Por: Lic. Carlos Parra Zaldivar.
El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el evento de difusión de Software Libre más grande del mundo hispanohablante. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, sus alcances, avances y desarrollo al público en general, el mismo se desarrolla el último sábado del mes de abril de cada año. En esta ocasión el evento en la ciudad cubana de los parques se desarrolló en el céntrico Joven Club No. 1, ubicado en la calle Maceo. El mismo estuvo organizado por la Dirección Provincial de los Joven Club, en la que el grueso de participantes fueron los trabajadores de esas instituciones de la ciudad.
Estos eventos son GRATUITOS y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas e incluso personas que no poseen mucho conocimiento informático, pero que tiene deseos de conocer alternativas tecnológicas innovadoras y libres.
Es importante destacar que a pesar de no haber pasado por alto la fecha y haber realizado diversas exposiciones, entre ellas la de Alexei Marrero Especialista Principal de Holguín X, con una presentación de catálogo de Software Libre (Alternativas en aplicaciones para Windows como inicio para una migración). El profesor del Pedagógico Manuel Machado, esta vez con una experiencia sobre el Software Libre, el instructor del Joven Club número 5 de Holguín, Nelson Gutiérrez con el tema Videojuegos Libres y cerró la jornada Raul Merino, con la ponencia Entornos de escritorios, la comunidad de usuarios no estuvo realmente representada en esta ocasión, a partir de las noticias que me han llegado, lo que aconteció en Holguín no dista mucho de lo acaecido en muchas localidades del archipiélago, y creo sinceramente que es una lástima, pues la ausencia de los miembros de la comunidad de usuarios de software libre en Cuba y en Holguín en particular, da la impresión que no existe o no hace nada, no hubo acá un solo representante del gobierno, del ministerio del ramo, de la oficina para la informatización, Desoft, EIMA, etc. Sin embargo cada día son más las personas que nos dedicamos a la difusión de estas aplicaciones y sistemas operativos, el portal GUTL, la revista de Software Libre SWL-X y su blog http://swlx.cubava.cu/, el Foro GUTL, la lista de soporte gutl-l@jovenclub.cu, entre otros muchos espacios digitales así lo demuestran. Si no participaron más personas amantes del SL y personas interesadas en conocerlo fue simplemente por falta de comunicación y organización de la propia comunidad holguinera.
El mundo del Software Libre es mantenido mayoritariamente por la comunidad, y cuando hablo de comunidad estoy hablando no de una institución estatal, que no quiere decir que no participe, todo lo contrario, mucho más en Cuba donde no existe el patrocinio, que en otros países es muy normal, y de hecho las fundaciones de SL así se mantienen en otras latitudes. La comunidad de usuarios agrupa a todos los amantes del SL, informáticos, escritores, artistas, periodistas de los distintos medios de prensa, pedagogos, estudiantes de todas las enseñanzas, directivos empresariales, funcionarios gubernamentales y partidistas, amas de casa, jubilados, cuentapropistas, cooperativistas, campesinos, en fin no excluye a nadie, no importa el nivel de conocimiento, no importa si no sabes programar, sólo importa la voluntad y el deseo de ayudar y educar a los demás en el uso de estas tecnologías, primero por un problema muy importante, el ético, después los demás elementos que componen la filosofía del Software Libre, pero para ello es necesario la difusión, hay una máxima del mercado que dice …El que no se anuncia, no se vende”…, quiere decir que para que te conozcan es importante darte a conocer, la gran mayoría no se acerca a las aplicaciones GNU/Linux, no porque no le gusten, sino, porque no la conocen, pues incluso en muchos casos hacen uso de aplicaciones de SL sin saberlo.
Muchos países, como Argentina y Chile, promueven además este día Las Muestras de Cultura Libre, como expresión artística de las nuevas tendencias culturales. Poesía, Poesía Visual, Poesía Experimental, Video arte, Cine arte, Arte digital, Netart, Arte correo, Música, Arte de acción y de Performance, Literatura, Fotografía y en general toda expresión artística que permita el compartir.
Acá tenemos la AHS, promotora por excelencia y organizadora de las Romerías de Mayo, en la que participan jóvenes de diversas latitudes que siguen estás novedosas corrientes culturales de nuevo tiempo, que con aplicaciones de GNU/Linux abaratan las producciones cinematográficas, y logran productos audiovisuales y artísticos de muy buena calidad. De modo que me pregunto ¿por qué no convocar a la AHS para el próximo año, a la UNEAC y a todos los que de un modo u otro pueden aportar a estas actividades?, cada cual desde sus posiciones y tendencias.
En fin que cuando todos esos entes nos agrupemos y definamos nuestro rumbo, entonces seguro estoy que se desarrollará el Software Libre en Cuba y Holguín y por tanto el Evento FLISOL sonará en toda Cuba, como mismo suenan las Romerías de Mayo, El Festival de Cine Pobre, La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que la Radio, la TV local y nacional los promueven con mucho tiempo de antelación.
Dejo, entonces, abierto el diálogo que cada cual aporte sus ideas, sugerencias, cómo organizarnos seriamente y reunirnos no una vez al año, sino cada vez que la comunidad lo necesite. Los medios de comunicación digital están al alcance de casi todos, es cuestión de usarlos para el bien de todos y acabar de concretar esta unión de voluntades.
Por cierto… Alguien tiene noticias, fotos o algo de lo ocurrido en el FLISoL nacional en Bayamo?
Creo que si bien no tuvimos mucha promocion antes del evento, tampoco hemos tenido mucha informacion de lo ocurrido en toda la isla 🙁
Desgraciadamente no pude participar, también estoy en esperas de noticias sobre el evento
Lamentablemente no pude asistir este año al FLISol en Holguín. Coincido con el autor en que la Comunidad tiene que unirse más y sobre todo, organizarse más para este tipo de eventos.
saludos,
lpozo