Sin audio en Squeeze

Soporte relativo a dispositivos de audio y video

Moderador: frank

Responder
fVckingmania.hell

Sin audio en Squeeze

Mensaje por fVckingmania.hell » Lun, 28 Feb 2011, 11:14

Pues si amig@s acabo de instalar el Squeeze y no tengo audio ya instale todos los alsa que me encontre en el Synaptic y los gstreamer tambien. Que mas puedo hacer para poder escuchar algo que salga de la PC???

Salu2

yosle
Contactar:

Re: Sin audio en Squeeze

Mensaje por yosle » Lun, 28 Feb 2011, 15:13

Una forma bastante útil de empezar a investigar un problema de sonido en Linux es, además de proporcionar los datos mínimos:

* Distribución Linux que usas y su correspondiente versión
* Marca y modelo de la tarjeta de sonido (si la sabes)
* Toda la información posible, por si hay situaciones en las que hay sonido o no...
* Comprobar que el sonido no está silenciado en el control de volumen (no sería la primera vez... :xD

fVckingmania.hell

Mensaje por fVckingmania.hell » Lun, 28 Feb 2011, 15:45

yosle, si te fijas bien proporcione casi toda la informacion que dices, de todas formas aqui va
Marca de la tarjeta: Intel
Modelo: Desconosco (es un onboard de una Asus P5VD2-VM SE)
No tengo sonido en ningun momento
Y si, comprobe que no tuviera el OS en silencio :lol: :lol:

hugo
Contactar:

Mensaje por hugo » Lun, 28 Feb 2011, 18:59

Si tienes acceso a internet, hay un hilo en el foro de usuarios de Debian que quizás pueda ayudarte, porque se dan diferentes acercamientos para solucionar el problema. Eso si, está en inglés.

Suerte!
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke

fVckingmania.hell

Mensaje por fVckingmania.hell » Mar, 01 Mar 2011, 08:07

Bueno si alguien fuera tan amable y me descargara la pagina y me la pasara, no tengo internet nada nada. mi email alejandro@uip.cu gracias por delante

yosle
Contactar:

Mensaje por yosle » Mar, 01 Mar 2011, 11:01

:D

El sonido se puede caer por muchos motivos ,vamos descartando según la salida de los comandos..

Para saber sobre la tarjeta...

Código: Seleccionar todo

aplay -l

lspci | grep audio
hazle una prueba al audio a ver que te da

speaker-test -Dplug:surround51 -c6 -twave
puede ser que configurando el alsa se resuelva , aqui te pongo un paste del tuto en ingles de como hacerlo:

Enter this command to find out which chipset your card is based on.
Code:

$ aplay -l

It'll say something like:
Code:

**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: Intel [HDA Intel], device 0: ALC883 Analog [ALC883 Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #

...where the ALC883 part is the chipset name, and what you want to find out. Find the entry for that chipset in the below list, and note the available models.

Note: This list is available for offline reading in /usr/share/doc/alsa-base/driver/ALSA-Configuration.txt.gz. The contents of it also differ between versions of ALSA.

This post focuses on Intel HDA cards. If you don't have one such but you're experiencing the same-ish issues, open up that ALSA-Configuration.txt.gz file and see if your chipset is listed there. The rest of the post should apply regardless.

Open /etc/modprobe.d/alsa-base.conf up in a text editor with superuser permissions, such as by running 'gksu gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf' in a run box (Alt+F2), or 'kdesudo kate /etc/modprobe.d/alsa-base.conf' if running Kubuntu. Then add a line to the bottom of that file as below, replacing <model> with a model that was listed as available to your chipset.
Code:

options snd-hda-intel model=<model>

As my example of 'aplay -l' showed earlier, I have a soundcard with an ALC883 chipset. As such, on my Acer laptop I made it 'model=acer', since the name of that model was something of an obvious giveaway.

Note that acer was one of the available ALC883 models! Which chipset you have takes priority of any hint you may find in the model names. If you have an ASUS ImaginaryModel 9999 laptop with an ALC883 chipset, you'll quickly notice that there are no asus models available for that chipset. "But, there's an asus available in ALC861; I'll use that instead!", you may think, and you'll eventually only solve your issues by pure luck and chance.

In my case, after that it worked; sound from both speakers and headphone jack detection. Refer to the list entries for your chipset to see which models are available to you. Obviously, if one strikes you as immediately suspicious (Acer and
acer, Dell and dell, number of jacks, SPDIF or no SPDIF, etc), that could just be the one, if available in your chipset's list. Try one, then do a complete system restart to see if it worked.

Note: The following *may* be possible if you don't want to reboot (who does?). Omit the 'pulseaudio' lines if you're not using that. You're not if you're running Kubuntu.
Code:

$ pulseaudio -k
$ sudo service alsa-utils stop
$ sudo modprobe -r snd_hda_intel
$ sudo modprobe snd-hda-intel
$ sudo service alsa-utils start
$ pulseaudio -D

All in one line, for your copy/paste pleasure:
pulseaudio -k && sudo service alsa-utils stop && sudo modprobe -r snd_hda_intel && sudo modprobe snd-hda-intel && sudo service alsa-utils start && pulseaudio -D

Start playing something, connect/disconnect headphones, etc. If the model was not appropriate for your card, you may even have introduced issues you didn't have before, so give it a good and thorough testing. Open up a mixer (alsamixer,
gnome-alsamixer, kmix, etc) and pay special attention to muted channels (as always) and *options*. Some chipset models have options such as Headphone Jack Detection, and if your original problem was that your speakers kept on blaring even though you had headphones plugged in, you could have just "unlocked" that setting, and you'd just need to realize it's there, find it, and enable it.

If it didn't work, change it to something else from that list and give it another go.

fVckingmania.hell

Mensaje por fVckingmania.hell » Mar, 01 Mar 2011, 11:45

Bueno segui el tuto que me dejaron (por cierto gracias yosle) y todo parece indicar que no que mi tarjeta de sonido es una VIA :oops:

Aqui les dejo lo que me mostro el aplay -l

$ aplay -l
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: VT82xx [HDA VIA VT82xx], device 0: ALC662 rev1 Analog [ALC662 rev1 Analog]
  Subdevice #0: subdevice #0
card 0: VT82xx [HDA VIA VT82xx], device 1: ALC662 rev1 Digital [ALC662 rev1 Digital]
  Subdevice #0: subdevice #0
Pero resulta ser que ese chipset no esta en la lista que dicen alli, sin embargo en el comando que me deja yosle
speaker-test -Dplug:surround51 -c6 -twave
las bocinas sacan sonido, entonces realmente no se que pueda hacer.
PLEASE HELP ME!!!! :cry: :cry:

yosle
Contactar:

Mensaje por yosle » Mar, 01 Mar 2011, 14:35

Seguiste los pasos que te puse para determinar el tipo del chip de la tarjeta de sonido agregaste la linea al final del fichero /etc/modprobe.d/alsa-base.conf y reiniciaste ?

Las tarjetas de audio HDA-Intel que son las más comunes a veces no funcionan a la primera en algunas versiones de Ubuntu y Debian.

Hay muchos modelos parecidos y que comparten el mismo módulo snd por lo que debemos indicar el modelo exacto o lo más parecido.

Así que aquí , en vez del pan , te va el curso de panadero, :mrgreen:

METODO

Abrimos un terminal en aplicaciones-accesorios- terminal

1º vamos a ver los dispositivos de sonido conectados al bus pci con
lspci | grep -i audio

Nos dará la identificación de la tarjeta de sonido, si vemos que es Intel y HD seguimos viendo el video.

2º vemos el nº que alsa da a la tarjeta HD-Intel con
cat /proc/asound/cards

Nos saldrá 0 [Intel]... Podemos tener varios dispositivos con nº 1,2, etc. La que funciona por defecto es con el nº 0

3º Vamos a ver el modulo que utiliza con
cat /proc/asound/modules

Nos dará 0 snd_hda_intel que lo recordamos para más adelante.

4º Buscamos el codec o chip que usa la tarjeta con
alsamixer

Que en mi caso me da ALC888, lo recordamos para más adelante y volvemos al terminal pulsando CTRL+C

5º Tenemos que averiguar el código del modelo que lo sacamos de esta página web.(http://www.mjmwired.net/kernel/Document ... ration.txt)

Buscamos nuestro chip que en mi caso es ALC888 y vemos en la 1ª columna está el código del modelo y en la 2ª su descripción con el modelo de portátil o hace referencia a las conexiones externas como los stack que tiene que son minijacks.

En mi caso no lo veo claro y eligo el código auto para que la bios decida por defecto.

Nota: También hay un listado de modelos posibles en el archivo /usr/share/doc/alsa-base/driver/ALSA-Configuration.txt
que podemos mirar para ir probando los diferentes modelos pero es muy extenso.

6º Ahora tenemos que decir a ALSA el modelo de tarjeta que tenemos editando como administrador el archivo alsa-base.conf con
sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Introducimos la contraseña y se nos abre el archivo.

Una cosa si se os abre en blanco NO sirve , cierra lo sin guardar.

7º Agregamos en la ultima fila:
#Añadido para chip ALC888
options snd-hda-intel model=auto

modulo y modelo donde pone auto ponemos el que te corresponde.

El comentario # es opcional yo siempre que añado lineas lo pongo para recordar por si pasa algo raro.

8º Debemos reiniciar ALSA con
sudo alsa force-reload

y lo reincorporas

9º Comprobamos que Hda-Intel esté en la posición 0.

10º Antes de probar el sonido nos aseguramos de que todo esté correcto en alsamixer

Si no te funcionara dicha "options" borra la línea que has añadido.

No garantizo que todos los problemas se arreglen para cualquier tarjeta porque hay mil cosas y tarjetas diferentes.

:!: :!: OBSERVACIONES :!: :!: :!:

Algunas veces no coincide el modelo de nuestro equipo con el modelo que nos hará funcionar el sonido.
Por experiencia me he encontrado que por ejemplo:

Con un portátil toshiba la linea options snd-hda-intel model=toshiba casi seguro que no te funciona pero sí te funcionará con options snd-hda-intel model=3stack.

En un asus funciona con el modelo de Lenovo: options snd-hda-intel model=lenovo.

Por lo que muchas veces será hacer "ensayo y error", debiendo probar muchos modelos hasta dar con el adecuado. Esto se puede hacer eterno teniendo que reiniciar el sistema y revisar la configuración de Alsa cada vez que probemos.

puedes probar con esta primero

snd-hda-intel model=auto 
o estas 2 si la primera no te sirve ,

snd-hda-intel model=3stack-6ch 

snd-hda-intel model=3stack-dig
que son las que yo encontré para tu modelo

Por lo que es mejor buscar en google para ahorrarnos tiempo, ya que hay mucha documentación al respecto:

Podemos elegir buscar con la marca y modelo de portátil seguido de la línea "options..." (entre comillas para que sea exacto lo que buscamos). Ej. ponemos en google:
toshiba U405 "options snd-hda-intel model"

También podemos poner el modelo de nuestra tarjeta de sonido, o sea, la salida que nos da en una terminal el siguiente comando:
lspci | grep Audio

A mí me da: 00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High Definition Audio Controller (rev 01)

Pues yo pondría en google:
Intel Corporation 82801G "options snd-hda-intel model"

También podemos poner el chip que nos ha dado alsamixer:
alc888 "options snd-hda-intel model"

Y así, con los resultados que encontremos más adecuados, lograremos reducir la lista de posibilidades a unas pocas, ahorrando tiempo.

Ten en cuenta también que alguno de los modelos puede darte una solución parcial, por ejemplo que suenen los altavoces pero no los auriculares al enchufarlos, prueba diferentes modelos si eso pasa.

saludos, Yosle !! .

fVckingmania.hell

Mensaje por fVckingmania.hell » Mié, 02 Mar 2011, 08:47

Bueno todo parece indicar que ya esta resuelto el problema, ayer instale el Rhythmbox y todo empezo a funcionar, ahora el bateo es que cada vez que inicio tengo que ir al alsamixer y subir el volumen del front porque esta en mute.

Gracias por la ayuda

dasht0

Re: Sin audio en Squeeze, motherboard Asus P5VD2-VM SE

Mensaje por dasht0 » Mar, 23 Oct 2012, 16:43

fVckingmania.hell escribió:yosle, si te fijas bien proporcione casi toda la informacion que dices, de todas formas aqui va
Marca de la tarjeta: Intel
Modelo: Desconosco (es un onboard de una Asus P5VD2-VM SE)
No tengo sonido en ningun momento
Y si, comprobe que no tuviera el OS en silencio :lol: :lol:
Yo estoy en las mismas, agradecería cualquier ayuda que me puedan brindar.
PD: En Ubuntu resolvía con tan solo hacer un alsa force-reload, pero no estoy en ubuntu.(por cierto que motherboard más mala)
Saludos
Dasht

Responder