Firefox 9: un trabajo en progreso

Es verdad, todavía falta cierto tiempo para que Firefox 9 llegue a nosotros. Probablemente sea un navegador completamente diferente al que conocemos ahora una vez que sea lanzado, pero al menos sabemos que estará en nuestros sistemas más rápido de lo que creíamos en un principio.

La aceleración en el ciclo de desarrollo de Mozilla obliga a subestimar un poco más a los números de versión, pero Firefox 9 ha causado más ruido de lo normal debido a la promesa de un drástico incremento en el rendimiento JavaScript. Para comprobar si es cierto, hemos hecho lo único que se puede hacer en estos momentos: Descargar una copia del “nightly” y darle un vistazo más de cerca.

Si te encuentras utilizando Firefox probablemente hayas recibido la actualización a la versión 6.0.1 recientemente, relacionada con una revocación de certificados. ¿Por qué nos queda la sensación de que todo lo bueno de Firefox está por venir? Bueno, básicamente porque es así. La versión 6 no ha traído consigo nada extraordinario, más allá de las promesas hechas. Todas las mejoras de rendimiento y consumo de memoria harán acto de presencia a partir de la versión 7, actualmente localizada en el canal beta. Eso ubica a Firefox 8 de forma efectiva en Aurora, ¿pero Firefox 9? Apenas una aglomeración de código medio rebelde, repleta de bordes filosos y cambios (aún) inexistentes a nivel estético. Entonces, ¿por qué es noticia de repente? Por la misma razón que siempre estamos explorando de cerca a todos los navegadores web: Velocidad.

Es sencillo: Los desarrolladores insisten en la cada vez mayor relevancia del navegador web frente al sistema operativo. Destacan que los usuarios pasan más tiempo sobre el navegador que en cualquier otra parte del sistema, que su compatibilidad con aplicaciones en línea es cada vez más grande, y una larga lista de
etcéteras. Y aún con todos esos puntos a favor, necesitan algo crítico: Deben ser rápidos como un relámpago. Por eso es que cualquier novedad relacionada con velocidad perceptible para el usuario es importante. Si los navegadores web están destinados a hacer cada vez más, entonces su velocidad deberá estar a la altura de las circunstancias.

¿De dónde sale este aumento de rendimiento en Firefox 9? En lo que se conoce dentro del mundo de la programación como “Inferencia de tipos”. En términos sencillos, cada función tiene un tipo, como “float”, “boolean” y otros. La inferencia de tipos permite determinar de forma automática el tipo en una función (entre otras cosas), ahorrando mucho trabajo a los programadores, ya que no están obligados a “llevar de la mano” al compilador indicando los tipos (siendo las alternativas hacer el trabajo de hormiga, o sacrificar rendimiento en el producto final). Si utilizas Firefox 6 en estos momentos, la diferencia entre el JaegerMonkey de la versión estable y la de Firefox 9 es la inferencia de tipos. De allí viene la mejora en el rendimiento. De acuerdo a Mozilla, está entre el 20 y el 30 por ciento.

Al no encontrar grandes novedades en lo referente a apariencia e interfaz, vayamos directamente sobre los números. Como era de esperarse, una de las mediciones utilizadas por Mozilla es derivada de la prueba Kraken, desarrollada por ellos mismos. La diferencia entre Firefox 6 y Firefox 9 es más que notable. En total, Firefox 9 resultó ser un 36 por ciento más rápido, con algunos ejercicios específicos que se ejecutaron con una velocidad hasta ocho veces superior. La otra prueba fue el
“Benchmark V8” de Google. Allí Firefox 9 obtuvo unos 5,525 puntos (un promedio de tres pruebas), mientras que Firefox 6 se conformó con unos 4,640.

Por supuesto no quisimos dejar de lado pruebas más clásicas, pero esto sólo sirvió para recordarnos algunas deudas que tiene Firefox, más específicamente, Acid3. El zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran) aún sigue estancado en los 97 puntos sobre 100. Tres de los cinco navegadores más importantes del mercado ya se han quitado de la espalda el compromiso de superar Acid3. Incluso Internet Explorer está recortando terreno rápidamente, y se ubica actualmente en 95 puntos sobre 100. Personalmente creo que es hora para que Firefox cierre este capítulo, ya que sólo le faltan tres puntos. Por otro lado, SunSpider no registró diferencias en comparación con Firefox 6: 226 milisegundos, un valor que está en línea con lo que se puede ver bajo Internet Explorer 9.

Una razón para mantener la esperanza ha sido el consumo de memoria. La instalación de Firefox 6 sobre la cual estoy escribiendo estas líneas se encuentra en unos 300 MB de RAM con nueve pestañas abiertas, pero en el caso de Firefox 9 detectamos un consumo que promedió los 82 MB de RAM con cinco pestanas abiertas, aunque en ese caso no había extensiones instaladas ni modificaciones en el about:config. La recolección de basura parece funcionar mucho mejor también. Al cerrar cuatro de las pestañas, el navegador regresó una cantidad significativa de RAM al sistema, algo a lo que no estamos acostumbrados. Por otro lado, minimizar Firefox 9 sigue teniendo el mismo comportamiento de siempre: Conserva toda la memoria consumida, sin ninguna clase de recorte.

Y para finalizar, nada mejor que el recordatorio de que Firefox 9 ni siquiera puede ser considerado como alfa aún. En la segunda prueba del V8, el navegador tuvo un accidente, y debimos rehacer la prueba por cuestiones de consistencia. A menos que Mozilla cambie algo en el corto plazo, Firefox 7 llegará el próximo 27 de septiembre, el mismo día que Firefox 8 baje al canal beta, y que Firefox 9 haga lo mismo con Aurora. Estamos hablando de una “versión mayor” cada mes y medio aproximadamente, y tal vez esa sea la razón por la cual se había deslizado que Mozilla quería eliminar por completo los números de versión. Firefox 9 es un trabajo en progreso. Habrá dos builds finales entre esta versión y los usuarios, y aunque parezca mentira pueden pasar muchas cosas en tres meses. Ah, por cierto, Firefox 9 estaría debutando el próximo 20 de diciembre, quedando «de este lado» del año 2011.

tomado de: http://www.neoteo.com/firefox-9-un-trabajo-en-progreso-analisis

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



GUTL

Publicado por GUTL

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.