Hace algunas semanas nuestra colega @linuXgirl nos avisaba del fin de ciclo LTS para Debian 6 Squeeze. Hoy les aportamos una buena nueva, Debian 7 Wheezy es ahora LTS, es decir, una versión de soporte extendido a largo plazo, algo excelente principalmente para los servidores que actualmente siguen usando esa versión de la distro de la espiral.
Esta gran noticia significa que Debian Wheezy LTS ampliará el plazo de actualizaciones y correcciones de seguridad de la distro hasta el 31 de mayo de 2018, es decir 5 años desde contando a partir del lanzamiento inicial de esta versión. La versión LTS está disponible en estos momentos para arquitecturas i386 y amd64, pero es posible que se amplíe también a armel y armhf.
Al contrario que en Debian 6 ya no será necesario añadir un repositorio extra a las fuentes de software (/etc/apt/sources.list), ni realizar cualquier otro tipo de acción especial por parte del usuario, para recibir estas actualizaciones de seguridad en Debian 7.
Alternativamente también se puede actualizar a la versión superior Debian 8.0 que se publicó hace un año, la cual de continuarse con esta política de soporte LTS (y nada indica que eso vaya a cambiar) debería extender sus actualizaciones de 2018 a 2020.
Las LTS del proyecto Debian se mantienen gracias a Freexian, una iniciativa que agrupa diferentes instituciones y empresas, que permite patrocinar a los desarrolladores que trabajan en este proyecto.
Fuente:
Por lo menos yo, no voy a usar ninguna LTS de Debian, al menos que sea manejada por el mismísimo Debian Security Team.
Fuente: https://wiki.debian.org/LTS/
Con otras palabras: Debian Stable si o si….
SÍ y SÍ.
Esta es una de las desventajas que le veo al usar Debian en servidores, el ciclo de vida. Pero, comparado con distribuciones como Ubuntu el soporte de arquitecturas es abismal. No es lo mismo mantener actualizaciones de seguridad para once arquitecturas que para dos (o tres).
De igual forma, sigo usando Debian con o sin LTS (incluyendo los aproximados dos años de soporte).