De REPOGUTL: «verbus».

Hacer es verbo desde el inicio; sí, porque la imaginación humana es un monstruo, si no crea devora y en evitación de consumirnos en la inacción, al mismo tiempo que se trabajaba en la creación de «alarife 4», pedí a Herlim Matos Lastre que, empleando CKEditor, desarrollara una interfaz gráfica que nos permitiera -del mismo que podíamos escribir textos en un procesador-, crear sitios en html. Así nació «verbus», un editor simple de html del tipo WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes).

00

Abundantes son los editores de html, tanto en Windows como en GNU/Linux; unos más profesionales que otros; incluso, los conocedores a profundidad del código html, cogen un editor de texto cualesquiera y pueden hacer un sitio web en un abrir y cerrar de ojos; empero, no debe pasarse por alto que no todos somos profesionales de la informática, al contrario, la mayoría de quienes hacemos uso de esta disciplina somos usuarios finales y no podemos asir, como conocimiento permanente, algo que no constituye razón cardinal o esencial de nuestro trabajo o vida; sin embargo, en algún momento de nuestra existencia y en un mundo donde ya el uso de la computación resulta elemento de alfabetización, construir una página o sitio en html puede y deviene hecho sólito; asi pues, con el objeto de equilibrar los extremos entre necesidad y posibilidad es que las aplicaciones informáticas se vuelven cada día más usables para el usuario profrano y «verbus» trata de ser consecuente con tal postulado.

La interfaz y las acciones principales de «verbus»: «Nuevo»,» Abrir», «Guardar», «Insertar imagen», «Refrescar», «Comprobar ortografía», «Temas de ayuda» y «Acerca de», se programaron usando Qt y a esta interfaz se le acopló CKEditor; mientras su programador, para tratar de hacer más usable la aplicación la diseñó portable; por ello, su tamaño se dilata hasta los 42 Mbytes, recayendo el peso mayor en las librerías de Qt. Como compensación a este tamaño, al descargar el fichero «verbus.zip» desde REPOGUTL, para empezar a usarlo solo debe descomprimirlo y darle permisos de ejecución a los ficheros «verbus» y «verbus.sh» y ejecutar este último.

Cuando Ud. ejecuta «verbus» la primera vez, esta es la pantalla que verá:

01

En la edición, cuando usamos colores y otras funciones de texto enriquecido, sucede que el teclado deja de estar en español y la colocación de acentos, ñildes y diéresis deja de funcionar; para resolver esto solo tiene que dar clic en «Refrescar» y todo vuelve a la normalidad. Una pequeña «Ayuda» le explica el modo de crear una página, un sitio y los enlaces; además, el empleo de pestañas nos permite estar editando varias páginas al mismo tiempo y ello nos parece una funcionalidad útil.

En la imagen, una muestra de las posibilidades de «Verbus»:

02La confirmación de que «Verbus» es WYSIWYG:

03

Para terminar les narro una experiencia con el uso de «Verbus». Desde hace años, los Balances Anuales del Archivo Histórico se hacen empleando las TICs, especialmente a través de una presentación -primero fueron en Power Point, luego en Impress-; sin embargo, queriendo ser originales y para demostrar que usábamos lo que creábamos, la presentación del año 2012 se hizo en html y la herramienta empleada fue Verbus; quizás no quedó tan hermosa si hubiésemos usado una herramienta creada para tales menesteres, pero fue funcional y trasmitió la información necesaria. Con ello bastó.

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.