) Chrome carga las páginas mucho más rápido que Firefox a costa de un mayor necesidad de memoria.

b) Chrome utiliza menos recursos que Firefox en las aplicaciones que le son propias, como Gmail, Drive, Calendar, etc.

c) En el momento que te sales de las aplicaciones de Google y empiezas a utilizar Facebook, Twitter, Dropbox, WordPress, etc la cantidad de memoria que utiliza Chrome es altísima, y Firefox se comporta de manera mucho mejor.

No contento con mi experiencia busqué en Internet referencias a este hecho, y si existía alguna forma de mejorar el rendimiento de Chrome. Los resultados fueron desalentadores.

Primero porque si que encontré una serie de parámetros para poder configurarlo:

–process -per -site: Genera un proceso por pestaña.

–process -per -tab: Genera un proceso por ventana.

-- single -process: Genera un solo proceso de Google.

Pero el último no mejoró el resultado del mismo, como esperaba.

Además también busqué documentación que mejorara el rendimiento de Firefox, y encontré la suficiente como para tener claro que si lo necesito mejorar, lo podré parametrizar.

CONCLUSIÓN: Firefox es el navegador con el que me quedo, además sigo apoyando al software libre, y con mi experiencia espero que siga mejorando para todos nosotros, y como no, os recomiendo a todos que os lo instaléis en vuestros ordenadores y smartphones.

Responder