En fin de semana amaneció uno de los JCCE donde administro la red sin conexion ninguna desde la subred. No habia servicios de navegacion ni de NAT entre la subred y los servidores externos sin embargo la PC que funciona como servidor si los tenía.
Luego de investigar un poco tanto en internet como usando la propia lista de soporte del correo ya pude resolver la situacion (los permisos del archivo resolv.conf impedian al servidor proxy (squid3) pudiera hacer consultas al DNS y el ruteo por ipv4 estaba desactivado lo cual hacía que a pesar de que tenía un NAT hacia los servidores provinciales la subred no fuera capaz de enviar paquetes).
El motivo de crear este hilo es mas bien curiosidad porque realmente no me sé cuales pudiera ser las causas para que un sistema que funcionaba correctamente dejara de hacerlo así sin que medie alguna manipulación de sus ficheros de configuración. Si alguien tuviera alguna idea de cual puede haber sido la causa de estos problemas me gustaría la comparta con el resto de nosotros para aumentar los conocimientos de todos.
PD: La última acción que recuerdo haber hecho en el servidor (que también funciona como estación de trabajo) fue la compilación del smplayer en su última versión por unas fuentes que compartio @Llamaret pero no creo que haya sido eso la causa.
¿Que causas pueden haber ocurrido?
- Hyuuga_Neji
- Contactar:
Re: ¿Que causas pueden haber ocurrido?
Bueno pues evidentemente algo o alguien cambió los permisos a ese archivo. De hecho no sabía que Squid lo usara directamente, pero tiene sentido porque Squid usa su propio usuario, y ese archivo suele tener de dueño y grupo a root. El mio tiene permisos 644.
Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke
- Edmund Burke
- Hyuuga_Neji
- Contactar:
Re: ¿Que causas pueden haber ocurrido?
Como dije al inicio... es una curiosidad porque a mi nunca me habia sucedido algo como eso. Sobre lo de que alguien le haya cambiado los permisos no tengo idea pero no creo que sea posible puesto que el unico con la password para sentarse en la PC que funciona como servidor soy yo. Sobre darme cuenta del problema se lo debo a una sugerencia de la lista de soporte de GUTL y luego de casi una mañana leyendo logs del sistema me di cuenta del error