Dinamismo del Portal GUTL

Llevo semanas pensando en escribir este artículo que considero necesario. Antes de comenzar solo quiero aclarar que lo que leerán a continuación no necesariamente expresa el criterio de todo el equipo de administración de GUTL, es un criterio propio y tal vez muchos coincidan con este. Más que un artículo común y corriente, lo que creo que necesitamos es una tormenta de ideas.

Desde principios del 2014 he notado particularmente como el dinamismo de nuestro Portal GUTL ha ido disminuyendo gradualmente. La cantidad de lecturas por artículos junto a la disminución del numero de comentarios es una gran muestra de esta tendencia. En nuestro foro de soporte ya algunos redactores han tratado el tema, pero independientemente de lo que pensemos nosotros, creo que la opinión que más importa es la de todos los lectores.

El pasado 2013 tuvimos una experiencia positiva en cuanto al dinamismo de nuestro portal a pesar de problemas que fueron surgiendo a medida que aumentaba el número de visitantes. Actualmente el número de visitantes comienza a disminuir y con ello se ve mermada la actividad en nuestro sitio y creo que es importante para todos rescatar el trabajo logrado meses atrás.

Algo importante que necesitamos los que redactamos para ustedes cada día es tener una idea de los gustos preferenciales de nuestros usuarios. En fin, para no dilatar más el asunto, tenemos un problemilla y necesitamos saber, según ustedes, que vía podríamos usar para salir adelante.

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Vale aclarar que en ningún momento he dicho que GUTL está en crisis ni mucho menos, sencillamente hemos notado (o al menos yo he notado) una marcada disminución en la actividad diaria del sitio y sería bueno ubicar las causas a tiempo. Y repito, mi criterio no necesariamente tiene que coincidir con el resto, aunque es muy probable que si. La lluvia de ideas que surga a raíz de esto podría incluso dar una idea de la disminución del interés de nuestros lectores…

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Maikel Llamaret Heredia

Publicado por Maikel Llamaret Heredia

https://swlx.info » Facebook » Twitter » Google+ » Linkedin » Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011. Parte de la familia GUTL. Usuario de Tecnologías Libres desde hace varios años. Fiel a GNU/Linux y las filosofías del Software Libre y el Código Abierto. Linux User # 587451. Creador y actual mantenedor del Proyecto SWL-X. Freelancer dedicado al Desarrollo / Diseño Web y Marketing Online. Creador de Web & Media Integrated Solutions

Este artículo tiene 83 comentarios

  1. No creo que GUTL esté en crisis tampoco. El hecho de la disminución puede ser multifactorial, por ejemplo muchos de los usuarios y lectores somos trabajadores y está de más decir que inicio y fin de año son complicados en el trabajo, otro, el más importante según creo, en este inicio de año se han publicado muchos artículos técnicos(los cuales son en extremo necesarios, pero poco interesantes para aquellos a los que no compete, ej: artículo de Gnome a un usuario de KDE o Unity) y pocos artículos que generen debate o polémica que es realmente lo que motiva a las personas a interactuar y por último creo que los períodos offline del sitio también contribuyeron un poco.

  2. Concuerdo con Yunier, además falta algo de participación… no se… la sección aquella de las trivias sobre tecnologías libre estaba genial

  3. Comparto la opinión de Yunier. Se pudiera hacer una valoración de los temas tratados en los artículos más comentados (que me parece que son los menos técnicos, tales como entrevistas de personas representantes del SWL a nivel mundial, opiniones, noticias, etc. No sé, ese tipo de artículos que generan debates) y se pudiera atacar más esos temas.

    Por supuesto la parte técnico-informativa es fundamental y hay que incluirla, pero para eso gutl está estructurado en portal-wiki-foro-lista.

  4. En mi opinión muy personal pienso que el sitio en general está muy bueno y puede ayudar a uno que otro inexperto o no tan inexperto en Linux, quizás elaborar artículos referente a ANDROID uno de los sistemas más utilizados en Cuba podría mejorar el interés de otros usuarios, por ejemplo un artículo sobre nuevas aplicaciones de ANDROID o como entrar en modo root en Smartphone para instalar aplicaciones o ver los archivos del sistemas. Pienso que de este sistema hay mucha tela por donde cortar y seguro que más de un usuario se interesaría. Otra posibilidad es crear un repositorio de aplicaciones ANDROID. También creo que un sitio hecho para todo tipo de usuarios (Administradores y usuarios normales) podría mejorar la cantidad de visitas. Pongo el ejemplo de Android porque aún los usuarios que utilizan Windows de alguna u otra forma pueden tener acceso a un Smartphone, tablet o NoteBook que utiliza ANDROID, por supuesto sin dejar atrás los buenos aportes en Debian, NOVA, entre otros.

  5. personalmente, desde que cambiaron el estilo de la pagina se me hace un poco incomoda la lectura no se, si es el fondo blanco con el rojo, pero me cuesta mas trabajo la verdad. se me crea una especie de difusion en la vista.

  6. Navegando encontré esta frase que pongo a su consideración.

    «La clave sobre los problemas del mundo es que debemos tratar con ellos estando todos unidos. Si no nos volvemos colectivamente más inteligentes, estaremos condenados.»

  7. Creo que unos de los problemas que puede estar afectando la disminución de las visitas son los problemas presentados con el hosting, en varias ocasiones el sitio esta caido y además que la política de restricciones por IP no siempre funciona de forma correcta, por ejemplo hace varias semanas desde el IPI de Matanzas no se podía acceder al sitio, de todas formas hay que pensar en lo que el usuario quiere leer que este relacionado con el Software Libre, no siempre los artículo tienen que ser de HOW-TO también hay que dejar espacios para noticias que toquen otras temáticas que no sean las acostumbradas.

    • La verdad ayer estaba debatiendo con Maikel y de pronto el sitio quedó +- 30 minutos offline, hasta se perdió un comentario que había mandado. Los administradores deben revisar el problema, además cuando sucede ese tipo de incidencia el mensaje de error muestra información que no debe mostrarse como la versión del apache, Sistema operativo instalado en el servidor, etc. Los administradores del sitio o los que brindan el servicio de Hosting deben revisar estos temas de Seguridad y Rendimiento del sitio.

  8. GUTL no está en crisis por culpa de nadie (quizás el equipo de redactores tenga algo que ver con las visitas pero…) Los problemas que hemos ido presentando pudieran influir también pero la verdad es que algo está fallando y lo he ido comentando con Maikel y los demas en el foro… tenemos que buscar subir esos nuemeros al nivel que siempre se han mantenido, ya sea usando encuestas, lanzando folletos etc… lo cierto es que la tendencia en los últimos 2 meses ha sido disminuir y eso es lo que estamos tratando aquí pero no es como para decir que sea una cosa TAN PREOCUPANTE.

  9. Vamos a ver, por partes… El año pasado, si mal no recuerdo se formó aquí una polémica sobre si usar o no las encuestas. Lo cierto es que al final las encuestas cayeron en desuso y no se emplearon más. Yo comprendo lo que significa montar una encuesta (que si cargan la base de datos, etc, etc.), sin embargo las encuestas se inventaron para eso precisamente: para recopilar información, y eso en mi opinión es lo que está faltando aquí, información sobre los usuarios, cuáles son sus verdaderas preferencias, sobre qué quieren leer, polemizar, intercambiar, en fin aprender. Hoy día ya existen otros sitios enfocados hacia el SWL, el usuario nuevo no viene ya tan «despistado» como antes. Las condiciones han cambiado; hoy día existe poca, pero existe en nuestra red más información sobre las distintas distros que la que existía antes. También se ha logrado que la gente, en sentido general, busque más por sí misma, experimente más. Por otro lados, las distros se hacen cada vez más más «amigables, etc. Yo insisto en que hace falta ya una encuesta, una encuesta que saque a la luz cuáles son los gustos y necesidades reales de nuestros lectores, enfocada no en un simple «score», o mejor dicho en español, no una puntuación que diga que hay más usuarios de KDE que de Gnome, sino una encuesta que encamine hacia lo que realmente nuestros lectores les interese.
    Ahora, en cuanto al artículo, o los artículos sobre Gnome, por ejemplo, que se publicaron hace poco solo fueron motivados por una cantidad de usuarios que usan, aunque no lo confiesen, ese escritorio, y que a veces tienen esas dudas. Yo por ejemplo, como autora, no buscaba tener una cantidad X de comentarios ni buscaba una polémica, simplemente dejar esa información ahí para quien la necesite. No todos los artículos tienen que crear polémica ni flame ni una «longaniza» de comentarios. En mi opinión, algunos artículos simplemente son informativos y los toman para sí quien los quiera. Quizás deberían ir en la Wiki, no sé, por mí como si los tiran en la papelera, a mí me basta con que un día alguien que busque sobre Gnome y ponga ese término en el buscador al menos halle esos dos tristes articulitos. 😀

    • Amiga:
      La parte de mi comentario en que hice referencia a sus artículos solo fue un ejemplo con el que trataba de respaldar mi reflexión, nunca quise hacer un ataque al mismo, sobre todo teniendo en cuenta de que yo soy un usuario de Gnome (elementaryOS) y debo decir que me gustó y me fue muy útil su artículo.
      Saludos, Yunier Omar Benavides Martínez.

        • Jajaja, nada girl, tranquila, tus artículos no fueron excesivamente técnicos, son sencillamente tips al alcance cualquier usuario. Nos referimos (al menos yo) más bien a artículos que intervienen modificación de ficheros de configuración, o uso de herramientas muuy específicas.
          Tu sigue ahí.

          Salu2

  10. Colegas:

    En el encuentro celebrado en Bayamo se discutió con intensidad el problema del registro en el portal para poder comentar y todos concordamos en que: «Entre dos males se escoge el menor». Resulta preciso salvar este espacio y no podemos darnos el lujo de, por facilitar y aumentar las contribuciones una proterva intención, con connotación política, lo eche abajo porque -y no debemos olvidarnos de ello-, la libertad llega hasta donde amenaza la estabilidad del sistema, y ello es así en cualquier status quo.

    Si el servidor y el hosting fuese nuestro, Cuba no resultara plaza sitiada y tuviesemos decisores inteligentes, no cuasi dinosaurios en algunas estructuras de poder, el registrarse fuera un acto totalmente anacrónico.

    Alguien puede objetar a este razonamiento: ¿pero y Cuba Debate, donde se publican cosas que, incluso, atacan el sistema político? Pues bien, Cuba Debate tiene moderadores a tiempo completo que reciben un emolumento por ello y, algo no despreciable, es un portal con anuencia oficial; nosotros no. Tenemos que ser pues: «Mansos como palomas y cautos como serpientes»

    Como solución alternativa y transitoria (algún día las circunstancias han de cambiar) creo sería prudente colocar un link visible en el cabezal que diga: «Contactos» o «Colaboración», donde los interesados se registren aportando información que permita una clara identidad. El axioma de que «Hombre precavido vale por dos» es una verdad irrecusable, también para nosotros.

  11. Mantener el mismo nivel de actividad en un portal siempre es un tema complicado, sin emabrgo no creo que el nuevo tema tenga algo que ver, sino todo lo contrario. en este he notado que en el tareco que uso y con el pésimo servicio de navegación que poseo me carga muchísimo más rápido que antes, por lo cual los felicito. Si hay algo que desestimula completamente a alguien a navegar, por muchas ansias que tenga es la lentitud de un sitio sueprcargado que demore más de 5 mins en cargar una paginita.

  12. Desde mi punto de vista la cantidad de comentarios de antes (es decir del 2013) se limitaban mucho a criterios sobre el uso o no de programas privativos por parte de los usuarios en algunos escenarios.
    Si bien el portal es para divulgar cosas de software libre, muchos aquí no han entendido que en CUBA (si así con mayúsculas a ver si se lee bien) el mayor uso de software por parte del sector empresarial (al cual todos aquí pertenecemos) es con software privativo (Oh! Holly Versat ilumínalos para que mi salario me salga completo cuando cambien la moneda 🙂 ).
    Al menos en salud muchos son los equipos de donativos «de afuera» que solo funcionan con software privativo e incluso son tan severos, que si no es con versiones y configuraciones específicas no funcionan. Ante esa disyuntiva muchos son los que en afán de buscar ayuda entran donde crean que los pueden ayudar y sin temor a ofender a alguien por un simple comentario, van en corrida de toros contra él solo porque usa algo distinto a los objetivos de la comunidad, provocando que se largue y nunca más vuelva (ojo que a los trolls hay que banearlos sin titubear).
    Por lo del cambio del tema y del uso de los colores me deja mareado a veces pero es algo que tengo que acostumbrarme no vaya a ser que yo sea el único daltónico que entra aquí y me tilden de ereje.
    En fin creo que he escrito demasiado.

    Salu2

    • Sobre el nuevo tema de GUTL, es logico que hay que irlo perfeccionando. Yo mismo tengo varias ideas pero eso debemos debatirlo en algun espacio, tal vez en el Foro o escribir algun otro articulo al respecto, y creo que eso urge porque es la experiencia de usuario final la que esta en juego…

      La nueva plantilla esta buena y no debe ser cambiada, y me baso en dos cuestiones:
      – Rapidez de carga del sitio
      – Y es nuestra, creada por uno de los nuestros + las contribuciones adicionales que le sumemos como comunidad, por tanto es parte de nuestra identidad y como tal considero que no debemos cambiarla, sino irla adaptando hasta lograr la experiencia de usuario final deseada.

  13. También es difícil que en un solo espacio, reducido por demás, se abarque tantas necesidades, gustos e intereses. Hasta la interfaz es hoy polémica… 😥
    Tenemos que reorganizar más los servicios: los artículos HOW-TO, tutoriales, guías, etc a la wiki; soporte solo en el Foro y en la lista de soporte, y así sucesivamente. Yo creo que los temas que se han sacado son interesantes, necesarios, geniales, simplemente el usuario avanzado no va a encontrar interesante un HOW-TO de lo que ya hace hasta dormido hace o que simplemente no usa, el usuario novato no encuentra lo que busca porque no se le indica dónde encontrarlo, no tiene cultura de lo que es un foro ni lo que es una wiki. Todavía tenemos problemas con la alfabetización informacional.
    Tiene que haber un equilibrio entre lo que se publica y el interés general: el sitio no se puede tornar tan «técnico» ni «avanzado» porque hay usuarios que no tienen aún los conocimientos o no lo usa/necesita. Tampoco nos podemos volver banales ni repetir guías ni tutoriales de lo que ya los avanzados conocen hasta el cansancio. Sí, los autores y/o redactores tenemos que «pulirla», buscar que nuestros artículos tengan «gancho», ser originales, objetivos y hasta polémicos. De otra forma yo no creo que podamos atraer y mantener la audiencia que tenía GUTL antes.

  14. Yo creo que lo que le esta faltando al portal es que los redactores puliquen con al intensidad que lo hacian antes.! Yo, en particular, conosco a GUTL hace ya un año y haciendo una comparacion, han dejado atras un poco al portal. Ejemplo: El sitio de http://swlx.cubava.cu tiene como patrocinador a Maikel y como equpo de redactores a linuXGirl, Oscar, demas y demas(Disculpen si menciono mal a las personas) ,las cuales tambien pertenecen al equpo de redaccion de GUTL; y esto trae consigo que ya no tengan aveses casi tiempo de publicar ni en uno ni en otro.! ¿POr que lo digo? He leido muchas veses que Maikel expresa: ¨ya casi no tengo tiempo¨ ¨he estado atariado¨ etc.etc.! (Maikel, no lo tomes a mal, solo doy mi opinion y espero que no te ofenda.!) Y me imagino que como el .. otros.! 😉

    Al final.! El tiempo corre y las visitas a GUTL por nosotros diminuye al no haber nada publicado. ¿Que mal me siento cuando entro a GUTL y veo articulos de hace ya 3 dias aun y nada nuevo? 🙁

    Administracion, hay cosas que se le estan hiendo de las manos y es la actualzacion de los articulos del portal.! Afortunadamente el sitio http://humanos.uci.cu casi (siempre) siempre tiene algo nuevo que aportar a la comunidad. Creo que para hacer un articulo interezante no hace falta buscar en internet, NO, por ejemplo: ¿Que hay de nuevo con el NOVA cubano? ¿Tengo que ir obligatoriamente al sitio antes mencionado a ver que novedad encuentro? ¿A caso enGUTL no se pueden hacer referencias tambien?.

    Creo que debemos reflexionar un poco y recuperar lo que hasta ahora estamos perdiendo. 😉

    salu2s

    • Respeto lo que nos cuentas en tu comentario y hasta cierto punto tienes razon… Durante mucho, muchisimo tiempo (pasle la vista al Portal de mediados del 2012 a casi mediados del 2013, me encargaba diariamente del Portal (ni imaginas las magias que en ocasiones tenia que hacer para pulicar hasta 3 articulos (y mas a veces) en un mismo dia. Las cosas cambian, la mente se amplia y surgen proyectos personales, ambiciones personales y las prioridades cambian, aun asi, creo que sigue dandole tiempo a GUTL, pero, cuantos redactores realmente comprometidos hay e GUTL???? Dedicarme en GUTL a escribir cuando no era administrador del mismo era mas sencillo.
      Por alguna razon alguien decidio incluirme en el equipo de admins de GUTL (los propios lideres historicos del proyecto pueden dar Fe que me negue una y otra vez ya que disfrutaa mas siendo un simple redactor), pero al llegar al status de admin, te das cuenta que el trabajo de los muchachones que sostienen esto dia a dia (Pablo, Ernesto, Alejandro y Hugo) es bastante tedioso y denso, contando que hay que atender Foro, Wiki, Lista y Portal y que no cobramos un centavo por esto y nuestro tiempo al menos en horario laborable es bastante poco. Previendo esto, si alguien tiene buena memoria decidimos ampliar la cantidad de redactores, asi se nos facilitaria el tiempo para dedicarnos mas a la administracion de estos servicios online (y creanme, hay momentos de tension que no imaginan)…

      El numero de redactores aumento, pero los articulos NO…

      no es justificacion, es cierto que le dedico buena parte del free time a SWL-X, pero no significa eso que haya dejado a GUTL a un lado

      • Maikel.! Te entiendo.! Y se que no es trabajo de sentarse a mirar como se hacen las cosas.!Solo te tome de ejemplo.! (Jeje. Disculpa por no habertelo dicho primero 😉 ) al fin y al cabo soy seguidor de tus pasos.!
        Solo creo que debemos buscar personas que le dedique mas tiempo a GUTL.! Yo por ejemplo.! Soy un simple téc. Medio en Informatica con algunos conocimientos que he adquirido a traves de GUTL, al cual le debo mucho. Cuando hicieron las propuestas de redactores para GUTL, eran muchos, no mejor dicho, demasiados los requisitos que pedían(Aunque tambien entiendo que eran los minimos necesarios). Pero por ejemplo uno de ellos era tener acceso a Internet, aunque fuera el minimo, el cual yo no tengo ni tendre por ahora.
        Al ver esto desisti, y deje pasar la convocatoria.
        Tambien se que no es tarea de cualquiera redactar un articulo, pero creo que leyendo, estudiando y sobre todo Interesandole, un usuario sin muchos meritos puede llegar ha ser redactor.!
        Ahora tenemos barios redactores.! ¿Y donde estan los articulos? Cuando te logueas en GUTL y ves los usuarios registrados conectados… balla.. solo 2 o tu solo o en algunas ocaciones 3.! Nunca y me atrevo a desirlo asi, nunca me he topado en este año que GUTL tiene 5 usuarios registrados conectados al mismo tiempo (al menos cuando yo me conecto que es todos los dias 8:00 AM a 6:00PM y a veses me extiendo)
        Pero bueno, basta lla de criticas.! A GUTL le debo mucho,y no merece que escriba cosas como estas.!
        salu2s

        • Si, si merecemos y necesitamos que escribas criticas como esas, es el objetivo central de este artículos… Sigo encasillado e que algo ocurre en GUTL, y lo que necesitamos es opiniones francas así como la tuya…

          Tengo una cuota de culpa en la ligera caída de GUTL, estoy escribiendo mucho, pero muchísimo menos, también hay un detalle y es que hay que ver si muchos articulos escritos en los últimos meses se centran en el objetivo de GUTL…
          El lector viene a buscar cosas que promocionen al SWL, no cosas que en ocasiones lo alejen del SWL. Hay que tener mucho cuidado en lo que se publica… Porque desde mi percepción de usuario o lector de GUTL, si me conecto 5 veces seguidas (en distintos dias) y veo artículos que en vez de promocionar, critican o solo se enfocan en errores del SWL, pues esto solo me convence de que debo quedarme con mis herramientas privativas…

          • Creo que tu planteamiento es positivo, aqui en GUTL hay más artículos que promocionan el Software Libre que los que informan sobre errores, es verdad que a veces los títulos seleccionados para este tipo de noticias no son los adecuados y yo he escrito algunos y no pienso volver a utilizar este tipo de títulos, ahora lo que no se puede es dejar de informar a la comunidad de los Errores de Seguridad, todo no es color de rosa, también hay escalas Grises que te sirven de advertencia para poner el parche a tiempo.

  15. Salud y éxitos
    En mi caso particular el dinamismo del nuevo año me ha comido literalmente.
    Apenas puedo pasar por el Portal.
    Sería oportuno estudiar cómo nos comportamos el año anterior por meses ,… quizás una grafiquita o lago así.
    Me parece muy normal,.. además ahora todo anda muy en calma… nada de Ubuntu, nada de Debian, nada de casi nada…, bueno,. creo que ni de Microsoft. Como alerta lo veo bien, pero no como alarma.
    Saludos reiterados
    Javier

  16. Creo que el widget de useronline esta confundiendo un poco, cuando lo comparo con el plugin de estadísticas no esta dando el dato real. a lo sumo esta diciendo la cantidad de usuarios registrados online, y claro lo ideal es saber la cantidad de usuarios totales que nos visitan e tiempo real como lo ponía el anterior widget que teníamos antes….

    Estoy haciendo unas pruebas con el nuevo plugin de estadísticas (que desgraciadamente tiene unos shortcodes muy útiles pero macarrónicos para usar)

    • Lo que considero que es necesario contar con un equipo de redactores fijos para la Wiki, pero que escriban cosas dignas de la Wiki, vamos que a veces hasta me he encontrado artículos dando el concepto de Unetbootin y punto, y la wiki necesita mucho mas que eso

      • Pues yo pienso que esos mismos artículos que salen sobre trucos, tutoriales, etc. se pasen a la wiki y sanseacabó. Lo que necesita la wiki es 1 o 2 bibliotecarios que carguen los artículos dignos de pasarse a la wiki, que organicen y clasifiquen lo que hay ya.

        • Luego voy a lanzar una encuestica a ver cuales son los temas mas seguidos por nuestros lectores…
          en cuanto a alguien que habla de las Trivias que publicábamos hace un tiempito, pues el problema es que con la nueva plantilla dejo de funcionar ese plugin, ahora hay que revisar el código de la plantilla a ver que nos falta , tratare de hacer tiempo para eso, pero eso incluye menos horas de dormidera, porque es a altas horas de la madrugada cuando único tengo el free time para eso….

        • NO esta mala la idea. Tambien hay soluciones a problemas que se le dan el el foro que merecen llevarse a la Wiki.
          🙂

      • Eso es cierto, hay cosas en la wiki que estan demas, otros que le falta el contenido. Si es una wiki, debe aparecer el articulo lo mas detallado posible.

        Ademas creo que lo que se debe llevar a la wiki deben ser soluciones explicitas que enfrenta el usuario al interactuar con GNU/LINUX.
        Caro que el contenido que tiene ahora esta bastante aceptable, pero creo que falta retocar detalles.! Tampoco digo de copiar las paginas del ( man ) de GNU/LINUX, pero si detallar y recalco, detallar el contenido.

      • El problema es que realmente las personas no acaban de entender que es una WIKI…. No hace falta un equipo de redactores para la wiki, eso me suena a ECURED y se ejercito de nijas del templo de Copy/Paste….
        Lo que necesitamos es que TODOS entendamos que debemos colaborar con ella. Ese espacio es de TODOS y para TODOS….

        • Bueno, está claro, la wiki es «de todos y para todos», pero realmente no todos podemos colaborar porque no todos tenemos conocimientos ni habilidad para ello. Yo insisto en que basta con 1 o 2 bibliotecarios que se encarguen de completar, clasificar, en pocas palabras organizar la wiki. Muchos de los artículos que se publican en el portal bien pueden ir en la wiki enriquecidos con los detalles que surgen de los comentarios. Realmente ni todos podemos volcarnos de a lleno para la wiki ni debe haber un ejercito de «writing-dead» redactando para ese espacio.

          • Evidentemente no hace falta un ejercito… Pero si que 3, 4,…8 o 9 personas escriban regular e irregularmente en la WIKI seria muy positivo….

          • «Creo que es un error suponer que el Portal necesita “comentarios” para ser visitado. DesdeLinux recibe hasta 40 000 visitas diarias y no por eso recibe 40 000 comentarios.»

            +100. Eso mismo decía yo más arriba. Y agregar… ni flames ni otras batallas campales.

  17. No veo porque se ha hecho del nuevo tema del sitio una tormenta en un vaso de agua, creo que sialgo puede haber contribuido al dinamismo del sitio en los últimos tiempos es el tema dándole la rapidez que al menos yo ansío en un sitio (ojalá en el sitio de descargas pasara lo mismo), también creo que @javierplacetas tiene mucha razón en algo, el sitio está tranquilo pero es que el SWL de forma general está muy tranquilo, quizás para abril los «amigos» de Canonical se van a dar gusto «adorando» la nueva versión LTS de Ubuntu y familia, no olvidemos el año pasado como Saucy hizo las «delicias» de muchos.

  18. Mi opini’on hay algunas personas a las que le es un poco inc’omodo tener que autentificarse para comentar. hay algunas personas que no poseen correo para registrarse y comentar. Antes pod’ian porque no se requier’ia autentificaci’on, quiz’as estaban en un jovenclub y entraban a la p’agina pero no necesariamente pose’ian un correo de infomed :-(. Hay algunas personas amantes de la computaci’on que no radican en un centro laboral y tambi’en escriben a GUTL y al no poder registrarse no pueden comentar. El registro es para proteger que nadie ponga ciertos comentarios por supuesto, pero limita un poco. Creo que la moderaci’on es una alternativa viable.

    • Si se decidio cerrar los comentarios a los usuarios registrados fue porque nos dimos cuenta que la moderacion no era suficiente. Imaginate que alguien a las 5 am decida llenar el blog de comentarios indeseables, alguien que previamente habia dejado comentarios sensatos y que portanto el sistema WordPress lo autoriza a comentar sin moderacion…

      Por otro lado esta la idea de pasar absolutamente todos los comentarios a moderacion, eso si sera pesado para todos… De momento, hasta que se nos ocurra otra idea mas viable, lo que hay es esto…

      • Deben pensar en utilizar y un sistema captcha implementado junto al tema igual que hace humanos, de momento parece que mi user tiene privilegios para moderar comentarios y estoy ayudando en ese tema, creo que es hora de pedir refuerzos para ayudar en algunos temas puntuales de la moderación de artículos y comentarios.

  19. Para empezar, desde hace días al intentar entrar a GUTL me sale esto:

    It works!
    This is the default web page for this server.
    The web server software is running but no content has been added, yet.

    En mi opinión particular, creo que el hecho de que el sitio de descargas sea inaccesible influye mucho.
    Mortifica mucho que en un artículo te anuncien una nueva versión de LibreOffice, por ejemplo, me la elogien y me digan que está disponible en nuestra web en el sitio de descargas. Es como si te enseñaran el dulce y no te lo pudieras comer. eso Aburre. Saludos

    • @Ruben, de lo primero que comentas, intenta dando Ctrl + F5 en tu navegador (pase por eso toda una semana pensando que el sitio estaba offline)

      En cuanto a lo del sitio de Descargas, lo he comentado una y otra vez, pero esta fuera de nuestro alcance, el hosting no es nuestro y todo parece indicar que no hay recursos para complacer tantas peticiones de descargas. Eso esta fuera de nuestro alcance y a mi específicamente me duele mucho cuando alguien me pregunta al respecto y no tengo respuesta positiva… antes les decía que lo hablaríamos con los muchachos de TinoRED, pero ahora es mas que claro que al parecer ni siquiera esta en sus manos solucionar el asunto de la zona de descargas, es sencillamente cuestión de limitaciones de recursos… No obstante, aunque esto afecta mucho al usuario, no creo que sea una de las cosas que mas influye en el dinamismo del Portal, pero de que tiene su cuota de esto, la tiene… no te digo que tomo nota de lo que comentas, porque te repito, que esta mas que claro que no esta en nuestras manos darle solución al asunto de las descargas…

      Creo que seria oportuno que alguno de los admins de GUTL (me incluyo) escribiera un articulo al respecto, anotando los detalles comentados por los muchachos de TinoRED para informarselo a los usuarios… Hay algo por lo que siempre he protestado en esta Cuba de hoy, y es la falta de informacion en todos los ambitos de la sociedad y me doleria que GUTL se convirtiera en lo mismo. Creo que ustedes como usuarios merecen saber exactamente el por que la zona de Descargas esta practicamente de adorno… yo recientemente lo pregunte en la lista y alguien de TinoRED respondió, no insistí porque como vi que mas nadie exigió mas detalles, pues me calle, al final yo descargo sin problemas de esta zona cuando necesito algo en especifico, pero creo que seria oportuno explicarles de una buena vez a todos que es lo que ocurre exactamente y que proyecciones hay a mediano plazo para resolver el asunto, ya que sin esa zona de descargas, hablar de difusión del Software libre en la isla de la incomunicación, es burlarnos de todos y cada uno de ustedes… (Aclaro que es mi manera de pensar y no tiene por que coincidir exactamente con el pensar del equipo de admins de GUTL)

      Aclaro algo antes que vayan a surgir malos entendidos: considero que actualmente las relaciones GUTL – TinoRED son las mejores…. No son ellos los encargados de hacer saber a todos los usuarios GUTLianos los detalles de los problemas de la zona de descarga, ese trabajo es de nosotros los admins de GUTL, debemos preguntarles los detalles (hasta donde puedan decirnos, claro esta, hay cosas que tal vez sean internas de JCCE), y luego redactar todo un testamento que convenza, al menos a la mayoria…. Esto es algo en lo que debemos ganar…

    • Yo particularmente creo que el problema de las descargas no es determinante. Se han dado variantes, sé que no son las óptimas, pero resuelven, como es el ir a copiar repos, isos, etc. en la misma sede del Palacio Central de Computación, en especial para los de La Habana, también durante la celebración de los FLISOL, etc. Todo está en el interés que le pongamos a las cosas. Se ha explicado en infinidad de oportunidades que GUTL no es un sombrero mágico, bastante hace, y aunque siempre es bueno y necesario una buena crítica, tampoco hay que ¡¡¡apretar!!! 😀

  20. He leído cada uno de los comentarios y voy a dejar el mío.

    Sobre el tema
    Dudo mucho que alguien deje de visitar un sitio porque «se vea feo», y aún así, cuando ese sea el caso, no creo que sea el 20% de los usuarios ni mucho menos.

    Por el contrario, el tema actual carga mucho más rápido, lo que debería incrementar las visitas de aquellos que tienen una conexión más lenta.

    A lo mejor los colores no son los más indicados. Yo particularmente no le dediqué mucho tiempo al diseño, sino que me concentré más en el rendimiento, pero ya saben que pueden enviar sus aportes y mejoras cuando quieran.

    Sobre las visitas
    Creo que es un error suponer que el Portal necesita «comentarios» para ser visitado. DesdeLinux recibe hasta 40 000 visitas diarias y no por eso recibe 40 000 comentarios.

    Un error muy grande es compararnos con humanOS u otro blog de nuestra Comunidad. Cada uno tiene sus reglas, sus cosas buenas y malas.

    A lo mejor las personas quieren leer artículos más técnicos, o a lo mejor artículos más actualizados. Yo por ejemplo, no entro a GUTL a leer noticias (para eso ya hay otros sitios), y a lo mejor ese es nuestro error.

    Quizás el publicar artículos que nada tienen que ver con el objetivo del portal sea otra de las causas. No sé.

    Pero puede suceder que simplemente «la cosa está dura» y las personas tienen que ocupar su tiempo buscando los frijoles..

    En fin. Solo es mi criterio.

    • Coincido contigo en algunas cosas, sobre todo en la parte del tema.Al igual que no creo que tampoco compararse con otros Blogs sea la solución.

      Pero hay una cosa que de manera consciente o inconsciente muchos nos hemos dado cuenta y es que GuTL y HumanOS son los dos primero referentes nacionales en cuanto a SWL se refiere. Yo por ejemplo cada día que llego aquí a la Univ cuando abro el Firefox donde primero entro es a estos dos sitios y pues mira: en buscas de noticias, y creo que no soy el único, diría que más de la mitad de los que entran aquí buscan en estos sitios lo que no podemos encontrar en otros lugares por falta de estrecho de banda.

      Durante las vacaciones cuando vengo, visito mucho desdelinux, pero en tiempo de clases me es imposible entrar, en muchos casos solo llego a ver el logo antes de que se me paralice la carga. Por eso donde me remito? Gutl y humanos, y ahora doy mis vueltas por SWL-X.

  21. Pienso que si los artículos que van a la Wiki GUTL, sobre todo los Tutoriales, primero se publicaran en el blog, y después de los comentarios y posibles arreglos del propio post, se pasaran también a la Wiki, sería positivo para GUTL.

    Si es posible, seleccionar Tutoriales recientes o que no estén muy viejos -por denominarlos de alguna manera- que ya están en la Wiki, y publicarlos en el blog.

    A no dudar que serán muchos -más de lo que imaginamos- que leeran por prinera vez ese tutorial. Por experiencia se que aunque hagas referencia a esos tutos, pocos los visitan. El interactuar con el autor es importante.

  22. Ahora mismo estoy publicando una serie de artículos sobre OpenLDAP, y en la Wiki GUTL me encuentro un artículo sobre la Integración del Postfix con un Servicio de Directorio, y la única referencia al Autor que encuentro es: NOTA: Pedirme los ficheros de configuración a mi correo (mely@minbas.cu) hasta nuevo aviso.. Aunque no he probado su contenido, seguro estoy que me vendrá muy bien. A ese tipo de post me refiero, Maikel.

    • En la Wiki deben ir articulos tecnicos de ese tipo… Pero creo que si queremos que nuestra Wiki sea reconocidas, coss como estas:

      NOTA: Pedirme los ficheros de configuración a mi correo (mely@minbas.cu) hasta nuevo aviso.

      no deberian encontrarse en la Wiki…

  23. 1- El nuevo diseño del sitio no me gusta. Un pequeño ejemplo: Fíjense al final de la página en la barra de estado. Tiene fondo color rojo y letras en negro: apenas s edistingue lo que dice.

    2- Recomiendo mejor tratamiento para los usuarios de otras tecnologías que visitan este sitio, por curiosidad o porque se sienten atraídos de alguna manera hacia las tecnologías libres. Ejemplo: Dónde está en las descargas el instalador de Python para Windows?

  24. Levanten la mano los que quieren que se cambie el diseño del sitio!!! 😀
    Los que están en contra!!! 😥
    Se abstienen???!!!! 😳

    Por unanimidad…

    (To be continued) 😆

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