De REPOGUTL: «util-hdd».

El mundo GNU/Linux ha ido de menos a más, no siempre tal postulado historicista se ha cumplido pero una desapasionada mirada a lo acontecido desde 1990 hasta la actualidad lo confirma; por ello, lo que en un tiempo resultó complejo y reclamaba cierta cuota de conocimiento especializado, hoy día deviene común y es así porque los que habitamos dicho universo comprendemos que no todos tienen o deben dominar comandos para disfrutar de libertad en el mundo de la informática; aunque, como dijera el más conspicuo de los cubanos: «La libertad cuesta cara y es preciso dedicarse a comprarla por su precio o resignarse a vivir sin ella».

Al día de hoy, no constituye problema alguno que cualquier distribución GNU/Linux detecte automáticamente los dispositivos de almacenamiento y los monte; especialmente aquellas ataviadas con los más sólidos entornos de escritorios; sin embargo, la realidad suele ser siempre más rica que la teoría o la fantasía.

Cuando Maikel Pernía Matos y yo trabajábamos en la construcción de Archiux nos dimos de bruces con un pequeño problema. Nuestra «distro», basada en Debian y con IceWM como administrador de ventanas, en modo vivo, nos reconocía a las mil maravillas los discos duros internos con sistema NTFS y los montaba; empero, cuando era instalada de modo permanente enviaba un mensaje de que tal acción solo podía hacerse con privilegios de administrador y listo, no daba más opción. Nosotros, que sabemos como montarlos, editábamos «fstab» y listo; sin embargo, una distro destinada al mundo archivístico cubano, donde la casi totalidad del capital humano conoce lo elemental de Windows, dicha situación representaba un escollo insalvable si queríamos llevar GNU/Linux a esta disciplina auxiliar de la Historia; y la solución llegó de la mano de «util-hdd». Esta aplicación -con solo 63 Kbytes-, le permite, desde la condición de administrador y en modo gráfico, montar y desmontar particiones de discos duros. Ha sido probado en Debian 6 y Debian 7 con fat, fat32, ext2, ext3, ext4 y ntfs.

Cuando Ud. da clic sobre el ícono o teclea en consola «util-hdd», luego de digitar la clave de root, la pantalla que se muestra le lista sus discos duros con el tipo de partición, el punto de montaje, la etiqueta y el estado. Aquí entonces, podrá ejecutar las opciones de montarlos o desmontarlos y hacer tal acción de modo permanente. La imagen que ven es el resultado de la ejecución de «util-hdd» en mi PC con Debian 7:

01

¿Te resultó interesante? Compártelo ...



Delio Orozco González

Publicado por Delio Orozco González

Forma parte de GUTL desde el 6 diciembre, 2011.