El refrán de que nadie es profeta en su tierra ha devido en el tiempo casi verdad indiscutida; sin embargo, alentar la creación justipreciando el talento entre comunes puede al menos -y en alguna medida-, conjurar el desdén con que se mira y evalúa lo creado por nuestros compatriotas.
Hoy vengo a relatar mi experiencia y con ello no solo reconocer; sino, estimular a los que siguen creando y sirviendo a pesar de que -como le dijera Martí a Máximo Gómez cuando lo invitaba a comandar el Ejército Libertador de Cuba-: solo podía ofrecerle el placer del sacrificio y la casi segura ingratitud de los hombres.
La mayoría de los militantes del GUTL en Cuba conocen nuestras orientaciones profesionales y de cómo, en aras de promover la historia y cultura cubanas, hemos potenciado el desarrollo no solo de programas de computación; sino, metodologías para concretar dichos proyectos. Enfocados en tales objetivos poco a poco han brotado los resultados: «Enciclopedia Manzanillo» (http://manzanillodecuba.org), «Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes», «Enciclopedia Cultural de Manzanillo» y ahora damos los toques finales a la «Enciclopedia Celia Sánchez Manduley»; no obstante, ningún proyecto es idéntico a otro, además, no es lo mismo construir tales compendios cognitivos empleando Alarife 3 (aplicación cliente servidor) que con Alarife 4 (aplicación de escritorio).
Alarife 3 tiene el inconveniente real de la capacidad de memoria; pues, si es preciso importar una enciclopedia con un tamaño de 4 Gbytes y solo se cuenta con dos de memoria en la PC, entonces sería imposible materializar la operación; por cuanto, la configuración del «php.ini» no puede violentar dicha barrera física. Pero de tal circunstancia no tuve conciencia plena hasta que comencé a laborar en la confección de la enciclopedia dedicada a Celia Sánchez, proceso en el cual resultó necesario trabajar con vídeos que superaban el gybte de tamaño; dándonos de bruces con el hecho de que utilizar archivos de tales dimensiones era un contrasentido, no solo funcional, sino, en tanto resultado final. Decidimos entonces achicar los vídeos y, aunque la calidad disminuía, la relación costo-beneficio justificaba la decisión tomada. Se imponía pues elegir la herramienta adecuada.
Para convertir archivos de vídeo empleaba «Tinoencoder», pero ninguno de los formatos que ofrece reducían en la cantidad deseada. Mi amigo Maikel Pernía me facilitó entonces «Selene», sugiriéndome los convirtiera a «webm» para evitar el uso de los reducidos «swf», formato no solo privativo; sino, ausente en muchas ocasiones como plugin en los navegadores. Pero Selene tampoco resolvió el problema, el tamaño resultante de los «webm» era todavía muy grande y, cuando le daba para que convirtiera a otro tipo de formato; por ejemplo «flv», me decía que el vídeo fuente tenía errores. Más tarde descargué desde el GUTL «Curlew» y el resultado fue idéntico, con el agregado de demorarse cerca de una hora para convertir un vídeo que en otros casos demoraba 15 o 20 minutos. También intenté usar -orientado por el instinto- lo «nuestro»: «Videofacerender» y «Fácilconvert» del colega Haylem Candelario Bauzá, pero los formatos que buscaba (flv o webm), no están presentes en sus programas.
El proceso de selección de la aplicación para convertir y reducir ficheros de vídeo me llevó entonces a utilizar «VideoMorph», obra de nuestro cofrade Ozkar con la ayuda de algunos de sus coterráneos holguineros. El resultado satisfizo mis expectativas; pues, si bien no posee la opción de convertir a «webm», el software trituró, cual molino de titanio, todos los vídeos que arrojé a sus fauces y que conversores, allende los mares, como «Selene» o «Curlew» no pudieron digerir.
Así pues, «VideoMorph» vino a ser la solución a nuestro problema, permitiéndonos incorporar a la «Enciclopedia Celia Sánchez Manduley» un total de 23 vídeos (los más grandes fueron vertidos a «flv») que tratan sobre la vida y obra de quien Armando Hart llamara la «Flor más autóctona de la Revolución Cubana» y, lo más importante, el resultado final aún no alcanza los 2 Gbytes de tamaño.
Llegue a Ozkar y a los colaboradores en la construcción, diseño y desarrollo de «VideoMorph» nuestra felicitación por el trabajo realizado y el estímulo para afincarse en el destino manifiesto de los hombres y mujeres de bien: crear y transformar, con el legítimo orgullo -otrosi-, de haber contribuido con su laboreo a la difusión del conocimiento histórico insular.
Ícono de «VideoMorph»
Estimado Delio:
Es muy grato escuchar que lo que comenzó como un hobby se halla convertido en una herramienta verdadera.
Últimamente recae más el mérito en Leodanis Pozo Ramos, el es el actual desarrollador(yo, por cuestiones de tiempo, otros trabajos, y paternidad reciente, ando en modo Linus Torvalds, solo hago commits al repo) el cual, con dedicación y muchos deseos, ha convertido a VideoMorph en algo de los cual nos sentimos orgullosos.
Incluyo también y debe ser mencionado Carlos Parra, activo tester y a cargo del actual artwork.
VideoMorph va a ser presentado en el próximo Python Meetup que tendremos acá en Holguín, los días 24-25 de diciembre.
Felicidades!
Muchisísimas felicidades a todo el equipo… ojala vengan muchos mas proyectos como los que nos traen.
Sííí, muchísimas felicidades a todos los que han colaborado en estos proyectos que hoy ya son realidad!!! Nos sentimos orgullosos de ese talento. No dejen de informarnos sobre lo que están haciendo, es posible que algunos más podamos colaborar aunque sea de tester.
He testeado bastante videoMorph, incluso lo tengo instalado y funciona bien, según lo planeado. aunque me gustaría se incluyesen funciones que trae, por citar un ejemplo, FF MultiConverter, que ya va por su versión 1.8 y es para mi uno de los mejores Front End de ffmpeg que hay en el universo GNU/Linux.
Al final, estas interfaces solo son Front Ends, el trabajo real lo hace el Back End (ffmpeg, avconv, mencoder, etc.).
Algo que podría implementarse en VideoMorph es la posibilidad de añadir, por parte del usuario, nuevos presets o templates (simples líneas de comandos, FF Multi Converter lo usa) para aumentar su versatilidad, de esa manera, cualquiera que maneje bien ffmpeg sabrá sacarle más partido a VideoMorh. Esos presets se añaden desde la misma interfaz gráfica, es decir, siempre en modo amigable. Algo similar lo he visto en Mobile Media Converter. También podría añadirse la posibilidad de incrustar subtítulos, en fin, todo se basa en explotar más a fondo a ffmpeg o al Back end que se use.
Otro detalle más bien estético, estamos en la era del estilo plano (en todas sus variantes), hasta la última versión que descargué desde Github de VideoMorph, esos íconos medio eskeumórficos como que no me gustaron mucho. Modifiqué el estilo poniéndole todo Flat, solo que nunca he tenido tiempo para enviar un commit a Ozkar, luego, si me acuerdo, comparto una captura acá para que vean como me quedó en mi PC.
En fin, Larga Vida a VideoMorph y a sus desarrolladores, y que sirva de ejemplo a aquellos que pueden hacer algo útil en bien de los demás y por una razón u otra no lo hacen.
¡Felicidades Ozkar, Leodanis, Carlos Parra y todo aquel que haya puesto su granito para lograr este Software de Producción Nacional!
Hace un tiempo hice un comentario acá en el Portal alentando a la comunidad para crear nuestro espacio en los repositorios PPA de LaunchPad y hacer Debianizar/Ubuntizar todo el Software de calidad de Factura Nacional y ponerlo a disposición del mundo, como en otras oportunidades creo que se me hizo un caso ligeramente omiso.
Ahora que no uso Ubuntu, tal vez me anime a sumarme a los repositorios AUR para mantener algún que otro Software nacional por esos lares ArchLinuxeros, organizar los PKGBuilds es más fácil que Debianizar aplicaciones. Quien sabe y me estrene con Videomorph (ventajas de Python 😉 )