Monitorear servicios con Nagios3
Monitorear servicios con Nagios3
Salu2s
he instalado nagios3 en en un debian squeeze y hasta el momento tengo monitoreado algunos servidores y los servicios básicos (ping, http,ssh,ftp, etc). Ahora la dudas que tengo son las siguientes :
al querer monitorear el servicio MySql me dice que hay un error crítico, pero he comprobado el servicio y funciona bien .
También me interesaría saber como monitorear un servidor jabber (openfire) tanto en windows como en linux y un servidor DHCP.
Tambien tengo monitoreando un Router Huawei (ping, ftp, http) pero según he revisado la doc que trae el nagios me dice que puedo monitorear tambien los switch (pero dice algo sobre que ellos deben tener una IP) esa parte no la entiendo bien
Disculpen si debí abrir varios hilos pero como todo esta relacionado
Tampoco soy un ducho con el nagios (mas bien un aprendiz) jejeje
Gracias de antemano.
he instalado nagios3 en en un debian squeeze y hasta el momento tengo monitoreado algunos servidores y los servicios básicos (ping, http,ssh,ftp, etc). Ahora la dudas que tengo son las siguientes :
al querer monitorear el servicio MySql me dice que hay un error crítico, pero he comprobado el servicio y funciona bien .
También me interesaría saber como monitorear un servidor jabber (openfire) tanto en windows como en linux y un servidor DHCP.
Tambien tengo monitoreando un Router Huawei (ping, ftp, http) pero según he revisado la doc que trae el nagios me dice que puedo monitorear tambien los switch (pero dice algo sobre que ellos deben tener una IP) esa parte no la entiendo bien
Disculpen si debí abrir varios hilos pero como todo esta relacionado
Tampoco soy un ducho con el nagios (mas bien un aprendiz) jejeje
Gracias de antemano.
Re: Monitorear servicios con Nagios3
Pues para monitorear un Swith ese shwit debe ser Layer3 (Capa3 de la OSI)....y por lo tanto tendrá una IP asignada para su gestión remota en consola y/o interfaz de administración web.
Por lo demás habría que consultar documentacion y los logs para saber porque el MySQL te esta dando error.
Saludos
Por lo demás habría que consultar documentacion y los logs para saber porque el MySQL te esta dando error.
Saludos
Salu2s
En efecto elMor3no para poder monitorear un switch este debe tener asignada una IP (los que hay en la red no son asi)
Por lo demás metiéndole mano a los plugins mysql.cfg y tcp_udp.cfg ya pude monitorear los servicios de Mysql y Jabber
lo que me queda pendiente es revisar el tema del DHCP (sobre windows) que desde consola ejecutando el comando (en esencia lo mismo que hace el nagios) me responde bien pero en el nagios me tira un error "warning" y me dice algo de que para ejecutar el comando se debe ser admin o algo parecido ...
asi que mañana diré si resolví el problema o persiste
En efecto elMor3no para poder monitorear un switch este debe tener asignada una IP (los que hay en la red no son asi)
Por lo demás metiéndole mano a los plugins mysql.cfg y tcp_udp.cfg ya pude monitorear los servicios de Mysql y Jabber
lo que me queda pendiente es revisar el tema del DHCP (sobre windows) que desde consola ejecutando el comando (en esencia lo mismo que hace el nagios) me responde bien pero en el nagios me tira un error "warning" y me dice algo de que para ejecutar el comando se debe ser admin o algo parecido ...
asi que mañana diré si resolví el problema o persiste
Yo tengo el mismo problema con el dhcp pero tengo otras prioridades así que simplemente deje de monitorearlo si encuentras alguna solución avisa que me interesa. Y acerca del Jabber y el Mysql también dime que tocaste....
Saludos
Saludos
Mano estamos igual, le di de lado al dhcp (ahora me daba un error UNKNOWN ) hasta tanto resuelva otras cosas pendientes
mira para monitorear el jabber lo que hago es simplemente verificar si el servidor donde está alojado el servicio escucha por el 5222, para esto en el fichero : /etc/nagios-plugins/config/tcp_udp.cfg agrego o modifico esto
esta forma también se puede usar para monitorear el Mysql pero bueno yo lo hago de esta forma
en servidor que voy a monitorear creo un usuario con permisos mínimos y en el fichero : /etc/nagios-plugins/config/mysql.cfg agrego o modifico esto
así que men cuando resuelva lo del dhcp lo posteo
Salu2s
mira para monitorear el jabber lo que hago es simplemente verificar si el servidor donde está alojado el servicio escucha por el 5222, para esto en el fichero : /etc/nagios-plugins/config/tcp_udp.cfg agrego o modifico esto
Código: Seleccionar todo
define command{
command_name check_jabber
command_line /usr/lib/nagios/plugins/check_tcp -H $HOSTADDRESS$ -p 5222 -q -4
}
en servidor que voy a monitorear creo un usuario con permisos mínimos y en el fichero : /etc/nagios-plugins/config/mysql.cfg agrego o modifico esto
Código: Seleccionar todo
#Creado por mi para verificar el servicio MYSQL (el usuario debe estar creado en el sevidor mysql a verificar)
define command{
command_name micheck_mysql
command_line /usr/lib/nagios/plugins/check_mysql -H $HOSTADDRESS$ -u usuario.creado -p pass.del.usuario.creado
}
Salu2s
Pues muchas gracias...trabajare en esto y ya dejare por acá y en la wiki mis resultados......