Bueno, lo justo sería comenzar diciendo que Linux no se reduce a estas tres distribuciones, hay más “familias Linux”. Pero como usuario estoy más familiarizado con las distribuciones de la familia Debian, voy a centrarme en esta rama y en sus tres distribuciones más populares.
Debian: Lo justo es comenzar con la madre, con Debian. A fin de cuentas los otros dos derivan de este. El desarrollo de Debian se fundamenta en dos pilares: estabilidad y seguridad. Cada actualización y nuevo paquete conlleva un trabajo muy exhaustivo de testeo, un profundo escrutinio de su código en busca de fallos. Esto nos garantiza una enorme estabilidad, pero ralentiza varios meses la llegada de actualizaciones y paquetes, lo que puede ser muy duro para el usuario doméstico, que tal vez se encuentre con problemas varios de drivers. He conocido a ingenieros que han acabado desquiciados por problemas de drivers con Debian en sus portátiles. Debian es un gran sistema operativo, pero no es precisamente fácil de instalar y configurar, y es más recomendable para usuarios con una buena base de conocimientos y para su uso en cuestiones profesionales y laborales.
Ubuntu: Un sistema radicalmente opuesto a Debian en muchos puntos, a pesar de derivar de él, por tener una filosofía muy distinta. Canonical pretende ser la Apple del software libre, por lo que Shuttleworth decidió que Ubuntu tendría que ser el Linux más bonito, más fácil de instalar y más fácil de utilizar. Y ciertamente Ubuntu con el escritorio Unity es muy fácil de usar. Lo instalas prácticamente a base de pulsar “aceptar” en varios pantallas e incluso puedes instalarlo desde Windows como si fuera un programa. Tienes un centro de software del que descargar todo tipo de programas y juegos recomendados por Canonical, algunos de pago y otros gratis. Obviamente todo esto trae consigo algunos problemas, como la inclusión a traición de publicidad en tus búsquedas, la inclusión de drivers privativos en el sistema operativo o el exagerado consumo de recursos que el escritorio Unity le va a provocar a tu equipo. En resumen, un Linux ideal para gente con pocos conocimientos de informática, que valore la comodidad por encima de todo o para gente que nunca haya usado Linux.
Linux Mint: El más joven de los tres y el que más rápido ha escalado en niveles de popularidad. Existen dos versiones de Mint, la basada en Ubuntu (el Linux Mint normal) y la basada en Debian. En este caso nos centraremos en la versión basada en Ubuntu porque es con la que he trabajado. Mint nos da el justo medio entre la sencillez de Ubuntu y la estabilidad de Debian. Es muy fácil de instalar, tanto como Ubuntu o más, y es más estable que Ubuntu (claro que esto es lógico, ya que al ser una distribución basada en Ubuntu aprovechan para parchear todos los errores de la distribución en la que se basan). Además, su escritorio basado en GNOME es mucho más ligero que Unity, no tiene tanto driver privativo de por medio y es compatible con los binarios de Ubuntu. A día de hoy, para mí, es el ganador de la comparativa, al menos para el desarrollador y el usuario con un conocimiento medio.
Para sever me quedo con Debian y para escritorio, Mint es una excelente alternativa.
No he usado otra mas de 3 días para el escritorio que no sea Mint (la basada en ubuntu).
@JPPM para server prueba CentOS, no te arrepentirás.
# cat /dev/innertroll
¿En 3 días? ¿En serio? Ohh eso sí debe ser estable… jeje
CentOS es RedHat versión comunitaria, pero Debian y Ubuntu han tomado el liderazgo, Ubuntu tiene tremenda popularidad para server en internet, todos los proveedores de hosting lo promocionan como la maravilla sin pelos pero Debian es donde está el millo en mi opinión.
a lo mejor es cuestión de costumbre, no crees?
Me quedo con Lubuntu 14.04 LTS que hasta ahora segun mi experiencia personal esta EXTREMADAMENTE estable, la tengo instalada desde que fue liberada y no he tenido todavia el primer «se ha experimentado un error interno» ni nada por el estilo.
En serio! yo con el dolor de mi alma tuve que cambiarla porque era un perrazo atrás del otro, especialmente con la paquetería, uff…!
yo me kedo con el primero que surgio de los tres, debian, de ahi salieron los otros dos.
sin más aldrock.
Es cierto que Debian es inmejorable para servidores.. puesto que la estabilidad en ambientes productivos te da una tranquilidad… vaya que lo puedes dejar ejecutandose en modo «desatendido» solo hacerle los updates cuando el repo se actualice.
Ubuntu, bueno para el usuario final.. realmente es una seda y si es un newbie pues mucho mejor, para evangelizar no hay otro como él, todavia recuerdo mi primera secretaria evangelizada con Ubuntu 6.06 en la UCI.
Ahora mismo estoy probando el Xubuntu 14.04 y vuela que es una maravilla, nada que envidiar.
Mint?.. ya lo probé también y si es cierto que es muy estable, en esta ocasión los chicos de Canonical han mejorado muchisismo. Los invito a probar Xubuntu 14.04
Ese es el único de los sabores de Ubuntu que siempre me ha llamado la atencíon. No sé que tiene XFCE en Ubuntu, pero caramba, que bien se ve y que bien corre.
+99 para ti…porque desde mi punto d vista XFCE le pincha mejor q unity
Yo nunca la había probado, la instalé hace poco, pero hasta el momento estoy bien complacido, con el Xfce sobre todo porque el resto es bastante Ubuntu.
En mi opinión uso Debian en los servidores y Ubuntu para los usuarios finales.
Salu2
no uso .deb , pues soy usuario openSUSE desde hace un tiempo y desde q lo conoci no visto nada mejor…o nada q me agrade mas en lo personal (para no crear polemicas), siempre he sido fiel defensor de las politicas d RedHat «el software libre es LIBRE…no GRATIS» actualmente quiero probar manjaro para saltar despues de familiarizarme a super-ARCH…
pero volviendo al tema , debian para server y mint KDE para desktop
>> Usuario de openSUSE, defensor de las políticas de Red Hat, aspirando a Manjaro y Arch, debian para servidor y mint KDE para escritorio….
Vaya que si esto fuera Juego de Tronos fueras de la Compañía Dorada (los mercenarios ). 🙂
Noo y me falto, useragent de Nova…. plafff estás completo chama, jejeje.
waaajajajajjj…es asi…pero lo q si nunca suelto es openSUSE
jajaja verdad que @kairOS tiene las manos metida en todos lados, bien por él 😉
😆
Para mi Debian para servidor y Mint para desktop la verdad llevo tiempo trabajando con el y me ha resuelto todos mis problemas. (aunque mi useragent diga todo lo contrario 🙁 )
Bueno, para mi Debian como servidor y para clientes ligeros, Debian igual con XFCE, verdaderamente no me quejo ni un poquito.
He probado Ubuntu en ambos lados y no me convence por el demasiado gasto de recursos.
Yo use Mint 16 un tiempito y no es la gran cosa no es más que Ubuntu retocado, en cuanto a la estabilidad de Mint no estoy seguro a que te refieres? No sé el basado en Debian, pero el basado en Ubuntu con Cinnamon(Gnome) ese da más bateo que cualquier Nova. Que es el más «usable» de los tres eso es verdad y su popularidad solo es constatable en Distrowatch y si no fíjate aquí mismo cuántos usan Mint, usuario fiel a él @FIXOCONN.
Toyota, Lexus, Scion ….. cual comprar? Si todos son producidos por Toyota!
Joder!! Este comentario se merece un Pulitzer! +1