Administración de Squid
Moderador: frank
Administración de Squid
Hola a todos.
Ando en busca de una herramienta lo más completa y detallada posible que me permita saber el uso que los usuarios le dan a la navegación, o sea, quien navegó, desde que IP lo hizo, qué sitios visitó, lo mismo en tiempo real que en pasado. Uso el Squid como proxy y el server está en Debian Lenny.
He buscado pero hasta ahora he encontrado algunas aplicaciones que me dan lo que quiero solo de manera parcial. Busco una herramienta que me sirva para decirle a un usuario "El día 23 de Octiembre a las 11.00 am visitaste el sitio www.gutl.jovenclub.cu desde la IP 1.1.1.1 y descargaste tal información y estuviste conectado tantos minutos"
Espero me haya hecho entender.
Gracias.
Ando en busca de una herramienta lo más completa y detallada posible que me permita saber el uso que los usuarios le dan a la navegación, o sea, quien navegó, desde que IP lo hizo, qué sitios visitó, lo mismo en tiempo real que en pasado. Uso el Squid como proxy y el server está en Debian Lenny.
He buscado pero hasta ahora he encontrado algunas aplicaciones que me dan lo que quiero solo de manera parcial. Busco una herramienta que me sirva para decirle a un usuario "El día 23 de Octiembre a las 11.00 am visitaste el sitio www.gutl.jovenclub.cu desde la IP 1.1.1.1 y descargaste tal información y estuviste conectado tantos minutos"
Espero me haya hecho entender.
Gracias.
"El saber está repartido. Nadie puede decir que tiene en sus manos la verdad absoluta ..."
Re: Administración de Squid
Lo puedes hacer parseando el archivo de logs del squid, generalmente en /var/log/squid/access.log
Claro está, no es lo mismo hacerlo manualmente, ya que por ejemplo el campo de la fecha no está en un formato legible como "20/10/2012".
Para esto puedes usar sarg o puedes comentar qué herramientas has utilizado para entonces proponerte otras.
Saludos cordiales
Claro está, no es lo mismo hacerlo manualmente, ya que por ejemplo el campo de la fecha no está en un formato legible como "20/10/2012".
Para esto puedes usar sarg o puedes comentar qué herramientas has utilizado para entonces proponerte otras.
Saludos cordiales
Mano la Mejor herramienta que puedes utilizar para lo que quieres es el Squid Log Analyzer, esa herramienta la puedes utilizar copiando el archivo acces.log que esta dentro de var/log/squid/ dentro de la carpeta del programa, luego ejectutas el programa abres el archivo y ahi te saca todo, tambien lo puedes migrar al exel, eso esta en una de las opciones de la barra superior
sqstat te da esta información en tiempo real, y para conservar trazas históricas puedes usar sarg, lightsquid, free-sa, etc.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
ya que tocaste el tema del sqstat, quisiera alguna tutorial para montarlo, yo lo tengo montado pero quiero montar nuevamente el server y quiero montarlo nuevamente, es que soy un admin a la fuerza que lleva poco tiempo, mis conocimientos de la informatica no han llegado a abarcar tanto en el tema de administracion de servicios en Software Libre
La instalación es fácil, si mal no recuerdo basta con descomprimirlo en un directorio accesible por tu servidor web, y copiar el archivo config.inc.php.defaults en config.inc.php y modificarlo a conveniencia.
Yo lo instalé hace poco y creo que lo único que modifiqué fue una línea para que los reportes se agruparan por usuario y no por equipo:
Edición: en EcuRed hay un artículo al respecto.
Yo lo instalé hace poco y creo que lo único que modifiqué fue una línea para que los reportes se agruparan por usuario y no por equipo:
Código: Seleccionar todo
$group_by[0]="username";
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
yo instale el sqstat pero cndo voy a levantar la pagina me sale un error. Me dice:
SqStat error
Error (1): Cannot get data. Server answered: HTTP/1.0 401 Unauthorized
y realmente no se porq el error. Creo q sea por los permisos a /var/log/squid3/ pero ya le di 777 y nda sigue igual.
Si alguien sabe porq me esta dando ese error el ndavegador se lo voy a agradecer.
SqStat error
Error (1): Cannot get data. Server answered: HTTP/1.0 401 Unauthorized
y realmente no se porq el error. Creo q sea por los permisos a /var/log/squid3/ pero ya le di 777 y nda sigue igual.
Si alguien sabe porq me esta dando ese error el ndavegador se lo voy a agradecer.
revisa en squid.conf la acl localhost que tenga la ip del servidor proxy
(esto es abusando de la memoria, pero los tiros van por ahi)
Salu2s
(esto es abusando de la memoria, pero los tiros van por ahi)
Salu2s
chuck : ya revise la acl de localhost y tiene puesto 127.0.0.1/32 y nda. D todas formas cambie por el IP del proxy y nda. He reiniciado el servicio del squid y del apache y tan poco, nda.
ya resolvi. El tema esta, para quien le pase, en el password del usuario que revisa el cache del squid. Me explico, el squid en su configuracion tiene un usuario y una contrasenna para la revision del cache. El usuario esta definido en cache_mgr y la pass en cachemgr ahora pa solucionar el problema van la configuracion del sqstat (en mi caso es config.ini.php) y donde dice cachemgr_password[0] pones el pass q tiene en la configuracion del squid.