Saludos a aquellos que nos leen de vez en cuando o de cuando en vez. Dentro del entramado de distribuciones GNU/Linux no cabe dudas que si se trata de proyectos comunitarios Debian destaca por encimas de muchas. Mucho ha llovido desde que el desaparecido Ian Murdock creara el proyecto Debian, lo que con el tiempo ha derivado en una de las distribuciones GNU/Linux con más historia y seguidores. Con los años varios han sido los líderes de mencionado Proyecto (que no solo incluya a la distribución GNU/Linux) siempre elegidos democráticamente según directrices comunitarias. Recientemente ha sido elegido el desarrollador británico Chris Lamb como nuevo líder de Debian, a partir de ahora será el encargado de representar al proyecto y dar el impulso necesario al trabajo de la distro, no tanto en cuestiones técnicas (para eso están los diferentes comités) como en marcar las directrices generales.
Las elecciones cerraron el sábado 15 de Abril dando como ganador de la contienda a Chris Lamb quien en su blog personal agradeció a toda la comunidad de Debian por depositar su fé y confianza en él al elegirlo para representarlos como el próximo Líder del Proyecto Debian hasta 2018 y también a su contrincante, y hasta hoy DPL (Debian Project Leader), Mehdi Dogguy por su servicio incansable hacia el proyecto, deseándole lo mejor para el futuro.
De un total de 1062 desarrolladores que a la fecha integran el proyecto Debian tan solo 322 (30,3%) participaron en la elección, lo cual arroja un nivel de participación muy escaso. Dicha anemia electoral la puede explicar el hecho de que votar exige un cierto grado de creencia en la institución que esta siendo sometida al acto eleccionario y que, posiblemente, un gran número de aquellos con derecho a voto vean al puesto de DPL como algo meramente formal y superfluo, debido a que el término de un año de mandato es excesivamente escaso para llevar a cabo un plan o proyecto serio. Y por más que no exista límite a las reelecciones, de los 15 DPL que han sido elegidos desde 1993 a la fecha, solo 7 duraron más de un período en su cargo, y de ese número únicamente dos lograron estar 3 años en forma consecutiva (Ian Murdock y Stefano Zacchiroli).
La historia de Lamb con Debian empezó hace ya 10 años, y ha abarcado áreas muy diferentes. A destacar su participación en los equipos de mantenimiento de Debian Live, Debian Installer, Python, X.Org y Javascript. También su trabajo en aseguramiento de la cualidad (QA) y contribuciones a Lintian (un sistema automatizado que permite detectar bugs en los paquetes de Debian). En los últimos tiempos, el trabajo de Chris se ha centrado más en los reproducible builds.
Sucede por tanto al tunecino Mehdi Dogguy –que también se había presentado a la reelección– y en su programa electoral nos promete un Debian más accesible al publico en general, donde los roles de desarrollador y usuario estén más definidos.
Se percibe una preocupación por hacer la web de Debian más atractiva, y clarificar el asunto de la documentación, tanto para nuevos usuarios como personas que quieran contribuir al proyecto, detectando aquellos elementos que bloquean su incorporación.
La creación de una iniciativa similar a la de GNOME Outreachy es otro de los objetivos inmediatos. Se trataría de establecer una especie de sistema de mentoría que facilite la incorporación de nuevos desarrolladores e incremente la diversidad de la gente que aporta en Debian.
En la misma linea va la apuesta por la realización de un mayor número de eventos y conferencias. No tan solo con un objetivo técnico sino también para socializar y que después las relaciones online entre los diferentes miembros fluyan mejor.
Debian fue uno de mis primeras distros en utilizar…y no lo he dejado atras
Mi primera distro (el wallpaper actual de mi telefono)… es bueno saber que la espiral esta mas viva que nunca.
Y más ahora ahora que Ubuntu y Canonical están que no se sabe que va a pasar con ellos.
¡¡¡Ohhh, Debian, mi primer amor en el SWL!!! ¡¡¡Cómo te extraño!!! 😉