Desde la salida de Ubuntu 11.04 (tal vez un poco antes) con la adopción de Unity como entorno de escritorio predeterminado, comenzaron las polémicas sobre las verdaderas intenciones de Canonical. Hace unos meses Mark Shuttleworth había comentado la posibilidad de liberar una versión definitiva de Ubuntu para dispositivos móviles a partir del año 2014 (aprovechando la salida de una versión LTS), pero todo parece indicar que no tendremos que esperar tanto.
Según varias fuentes en la red de redes, el sistema operativo Ubuntu para Smartphones podría estar listo el próximo año. Según palabras de John Barnard, director de marketing mundial de Canonical, a finales de este 2012 la compañia anunciará esta posibilidad.
Respecto a la fecha exacta del lanzamiento Shuttleworth no pudo (o no quiso) concretarlo, añadiendo solo que “posiblemente” sería para el próximo año.
Un dato llamativo, lo más seguro es que el sistema operativo en su versión para smartphones no esté accesible para su descarga, solo estará disponible para los fabricantes de dispositivos, con el objetivo de que estos lo utilicen en sus productos.
Si esto último llegara ser cierto, es de imaginar que ni siquiera el código fuente esté disponible, y por tanto esta versión estaría bien lejos de los ideales del software libre, algo de lo que ni siquiera Android se ha apartado, pero,veremos finalmente que camino toman los de Canonical.
Fusión Ubuntu-Android
En la feria Computex, Canonical hizo una especial alusión a la posibilidad de que Ubuntu para smartphones pudiera trabajar de forma conjunta con Android. En ese sentido, la compañía presentó un teléfono inteligente que funcionaba a su vez como un PC con Android y el sistema operativo para escritorio Ubuntu. Hace unos meses los muchachos de humanOS compartían un vídeo que mostraba su funcionamiento.
El smartphone arrancaba con Android, pero pasaba de forma automática a Ubuntu en cuanto se conectaba a un monitor. La versión de Ubuntu utiliza el mismo kernel que Android por lo que se ofrece una experiencia completa también en la versión de escritorio del sistema operativo.
Asimismo, Canonical ha desarrollado una compatibilidad tal entre ambos sistemas que los usuarios pueden acceder a los contactos y pueden seguir recibiendo mensajes SMS y notificaciones cuando el teléfono inteligente está en modo de Ubuntu.
A este paso, muy pronto los de Apple verán un serio competidor de sus iphones y quien sabe en los próximos meses nos lleguen noticias del uPHONE o como finalmente decidan llamarlos.
Saludos GUTL.
fuente: http://www.networkworld.es
ya sabía yo, que con los cambios de Mark, la cosa no iba por buen camino. ya ubuntu cada vez se aleja más de lo que solía ser…