CENATIC continúa su campaña para mostrar las ventajas del software de fuentes abiertas a las Comunidades Autónomas que tienen que decidir acerca de la dotación tecnológica en el marco del programa Escuela 2.0, con un decálogo que recoge aspectos de carácter educativo, técnico y social del software libre.
CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) continúa su campaña para mostrar las ventajas del software de fuentes abiertas a las Comunidades Autónomas que tienen que decidir acerca de la dotación tecnológica en el marco del programa Escuela 2.0.
Tras haber analizado de manera exhaustiva las razones de carácter educativo, técnico y social, el centro acaba de hacer público un decálogo llamado “10 razones para elegir software de fuentes abiertas en la educación”, que pretende sea un conjunto de elementos a tener en cuenta por parte de aquellos que tienen que decidir acerca de la dotación tecnológica de los colegios e institutos en España.
- Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas. Aporta capacidad de elección a las personas, favoreciendo los procesos críticos y la independencia en la toma de decisiones, todos ellos valores fundamentales de nuestro sistema educativo.
- Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado. Las herramientas abiertas pueden ser traducidas a cualquier lengua, incorporar ayudas técnicas a la discapacidad o personalizarse para atender necesidades específicas de cada tipo de alumno.
- Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido. Al compartir conocimientos y herramientas educativas entre alumnos, docentes, centros e incluso distintas comunidades autónomas o países, estamos facilitando la reutilización de estrategias educativas de éxito, y favoreciendo una educación asentada sobre valores como la comunidad, la compartición de conocimiento y la creación en equipo.
- Fomenta la independencia de las personas para elegir las herramientas del futuro. El Software de Fuentes Abiertas promueve un modelo tecnológico abierto, sin limitaciones a la investigación o al uso de la tecnología, permitiendo a todos diseñar nuestro propio futuro tecnológico.
- Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas. En las tecnologías abiertas, los ciclos de detección y solución de errores, así como los procesos de mejora son mucho más rápidos cuando se dispone de acceso abierto al código fuente. Y al mismo tiempo, las modificaciones pueden ser incorporadas de forma inmediata y sin coste.
- Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español. Las experiencias de GNU/Linex en Extremadura y de Guadalinex en Andalucía son referentes a nivel mundial de aplicación de tecnologías en educación. Y ambas con Software de Fuentes Abiertas. También destacables son las experiencias de Linkat en Cataluña, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en Madrid, Lliurex en Valencia, Servidores Educativos en Navarra, Medusa en Canarias…
- Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos gracias al tipo de licencias que posee. Las licencias abiertas permiten copiar las soluciones en tantos equipos como sea necesario, compartir las soluciones entre comunidades autónomas, abaratar las actualizaciones y mantenimiento, favoreciendo la colaboración y la reutilización… logrando así importantes ahorros puesto de manifiesto en experiencias anteriores.
- Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro, de forma 100% legal. Salir del colegio y estudiar en casa, en la biblioteca o en cualquier otro lugar con las mismas herramientas educativas, sólo es posible si están disponibles de forma abierta y gratuita en cualquier ámbito.
- Garantiza la seguridad.Es el software más seguro. Dificulta los ataques externos y la incidencia de virus o troyanos.
- Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales. Permite a las empresas locales ofertar productos y servicios adaptados a las necesidades de las comunidades educativas, contribuyendo así al desarrollo del sector tecnológico más cercano.
En definitiva, el Software de Fuentes Abiertas es un modelo educativo en sí mismo; libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para el uso de la tecnología en el aula.
“De las decisiones que se tomen hoy, dependerá cómo se eduquen tecnológicamente nuestros hijos”, comenta Miguel Jaque, director gerente de CENATIC. “El software libre y de fuentes abiertas se defiende con razones objetivas, y no sólo de ámbito tecnológico, sino también social y cultural. Las tecnologías abiertas son un modelo educativo, que contribuyen a formar a personas libres, independientes, críticas y autónomas, capaces en el futuro de elegir su opción tecnológica”.
Tomado de www.baquia.com