Formatear en Linux

Discusiones sobre otros dispositivos de hardware

Moderador: frank

Responder
ruben64

Formatear en Linux

Mensaje por ruben64 » Vie, 27 May 2011, 15:00

Hola a todos.
¿Cómo se formatea una flash, un disquette, un disco externo, o un disco interno en linux? ¿Cuál es el equivalente de FORMAT A: o FORMAT D: ?
Se que por la consola tiene solución y me la van a dar, pero si hay alguna aplicación en modo gráfico agradecería que también me enviaran el dato.
Uso Ubuntu 10.04 ;)
"El saber está repartido. Nadie puede decir que tiene en sus manos la verdad absoluta ..."

nelson
Contactar:

Re: Formatear en Linux

Mensaje por nelson » Vie, 27 May 2011, 15:09

En consola no tengo idea porque nunca lo he hecho, pero se hace, en grafico utilizo Gparted

Código: Seleccionar todo

apt-get install gparted
Saludos
# uname -a
Linux huracan 3.0.3 #1 SMP Tue Aug 30 21:31:02 CDT 2011 i686 GNU/Linux

elav
Contactar:

Mensaje por elav » Vie, 27 May 2011, 15:41

ruben64 escribió:Hola a todos.
¿Cómo se formatea una flash, un disquette, un disco externo, o un disco interno en linux? ¿Cuál es el equivalente de FORMAT A: o FORMAT D: ?
Se que por la consola tiene solución y me la van a dar, pero si hay alguna aplicación en modo gráfico agradecería que también me enviaran el dato.
Uso Ubuntu 10.04 ;)
Esto es muy sencillo para ello primero tenemos que instalar el paquete dosfstools, abrimos una consola y ponemos:

sudo aptitude install dosfstools
Luego para formatear la flash.:

sudo mkfs.vfat -F 32 -n nombre /dev/sdxx
” ... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener ... ”

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Sab, 28 May 2011, 00:26

También puedes usar fdisk, cfdisk, parted...
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

ruben64

Mensaje por ruben64 » Mar, 05 Jul 2011, 11:04

Gracias a todos.
Al final me quedé con el GParted, con el cual he hecho maravillas recuperando varias flash que ya no pinchaban. :D
"El saber está repartido. Nadie puede decir que tiene en sus manos la verdad absoluta ..."

elav
Contactar:

Mensaje por elav » Mar, 05 Jul 2011, 11:20

ruben64 escribió: Uso Ubuntu 10.04 ;)
Pues entonces puedes resolver simplemente haciendo Clic derecho sobre la memoria en el escritorio y escoger la opción de formatear...
” ... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener ... ”

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Mar, 05 Jul 2011, 11:38

ruben64 escribió:Gracias a todos.
Al final me quedé con el GParted, con el cual he hecho maravillas recuperando varias flash que ya no pinchaban. :D
Para esto también puede utilizarse el comando dd, porque permite el acceso directo al dispositivo a bastante bajo nivel. Luego de eliminar la tabla de particiones, la memoria se puede formatear con cualquier herramienta, como el propio Gparted.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

ruben64

Mensaje por ruben64 » Mar, 05 Jul 2011, 13:12

Hugo:
¿Pudieras darme algún norte de donde encontrar documentación sobre el uso del dd? El man en inglés no me dice mucho.
Yo solo he usado el dd para hacer un imagen iso de un cd, pero por lo visto tiene muchísimas aplicaciones.

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Mar, 05 Jul 2011, 13:34

dd no es difícil de usar, de hecho las opciones más importantes son if, of, bs, skip, count

Por ejemplo, si quisiera borrar a bajo nivel el segundo kilobyte de una memoria que la PC reconoce como /dev/sdb1 haría algo como esto:

umount /dev/sdb1
dd if=/dev/zero of=/dev/sdb bs=1024 skip=1 count=1
Donde:
if establece el dispositivo de entrada u origen (en este caso, ceros)
of establece el dispositivo de salida o destino (en este caso la memoria flash, por debajo de la tabla de particiones)
bs establece el tamaño del bloque (en este caso 1 Kb)
skip establece la cantidad de bloques a omitir durante la lectura (en este caso, uno)
count establece la cantidad de bloques a escribir (en este caso, uno)
- Edmund Burke

Responder