El kernel Linux 2.6.31 va a integrar un nuevo sistema de gestión de memoria RAM y archivo de intercambio en el disco duro que permitirá que equipos con poca memoria RAM funcionen de una manera más fluida y funcional.
La nueva versión está siendo pulida por los desarrolladores y será publicada en futuras versiones del resto de distribuciones GNU/Linux en cuestión de meses. La mejoría es notable dado que se hace un uso más eficiente de la memoria RAM física y del archivo de intercambio (swap).
El archivo de intercambio en cualquier sistema operativoes una solución básica ante la falta de memoria RAM, para permitir que el equipo siga trabajando en lugar de quedarse congelado al no disponer de direcciones de memoria disponibles. En Linux la gestión de dicho sistema era un poco caótica, pero con la versión del kernel 2.6.31 eso va a cambiar.
Las aplicaciones que son pasadas al archivo de intercambio por falta de RAM suelen funcionar de una manera más lenta que si lo hicieran en RAM, por el mero hecho de la diferencia en cuanto a velocidades de transferencia. La solución al problema ha sido integrada en la versión del kernel 2.6.31. Se trata de un sistema de etiquetas que se insertarán en lo s códigos ejecutables indicando si se pueden pasar al archivo de intercambio o no.
Las pruebas han demostrado que un equipo con 512 Mbytes de RAM corriendo un escritorio GNOME y OpenOffice y Firefox ha realizado menos de la mitad de transacciones de intercambio, lo que se traduce en un funcionamiento mucho más ligero del sistema.