La inmensa mayoría de los usuarios que visitan los sitios web dedicados al software libre en nuestro país, son usuarios que ya llevan tiempo inmersos en este mundo, usuarios que por lo general están cansados de escuchar cosas como “kernel Linux”, “software libre”, “GNU”, “GPL” y otros términos. Pero, ¿que pasa con aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de las aplicaciones informáticas libres y no encuentran un espacio donde aclarar esos conocimientos tan básicos que muchas veces hasta se averguenzan de preguntar? Pues pensando en ellos escribo este artículo, un poco de historia nunca está de más.
UN POCO DE HISTORIA
Cierta vez, en el año 1983, Richard Stallman inició un proyecto llamado GNU, el cual tenía como objetivo desarrollar un sistema operativo Unix, pero con la diferencia de que estaría compuesto enteramente por Software Libre.
El Proyecto GNU, promueve la libre distribución de los códigos fuente, para que los mismos usuarios contribuyan con sus conocimientos en el mejoramiento total del software.
Tiempo después el proyecto GNU había producido varios componentes fundamentales de un sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero el núcleo principal no era suficientemente maduro como para poder completar el sistema operativo.
Es así que en 1991, Linus Torvalds, un estudiante de la Universidad de Helsinki, creó un núcleo, que más tarde seria nombrado Linux en honor a su nombre. Cuando éste lanzó la primera versión de Linux, GNU ya estaba tomando la delantera.
Como ya se mencionó antes, al núcleo del proyecto GNU le faltaba “algo” e increíblemente, el núcleo creado por Linus Torvalds, llenó el espacio vacío que el sistema operativo de GNU necesitaba.
Es así como nace GNU/Linux o simplemente Linux (aunque para ser justos, debe nombrarse de la primera manera). Estos dos grandes personajes son reconocidos por esta gran contribución. A partir de este suceso el sistema operativo se hace mas sólido y comienza, gracias a todos los usuarios, a avanzar a pasos agigantados.
Entonces ¿Qué es GNU/Linux?
GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse al sistema operativo libre que utiliza el núcleo Linux y herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más destacados de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.
Las variantes de este sistema se denominan distribuciones y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios.
Cuando hablamos de GNU/Linux, hablamos también de SOFTWARE LIBRE, ¿Y QUE ES ESO?
Software Libre es aquel software que tiene acceso a su código fuente para su revisión y modificación, y que además tenemos la libertad de generar programas a partir de su código fuente y distribuir tanto de la versión original obtenida como de sus modificaciones. Al software libre también a menudo se le llama software de código abierto. El Software Libre garantiza al usuario los derechos de ejecución, es decir, no se necesita adquirir alguna licencia para poder utilizarlo. El Software Libre es distribuido libremente. Esto quiere decir que a menudo lo puedes adquirir de forma gratuita. El software es “libre” si garantiza las siguientes libertades: “libertad 0″, ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial) “libertad 1″, estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente) “libertad 2″, copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera “libertad 3″, Mejorar el programa y publicar las mejoras.
¿Existe alguna licencia que debo seguir en el caso de modificar el software?
Si existe una licencia de Software Libre, la General Public License (GPL), la cual fue redactada poco después de creado el proyecto GNU.
LA LICENCIA GPL SE PUEDE RESUMIR ASÍ:
-
Cualquiera es libre de utilizar el Software Libre para cualquier propósito.
-
Cualquiera es libre de acceder a su código fuente y estudiarlo.
-
Cualquiera es libre de distribuirlo.
-
Cualquiera es libre de mejorarlo o adaptarlo y de distribuir el programa modificado.
-
La única obligación es que si se distribuye, debe hacerse bajo la misma licencia GPL.
Cuando se distribuye un programa libre se puede cobrar por los siguientes conceptos:
-
Por el hecho de hacer una copia con un medio físico.
-
Por el hecho de ofrecer servicios de mantenimiento y garantía.
-
Por el hecho de incluir otros programas o documentos que no tienen licencia GPL.
El texto legal de la licencia GPL está en inglés en http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html
Ahora bien, esto no quedó detenido ahí, a partir de esta tendencia surgieron otras, destacándose el movimiento Open Source, promovido por Erick Raymond, Bruce Perens y otros, pero eso es tema para otro artículo.
fuente: Revista Planetix No 1