Monitorear servicios con Nagios3

TCP/IP, enrutamiento, firewalls, NAT, monitoreo.

Moderadores: frank, dxfiles

Responder
chuck

Monitorear servicios con Nagios3

Mensaje por chuck » Mié, 28 Mar 2012, 18:52

Salu2s

he instalado nagios3 en en un debian squeeze y hasta el momento tengo monitoreado algunos servidores y los servicios básicos (ping, http,ssh,ftp, etc). Ahora la dudas que tengo son las siguientes :
al querer monitorear el servicio MySql me dice que hay un error crítico, pero he comprobado el servicio y funciona bien :o .
También me interesaría saber como monitorear un servidor jabber (openfire) tanto en windows como en linux y un servidor DHCP.
Tambien tengo monitoreando un Router Huawei (ping, ftp, http) pero según he revisado la doc que trae el nagios me dice que puedo monitorear tambien los switch (pero dice algo sobre que ellos deben tener una IP) esa parte no la entiendo bien :?
Disculpen si debí abrir varios hilos pero como todo esta relacionado :roll:
Tampoco soy un ducho con el nagios (mas bien un aprendiz) jejeje ;)

Gracias de antemano.

elMor3no
Contactar:

Re: Monitorear servicios con Nagios3

Mensaje por elMor3no » Jue, 29 Mar 2012, 14:06

Pues para monitorear un Swith ese shwit debe ser Layer3 (Capa3 de la OSI)....y por lo tanto tendrá una IP asignada para su gestión remota en consola y/o interfaz de administración web.

Por lo demás habría que consultar documentacion y los logs para saber porque el MySQL te esta dando error.

Saludos

chuck

Mensaje por chuck » Jue, 29 Mar 2012, 19:43

Salu2s
En efecto elMor3no para poder monitorear un switch este debe tener asignada una IP (los que hay en la red no son asi) :(
Por lo demás metiéndole mano a los plugins mysql.cfg y tcp_udp.cfg ya pude monitorear los servicios de Mysql y Jabber
lo que me queda pendiente es revisar el tema del DHCP (sobre windows) que desde consola ejecutando el comando (en esencia lo mismo que hace el nagios) me responde bien pero en el nagios me tira un error "warning" y me dice algo de que para ejecutar el comando se debe ser admin o algo parecido ...
asi que mañana diré si resolví el problema o persiste

elMor3no
Contactar:

Mensaje por elMor3no » Mar, 03 Abr 2012, 00:10

Yo tengo el mismo problema con el dhcp pero tengo otras prioridades así que simplemente deje de monitorearlo si encuentras alguna solución avisa que me interesa. Y acerca del Jabber y el Mysql también dime que tocaste....

Saludos

chuck

Mensaje por chuck » Mar, 03 Abr 2012, 09:05

Mano estamos igual, le di de lado al dhcp (ahora me daba un error UNKNOWN ) hasta tanto resuelva otras cosas pendientes

mira para monitorear el jabber lo que hago es simplemente verificar si el servidor donde está alojado el servicio escucha por el 5222, para esto en el fichero : /etc/nagios-plugins/config/tcp_udp.cfg agrego o modifico esto

Código: Seleccionar todo

define command{
	command_name   check_jabber
	command_line   /usr/lib/nagios/plugins/check_tcp -H $HOSTADDRESS$ -p 5222 -q -4
	}

esta forma también se puede usar para monitorear el Mysql pero bueno yo lo hago de esta forma
en servidor que voy a monitorear creo un usuario con permisos mínimos y en el fichero : /etc/nagios-plugins/config/mysql.cfg agrego o modifico esto

Código: Seleccionar todo

#Creado por mi para verificar el servicio MYSQL (el usuario debe estar creado en el sevidor mysql a verificar)
define command{
     command_name micheck_mysql
     command_line /usr/lib/nagios/plugins/check_mysql -H $HOSTADDRESS$ -u usuario.creado -p pass.del.usuario.creado
     }

así que men cuando resuelva lo del dhcp lo posteo

Salu2s ;)

elMor3no
Contactar:

Mensaje por elMor3no » Vie, 06 Abr 2012, 19:42

Pues muchas gracias...trabajare en esto y ya dejare por acá y en la wiki mis resultados......

:mrgreen:

Responder